Recursos naturales
Conservación

18 cardenales amarillos fueron liberados en su hábitat natural: ¿Cómo es el proceso de rescate, rehabilitación y reinserción?

Tras haber sido rescatados del comercio ilegal, estos ejemplares en grave peligro de extinción recobraron su libertad.

*Por Alianza del Cardenal Amarillo

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave cantora que habita exclusivamente en América del Sur, y la Argentina concentra gran parte de su distribución. Se encuentra en bosques abiertos y matorrales característicos del monte de la ecorregión del Espinal, uno de los ambientes más modificados del país.

Mirá también: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"

Esta especie se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global a causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la modificación de su hábitat natural.

Recientemente, gracias a un trabajo conjunto de conservación, distintas ONG y estados provinciales, 18 cardenales amarillos que habían sido rescatados fueron liberados en su ecosistema, en el sur de la provincia de Buenos Aires

18 cardenales amarillos que habían sido rescatados fueron liberados en su ecosistema (Foto: Gonzalo Prados/ Alianza Cardenal Amarillo)

La "Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires" fue quien se encargó de este último paso. Pero las aves, rescatadas en su mayoría del comercio ilegal, antes tuvieron que pasar por un período de cuarentena y ser rehabilitadas adecuadamente en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo es el proceso de rescate y rehabilitación?

Catorce de los cardenales amarillos que volvieron a la naturaleza provenían del comercio y tenencia ilegal y fueron incautados por organismos del Estado. Tres fueron nacidas y criadas en el Ecoparque en condiciones controladas, bajo un mecanismo de reproducción y cría que se encuentra en estudio. Y el último es un macho que proviene de un rescate realizado por el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con Aves Argentinas. Este ejemplar fue observado por vecinos que lo desconocieron como habitual en el paisaje de la Ciudad y alertaron a los integrantes de la Alianza.

Para su rehabilitación, los cardenales amarillos son derivados a centros de rescate como el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) y el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizan los chequeos médicos y se lleva a cabo la recuperación sanitaria y comportamental.

En los centros de rescate, como el CRET, los cardenales amarillos pasan por una cuarentena muy estricta en una infraestructura adecuada (Foto: Gonzalo Prados/ Alianza Cardenal Amarillo)

"En los centros de rescate, como el CRET, los cardenales amarillos pasan por una cuarentena muy estricta en una infraestructura adecuada. Se realiza el chequeo médico y se estudia la situación de cada uno de los animales, para determinar el tratamiento y la rehabilitación que requiere cada caso particular, como la recuperación comportamental, porque no sabemos hace cuánto fue capturado", explica Alicia de la Colina, coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikèn.

Mirá también: "Tamy, el elefante "mendocino" al que Santiago Maratea quiere ayudar a llegar a un santuario en Brasil"

Uno de los puntos que se verifica en esta instancia es que el animal pueda responder correctamente ante sus predadores (Foto: Gonzalo Prados/ Alianza Cardenal Amarillo)

Uno de los puntos que se verifica en esta instancia es que el animal pueda responder correctamente ante sus predadores. Si el cardenal no reacciona de manera adecuada ante los estímulos que se le presentan, se realiza un entrenamiento especial para asegurar que pueda reaccionar bien ante amenazas en la naturaleza. Asimismo, cada animal debe contar con su respectiva alta sanitaria, para asegurar que no sea portador de enfermedades que puedan transmitirse al resto de la población silvestre .

Una vez definida la población de cada ejemplar, se procede a seleccionar una zona en condiciones óptimas para la reinserción (Foto: Gonzalo Prados/ Alianza Cardenal Amarillo)

La vuelta a la naturaleza: la importancia del sitio de reinserción

Mientras se trabaja en la rehabilitación de los cardenales amarillos, científicas de la UBA y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA determinan, a través de análisis genéticos, el área geográfica de las poblaciones de origen de cada ejemplar y, acorde a esta información, se selecciona el sitio de liberación. Este aspecto es de particular relevancia para el proyecto de conservación, ya que las poblaciones de cardenales amarillos de cada área de distribución poseen rasgos diferentes, por ejemplo, su vocalización, y esto incide en las posibilidades de formación de parejas reproductivas. Una vez definida la población de cada ejemplar, se procede a seleccionar una zona en condiciones óptimas para la reinserción. Luego de la reintroducción, un variado equipo de especialistas y técnicos de campo de diferentes organizaciones, realizan un monitoreo de los ejemplares por un período de siete días como mínimo.

Mirá también: "Tras 37 años de cautiverio, analizarán al tortugo Jorge para definir su futuro"

Rocío Lapido, responsable del Proyecto Cardenal Amarillo de Aves Argentinas destaca: "Luego de analizar las anteriores experiencias de reinserción evidenciamos el éxito de las parejas liberadas, varias de las cuales ya han logrado reproducirse de manera silvestre. Estos resultados favorables no son producto del azar, sino de un proceso estandarizado de trabajo consciente en red que ha demostrado un impacto positivo para la conservación de la especie".

Una investigación en curso

Tres de las aves liberadas fueron nacidas y criadas en el Ecoparque en condiciones controladas, bajo un mecanismo de reproducción y cría que se encuentra en estudio. Este seguimiento permitirá además evaluar la calidad y aptitud del sitio seleccionado, y además se utilizará esta información para evaluar futuros eventos de refuerzo de poblaciones silvestres con animales nacidos fuera de su hábitat.

"El estado de conservación de esta especie es tan crítico que amerita el estudio de pruebas piloto de cría en condiciones controladas con el fin de sumar ejemplares a las poblaciones silvestres" comenta Tomás Sciolla, Gerente de Conservación del Ecoparque.

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA ha reinsertado en el sur bonaerense mas de 60 ejemplares de esta especie, una de las más buscadas y principal víctima del trampeo de aves silvestres.

"La existencia de proyectos como este, que vinculan asociaciones civiles, organismos privados, universidades y científicos, bajo la supervisión y organización de organismos del estado, sumado al compromiso y participación de la sociedad civil en su conjunto, posibilita este tipo de acciones que son de vital importancia. Solo trabajando juntos podremos combatir el tráfico ilegal de fauna, y contribuir a la conservación de la biodiversidad", señala Marina Reyes, Directora de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Por otra parte, es sumamente importante continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá tráfico, y sin ambientes naturales preservados, no habrá conservación de especies posible ni calidad de vida para las personas El compromiso de cada ciudadano resulta clave para la salud y el bienestar de todos.

Para denuncias por caza, tenencia o venta ilegal de fauna en la Provincia de Buenos Aires te podés comunicar con la Dirección de Flora y Fauna a través de su mail dflorayfauna@mda.gba.gob.ar o llamando al 0221-429-5206.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.
 ¿Otra vez cambio climático?
Recursos naturales

¿Otra vez cambio climático?

Frente a los fenómenos climáticos extremos siempre nos preguntamos si son o no consecuencia del cambio climático. Analizamos algunos factores que influyen en el aumento de las lluvias e inundaciones.