Recursos naturales
Bienestar animal

Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas

Cada verano, millones de turistas visitan la costa argentina y afectan sus playas, dunas y humedales porque ingresan con ruidosos y pesados vehículos de importantes cilindradas.

Llegan las vacaciones y muchas personas que deciden ir a la playa utilizan descontroladamente vehículos motorizados a gran velocidad que provocan un enorme impacto en los frágiles ecosistemas marinos ya que las normativas locales son burladas o, directamente, no existen. Complica, sobre todo, a las aves locales y a las migratorias. La destrucción sistemática de sus nidos y la muerte de sus polluelos son algunas de las consecuencias que afectan de manera directa a las especies que viven en estos santuarios donde se producen infinitas interacciones en los ciclos de vida.

Mirá también: "Parque y Reserva Nacional Ansenuza: ¿qué falta para su creación?"

Las aves migratorias, que viajan miles de kilómetros desde el hemisferio norte desde hace siglos, buscan descansar y alimentarse en las costas argentinas para recargar energías. Sin embargo, muchas veces pasa que los cuatriciclos, por ejemplo, las ahuyentan y ya no pueden alcanzar las condiciones óptimas para su retorno y no logran volver a sus sitios de reproducción.

"Cada año, la actividad de jeeperos y conductores de cuatris se incrementa en nuestras arenas" (Foto: Welcome Argentina)

Consultado por Carbono.news, Gabriel Romero, del Centro de Observación de Aves, explicó: "Cada año, la actividad de jeeperos y conductores de cuatris se incrementa en nuestras arenas. Muchas aves playeras nidifican justamente en esta época del año. Se las atropella y les aplastan sus crías. Cuando el suelo se compacta y se erosiona también se genera un desastre porque se cambian las pendientes y se perjudica la vegetación autóctona. En su evolución, los huevos y los polluelos lograron alcanzar una coloración críptica para ocultarse de sus predadores naturales. Por ello, los motociclistas y conductores les pasan por arriba y ni siquiera registran que los han arrollado".

Y añadió: "La presión antrópica no para de aumentar sobre estas colonias. También, las aves más pequeñas suelen esconderse en los desniveles para protegerse. Pero, a menudo, estos huecos son meras huellas de grandes rodados, lo que deriva en un atropellamiento casi seguro".

El chorlito ártico es una de las especies más amenazadas (Foto: Wikipedia)

A la hora de definir qué ejemplares son los que corren mayor riesgo, Romero destacó "los chorlitos, las agachonas y las becacinas". Pero, hay otras que llegan desde el hemisferio boreal y también sufren esta invasión de unidades mecánicas. "El chorlito ártico, el palmado y los playeros rojizos ven sus hábitats desnaturalizados. Está comprometida su alimentación. Este tipo de deporte de motor debería practicarse en sitios completamente acotados", dijo.

Mientras aumenta la oferta de cuatris, no hay medidas concretas para la protección de las aves (Foto: Becacina/ Wikipedia)

Por su parte, el presidente de "Aves Argentinas" -una de las ONG preservacionistas más antiguas de latinoamérica-, Juan María Raggio, agregó: "Las aves usan la costa para nidificar y esconder a sus crías. La evolución ha vuelto sus huevos casi imperceptibles. Los deportistas no son conscientes del daño que causan porque ni siquiera las ven. Además, las especies migratorias no alcanzan un buen peso porque se la pasan escapando durante los meses de verano de las motos, las 4 x 4 y los cuatriciclos. Ven alterado su descanso y eso les hace perder energía. Estamos complicando sus ciclos reproductivos".

Para el verano 2022, las páginas dedicadas al alquiler de este tipo de rodados se han multiplicado. Los municipios costeros anunciaron que van a controlar las condiciones de circulación para que los visitantes usen cascos protectores. Pero, para la protección del eslabón más frágil de esta cadena, no se han anunciado medidas concretas.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
¿Se acerca el "Juicio Final"?
Recursos naturales

¿Se acerca el "Juicio Final"?

El glaciar Thwaites, un enorme bloque de hielo en la Antártida, se derrite a toda velocidad. Corrientes de aguas cálidas amenazan su estabilidad y podría provocar, en breve, un alza de 65 cm en el nivel de las aguas de los mares.
No es el fuego ¡somos los humanos!
Recursos naturales

No es el fuego ¡somos los humanos!

El Dr. Guillermo Defossé, investigador principal del Conicet y actual director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), explica que los incendios son necesarios para la evolución de la naturaleza y responsabiliza a los seres humanos por el desconocimiento, la intromisión en los ecosistemas y la poca capacidad de prevención.
Incendios: Hay 4 focos activos pero el inicio de la temporada de sequía enciende las alarmas en el país
Recursos naturales

Incendios: Hay 4 focos activos pero el inicio de la temporada de sequía enciende las alarmas en el país

Lo advirtió el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quien confirmó la pérdida de 8 mil hectáreas en las provincias más afectadas: Neuquén y Río Negro. Los cauces hídricos están en los mismos niveles de abril.