Política
Extractivismo

Vaca Muerta: ¿Quiénes financian el fracking a pesar de los impactos ambientales?

A pesar de que los impactos ambientales podrían ser "significativos y diversos" la empresa Vista Oil & Gas que opera en Vaca Muerta recibió un importante financiamiento internacional para seguir realizando actividades hidrocarburíferas.

Se detectaron nuevos sismos en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El último se registró en el área de explotación hidrocarburífera del yacimiento en la zona denominada Bajada del Palo Oeste que opera la empresa Vista Oil & Gas desde el año 2018.

Ariel Slipak, economista y coordinador del área de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales explicó que los incidentes ambientales en el yacimiento hidrocarburífero se incrementaron junto a la expansión de la actividad, tal como ya lo mencionaron Javier Grosso, geógrafo de la Universidad del Comahue y Guillermo Tamburini, investigador del CONICET. Slipak dijo que "acorde a estos especialistas los sismos en esta área muestran una gran correlación con las perforaciones. La actividad sísmica se produce siempre unos días después de nuevas fracturas".

Mirá también: "¿Qué es Vaca Muerta y por qué es un problema ambiental?"


El geógrafo Javier Grosso advierte que la sismicidad inducida viene incrementándose notablemente desde el inicio de la operatoria de Vista Oil. Desde enero de 2019 hasta la fecha se detectaron más de 40 sismos en Bajada de Palo Oeste.

El método de extracción a través de la fractura hidráulica -fracking- utilizado por Vista Oil & Gas es una de las técnicas más cuestionadas por los impactos y riesgos socioambientales como la afectación del suelo, la contaminación de la tierra y del agua, la sismicidad y la generación de residuos peligrosos, como también los impactos sociales, de salud y las afectaciones a las comunidades originarias.

Según una sistematización realizada por Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y el Concejal de Neuquén Esteban Martine, a partir de datos de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, desde 2015 y hasta marzo de 2021, se registraron 9.242 incidentes ambientales en la industria del petróleo y el gas de Neuquén sin incluir nada relacionado con la inyección de agua contaminada en pozos sumideros, la aparición de sismos inducidos o el desastre de los basureros petroleros que acumulan millones de metros cúbicos de residuos tóxicos contaminando el suelo y el aire.


El crédito internacional para incentivar el fracking

A pesar de que ya advertían que los impactos ambientales podrían ser "significativos y diversos", las operaciones de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta recibieron en el 2019 un importante financiamiento de la US International Development Finance Corporation (DFC) - ex Overseas Private Investment Corporation OPIC-, una Agencia de Crédito a la Exportación, ECA, del gobierno de EE.UU.

Mirá también: "La innovación digital es clave para hacer frente a la crisis energética en la Argentina y en el mundo"

"Las ECA son agencias gubernamentales o respaldadas por gobiernos que se abocan a dar apoyo, otorgar préstamos, garantías y seguros respaldados por sus respectivos gobiernos a exportadores nacionales o empresas inversoras que trabajan internacionalmente en algunas industrias, como el caso de los combustibles fósiles, que son, controvertidas y perjudiciales para el planeta", explicó Julia Gerlo, licenciada en Ciencia Política y asistente del área de Investigación de FARN.

Foto: Sabrina Pozzi

De cara a las elecciones presidenciales del 2023, la necesidad por la obtención de divisas en un contexto de crisis es cada vez mayor y las ECA, junto a otras instituciones financieras internacionales son un actor relevante. En este sentido, Guillermina French, también integrante del área de Investigación de FARN y economista manifestó que "estas agencias juegan un rol importante al momento de otorgar créditos o garantías en sectores claves como energía y minería que presionan las fronteras extractivas de los territorios y obstaculizan una transición socioecológica integral, dejando al margen el acceso a la información sobre los proyectos que financian".

En 2019, la junta directiva de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos OPIC (actualmente DFC) aprobó una erogación de 300 millones de dólares por diez años a Vista Oil and Gas Argentina S.A.U para financiar el desarrollo del shale oil en su bloque Bajada del Palo en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

También, la OPIC otorgó otro préstamo por 150 millones de dólares en financiamiento para Aleph Midstream S.A., para desarrollar infraestructura independiente de transporte y procesamiento de petróleo y gas.

La Agencia de Crédito de Exportación consideró el proyecto "elegible", a pesar de que evaluaba que los impactos ambientales podrían ser "significativos y diversos" como derrames de petróleo crudo y diésel en lugares cercanos, inadecuada disposición del agua, desechos sanitarios y otros efluentes, desechos sólidos peligrosos, impactos en aguas superficiales y subterráneas asociados con las operaciones de perforación, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, riesgos para la salud seguridad ocupacional asociados con el manejo de sustancias peligrosas, entre una larga lista.

Además, calcula un estimado de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 420.000 toneladas anuales de dióxido de carbono equivalente por año. Pero, aún así el proyecto resulta "elegible".


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones