Economía
Innovación

El Foro Económico Mundial reconoce una vez más a Schneider Electric como referente de sostenibilidad

Fue gracias a sus fábricas que son ejemplos líderes de cómo las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial aportan mayor eficiencia y sustentabilidad.

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha sido reconocida como Faro de Sostenibilidad por el Foro Económico Mundial gracias a su fábrica de Le Vaudreuil. Se trata de una de las seis fábricas premiadas en todo el mundo y la segunda de Schneider Electric, ya que la planta de Lexington, Kentucky, recibió el mismo estatus en septiembre de 2021. Además, también fue destacada su fábrica inteligente de Hyderabad (India) como Faro Avanzado, la quinta fábrica de la empresa que recibe esta distinción hasta la fecha. Las anteriores fueron: Le Vaudreuil (Francia), Wuxi (China), Lexington (Kentucky) y Batam (Indonesia).

Mirá también: "Inteligencia Artificial y ambiente: cómo la tecnología está ayudando a combatir la crisis climática"

En colaboración con McKinsey & Company, el Foro Económico Mundial comenzó en 2018 la iniciativa Faros de Sostenibilidad (Global Lighthouse Network) para reconocer a los fabricantes que lideran el crecimiento de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) alcanzando nuevos niveles de sostenibilidad en sus operaciones y aportando soluciones beneficiosas para todos: una mayor competitividad operacional y, al mismo tiempo, un compromiso con la gestión medioambiental, liderando un futuro más sostenible.

La fábrica de Le Vaudreuil es un ejemplo del poder de los datos para impulsar mayores resultados de sostenibilidad. La planta implementó sensores IIoT (Internet Industrial de las Cosas) conectados a plataformas digitales, lo que permitió optimizar la gestión de la energía para reducir su uso un 25%, reducir el desperdicio de materiales un 17% y disminuir las emisiones de CO2 un 25%. La fábrica inteligente está equipada con una estación de reciclaje de agua de rechazo cero, conectada a un análisis en la nube supervisado por IA (Inteligencia Artificial) que predice y procesa los flujos para lograr reducir un 64% el uso del agua.

"Nuestra inversión en las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial está impulsada por nuestro compromiso con nuestros clientes, la sostenibilidad y la mejora de los resultados empresariales", dijo Mourad Tamoud, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro global de Schneider Electric. "Este último reconocimiento del Foro Económico Mundial para las plantas de Le Vaudreuil y Hyderabad proporciona casos convincentes para el despliegue rápido y extenso de las tecnologías de la 4RI: hay importantes beneficios de sostenibilidad, agilidad y resiliencia para los fabricantes".

Los Faros de la Sostenibilidad del Foro muestran y reconocen las mejores prácticas mundiales de las tecnologías 4RI en la fabricación (Foto: Scheneider Electric)

"Siempre buscamos mejorar y potenciar nuestra cadena de suministro para nuestros clientes y la sociedad como socios de confianza para la digitalización y la sostenibilidad", dijo Tamoud. "Y nunca olvidamos que son las personas quienes lo hacen posible, por lo que invertimos en el desarrollo de sus habilidades y conocimientos digitales como parte de nuestra visión en las personas y la inversión en nuestros empleados".

La analítica predictiva y prescriptiva, el aprendizaje profundo de IA y las tecnologías integradas 4RI se aprovechan para satisfacer las cambiantes demandas de los clientes y han llevado a que el negocio presente un crecimiento del 54%. La eficiencia de la fabricación ha incrementado un 9%, mientras que los fallos de campo se han reducido en un 48% y el tiempo de entrega en un 67%.

Programa STRIVE

Las fábricas de Hyderabad y Le Vaudreuil forman parte de la iniciativa global de fábricas inteligentes y centros de distribución de Schneider Electric, que abarca casi 300 fábricas y centros logísticos en más de 40 países. Estos forman parte del programa STRIVE (Sostenible, Confiable, Resistente, Inteligente, Veloz y Eficiente) que tiene como objetivo abordar la sostenibilidad y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad y la eficiencia.

STRIVE es la siguiente evolución de la transformación de la cadena de suministro de Schneider Electric para ser más ágil, innovadora y centrada en el planeta y en el cliente. Forma parte de la visión de la empresa ya que la electrificación y la digitalización son herramientas inextricables en la lucha contra el cambio climático. Este compromiso ha llevado a la empresa a situarse recientemente en el puesto número 4 del Top 25 de la Cadena de suministro de Gartner 2021 .

Esta nota habla de:
Más de Economía
Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados
Economía

Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados

Cuando los ingleses desarrollaron la red ferroviaria argentina en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad de la centuria pasada, utilizaron quebracho colorado para sostener y alinear las vías que se construían
Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado
Economía

Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado

Escuelas de distintas provincias accedieron a charlas sobre el ciclo de vida del aceite a través del Programa de Educación Ambiental de la campaña "Reciclá tu Aceite"
Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina
Economía

Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina

El coloso de los refrescos anunció la pronta puesta en marcha de PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco) que ayudará a potenciar la economía circular