Política
Extractivismo

Vaca Muerta: ¿Quiénes financian el fracking a pesar de los impactos ambientales?

A pesar de que los impactos ambientales podrían ser "significativos y diversos" la empresa Vista Oil & Gas que opera en Vaca Muerta recibió un importante financiamiento internacional para seguir realizando actividades hidrocarburíferas.

Se detectaron nuevos sismos en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El último se registró en el área de explotación hidrocarburífera del yacimiento en la zona denominada Bajada del Palo Oeste que opera la empresa Vista Oil & Gas desde el año 2018.

Ariel Slipak, economista y coordinador del área de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales explicó que los incidentes ambientales en el yacimiento hidrocarburífero se incrementaron junto a la expansión de la actividad, tal como ya lo mencionaron Javier Grosso, geógrafo de la Universidad del Comahue y Guillermo Tamburini, investigador del CONICET. Slipak dijo que "acorde a estos especialistas los sismos en esta área muestran una gran correlación con las perforaciones. La actividad sísmica se produce siempre unos días después de nuevas fracturas".

Mirá también: "¿Qué es Vaca Muerta y por qué es un problema ambiental?"


El geógrafo Javier Grosso advierte que la sismicidad inducida viene incrementándose notablemente desde el inicio de la operatoria de Vista Oil. Desde enero de 2019 hasta la fecha se detectaron más de 40 sismos en Bajada de Palo Oeste.

El método de extracción a través de la fractura hidráulica -fracking- utilizado por Vista Oil & Gas es una de las técnicas más cuestionadas por los impactos y riesgos socioambientales como la afectación del suelo, la contaminación de la tierra y del agua, la sismicidad y la generación de residuos peligrosos, como también los impactos sociales, de salud y las afectaciones a las comunidades originarias.

Según una sistematización realizada por Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Concejal de Neuquén Esteban Martine, a partir de datos de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, desde 2015 y hasta marzo de 2021, se registraron 9.242 incidentes ambientales en la industria del petróleo y el gas de Neuquén sin incluir nada relacionado con la inyección de agua contaminada en pozos sumideros, la aparición de sismos inducidos o el desastre de los basureros petroleros que acumulan millones de metros cúbicos de residuos tóxicos contaminando el suelo y el aire.


El crédito internacional para incentivar el fracking

A pesar de que ya advertían que los impactos ambientales podrían ser "significativos y diversos", las operaciones de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta recibieron en el 2019 un importante financiamiento de la US International Development Finance Corporation (DFC) - ex Overseas Private Investment Corporation OPIC-, una Agencia de Crédito a la Exportación, ECA, del gobierno de EE.UU.

Mirá también: "La innovación digital es clave para hacer frente a la crisis energética en la Argentina y en el mundo"

"Las ECA son agencias gubernamentales o respaldadas por gobiernos que se abocan a dar apoyo, otorgar préstamos, garantías y seguros respaldados por sus respectivos gobiernos a exportadores nacionales o empresas inversoras que trabajan internacionalmente en algunas industrias, como el caso de los combustibles fósiles, que son, controvertidas y perjudiciales para el planeta", explicó Julia Gerlo, licenciada en Ciencia Política y asistente del área de Investigación de FARN.

Foto: Sabrina Pozzi

De cara a las elecciones presidenciales del 2023, la necesidad por la obtención de divisas en un contexto de crisis es cada vez mayor y las ECA, junto a otras instituciones financieras internacionales son un actor relevante. En este sentido, Guillermina French, también integrante del área de Investigación de FARN y economista manifestó que "estas agencias juegan un rol importante al momento de otorgar créditos o garantías en sectores claves como energía y minería que presionan las fronteras extractivas de los territorios y obstaculizan una transición socioecológica integral, dejando al margen el acceso a la información sobre los proyectos que financian".

En 2019, la junta directiva de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos OPIC (actualmente DFC) aprobó una erogación de 300 millones de dólares por diez años a Vista Oil and Gas Argentina S.A.U para financiar el desarrollo del shale oil en su bloque Bajada del Palo en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

También, la OPIC otorgó otro préstamo por 150 millones de dólares en financiamiento para Aleph Midstream S.A., para desarrollar infraestructura independiente de transporte y procesamiento de petróleo y gas.

La Agencia de Crédito de Exportación consideró el proyecto "elegible", a pesar de que evaluaba que los impactos ambientales podrían ser "significativos y diversos" como derrames de petróleo crudo y diésel en lugares cercanos, inadecuada disposición del agua, desechos sanitarios y otros efluentes, desechos sólidos peligrosos, impactos en aguas superficiales y subterráneas asociados con las operaciones de perforación, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, riesgos para la salud seguridad ocupacional asociados con el manejo de sustancias peligrosas, entre una larga lista.

Además, calcula un estimado de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 420.000 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente por año. Pero, aún así el proyecto resulta "elegible".


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.