Energía
Innovation Summit Argentina 2022

"La innovación digital es clave para hacer frente a la crisis energética en la Argentina y en el mundo"

Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó el poder de la digitalización para lograr industrias y edificios más eficientes y sostenibles, en el marco del primer evento 100% presencial organizado por la compañía en Sudamérica.

La energía es responsable de más del 80% de las emisiones de carbono del mundo y la ineficiencia en su uso provoca que más del 60% se desperdicie durante la cadena. Por eso, es vital que la transición energética tome lugar en la agenda nacional e internacional.

"El cambio climático es uno de los principales temas en la agenda de todo el mundo. Más del 80% de las emisiones globales de CO2 se deben a la generación, distribución y consumo de la energía y la ineficiencia en su uso provoca que se desperdicie más del 60%. Se prevé que la demanda energética se triplique en los próximos 30 años, por eso la innovación digital sostenible es la forma más rápida y eficiente de descarbonizar industrias y edificios y así poder salvar nuestro planeta para las futuras generaciones", afirmó Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric -empresa líder en gestión y automatización de la energía- para Argentina, Paraguay y Uruguay en el marco del Innovation Summit Argentina 2022.

En este encuentro sobre transformación digital y sustentabilidad de Schneider Electric, se analizaron las últimas tendencias en automatización, big data e inteligencia artificial con referentes de todo el mundo para analizar las estrategias clave de la nueva economía digital.

Se realizó en el marco de la celebración de los 40 años de la compañía en el país, momento en el que también se anunciaron los próximos pasos de la firma: la inauguración de una nueva planta industrial en Pacheco Trade Center -donde funcionará la primera línea de producción en materia de tecnología destinada a la Electricidad 4.0- y la mudanza de sus oficinas centrales a un edificio energéticamente eficiente (LEED Gold) ubicado en el Centro Empresarial Libertador, en el barrio de Núñez.

Durante la convención, se abordaron temáticas como los principales desafíos climáticos, las tendencias e innovaciones globales aplicadas a objetivos sustentables en la infraestructura, la industria, los data centers, las compañías de electricidad y los edificios del futuro, entre otros. Además, el espacio contó con la exhibición de los principales productos, soluciones, software y servicios de Schneider Electric, que permiten a pequeñas, medianas y grandes empresas ponerse en marcha en el camino hacia la eficiencia energética y la descarbonización de sus operaciones.

"Hoy somos una de las empresas más sostenibles del mundo gracias a los compromisos que asumimos hace más de 15 años. El Innovation Summit Argentina 2022 nos da la oportunidad de compartir nuestra visión con respecto al futuro. La transformación digital hacia la Industria 4.0 es una oportunidad de desarrollo para el país. Desde hace 40 años, nuestra compañía apuesta a la industria y a los talentos locales, con la innovación y la adaptación al cambio como ejes para alcanzar el crecimiento", agregó Altavilla, quien estuvo acompañada por Rafael Segrera, Presidente de Schneider Electric para Sudamérica, y Gwenaelle Avice-Huet, Vice-presidente Global de Estrategia y Sustentabilidad.

Los diversos debates y paneles que se desarrollaron en el Innovation Summit Argentina 2022 instaron a la audiencia a ser agentes del cambio, a adoptar medidas clave de descarbonización y a crear entre todos un futuro más verde.

Mirá también: ¿Podrá la Argentina descarbonizar su matriz energética en la próxima década?

En un contexto donde el cambio climático es probablemente el mayor desafío, trabajar por la descarbonización es clave, no solo pensando en la sostenibilidad del planeta sino también, en la de las propias empresas. Los planes de acción y la transformación digital, permiten que las operaciones sean más resilientes, seguras y eficientes, con la ventaja de volverlas más atractivas para los clientes, empleados e inversores.

Por ello, y con el objetivo de liderar el cambio, Schneider Electric fijó metas ambiciosas para el 2025, en las que propuso que sus clientes ahorren 800 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, que el 80% de sus ingresos provengan de soluciones para el uso eficiente de la energía y otros recursos y que se impulse el acceso a la energía verde para 50 millones de personas.

Camino a la transformación digital: Electricidad 4.0 y Edificios del Futuro

Durante el evento, se abordaron dos conceptos principales: "La Electricidad 4.0 que potencia el nuevo mundo eléctrico con energía verde inteligente y las Industrias del Futuro que serán resilientes y sostenibles con automatización de próxima generación".

La Electricidad 4.0 tiene espacio en diversos segmentos, desde los data centers, que hoy ya son responsables del 5% del consumo de energía en el mundo, hasta los edificios, representando en conjunto, el 36% del consumo energético. Esta electricidad es la unión de lo digital y lo eléctrico, lo que en gran escala, permitirá que el desperdicio sea menor al hacer el consumo más inteligente.

En tanto que cuando se habla de Edificios del Futuro, la inteligencia artificial, la tecnología de gemelos digitales y el conocimiento humano, respaldados por análisis avanzados y software industrial, permitirán una mayor calidad de vida con infraestructuras más sostenibles y adaptadas a las necesidades de las personas.

El evento fue la primera edición 100% presencial en Sudamérica y convocó a más de 30 referentes globales para hablar sobre la digitalización en las industrias y los edificios del futuro, logrando un registro de más de 2000 asistentes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. En paralelo a esta edición, el Innovation Summit World Tour se lleva a cabo alrededor del mundo en lugares como Emirados Árabes Unidos, Estados Unidos, Las Vegas, Bélgica y Países Bajos, entre otros.


Esta nota habla de:
Más de Energía
La luz que no llega: la pobreza energética también es un problema de género
Energía

La luz que no llega: la pobreza energética también es un problema de género

En Perú hay miles de personas sin electricidad y el 11% de la población recurre a la biomasa como fuente de energía. Las mujeres estarían entre los grupos más afectados por esto. Las encargadas de recolectar la leña son ellas, y se ven expuestas a diversos obstáculos y peligros, que van desde la falta de acceso a la educación e internet, hasta daños a su integridad. Como bien lo refleja la pobreza energética, no puede haber desarrollo sostenible si no hay igualdad de género.
La nueva estrategia de Argentina para reducir las emisiones de carbono, analizada
Energía

La nueva estrategia de Argentina para reducir las emisiones de carbono, analizada

El plan nacional a 2030 de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático sitúa al gas como combustible de "transición"
La brecha de electrificación en Perú: la fuente para negar otros derechos
Energía

La brecha de electrificación en Perú: la fuente para negar otros derechos

Más de 700 mil viviendas no están conectadas a ningún sistema eléctrico legal en Perú. Esto es grave porque la pobreza energética retrasa el desarrollo educativo y socioeconómico, resta oportunidades e impacta negativamente en la calidad de vida de los habitantes. Quienes la sufren también están más expuestos a los incendios y, por ende, a la posibilidad de perder la vida o sus bienes materiales.