Política
Especial

La Educación Ambiental: una deuda argentina

A pesar de que la exigen dos leyes nacionales y la propia Constitución, aun no se implemente. El 26/1 es su día mundial, y Carbono News abordará los puntos más destacados del tema.

La Educación Ambiental es un derecho fundamental humano ya que aporta a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Aún hoy, la Argentina no cuenta con una ley nacional de educación ambiental, algo que incumple con: la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente. Distintas ONG activistas esperan que el proyecto de ley del oficialismo sea tratado durante las sesiones extraordinarias.

Mientras, el 26 de enero se celebra el día mundial de la Educación Ambiental, y en Carbono.news vas a encontrar contenidos especiales para entender a fondo el tema, conocer casos exitosos y aprender con la opinión de los que más saben.

El artículo 41 de la Reforma Constitucional de 1994 dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. (... ) Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales".

Por su parte, en la Ley N° 26206 de Educación Nacional, en el Art. 89, sancionada en 2006, se establece: "El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, dispondrá las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población".

Y, por último, en los artículos 14 y 15 de la Ley General del Ambiente N° 25675, sancionada en el 2002, se afirma: "La educación ambiental constituirá un proceso continuo y permanente, sometido a constante actualización que, como resultado de la orientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas, deberá facilitar la percepción integral del ambiente y el desarrollo de una conciencia ambiental".

La Ley Yolanda y el proyecto de ley de educación ambiental

En 2020, fue aprobada la Ley Yolanda que tiene por objeto la formación integral en ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, junto el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), promueven un proyecto integral de Ley de Educación Ambiental que tiene como objetivo el establecimiento de presupuestos mínimos para su implementación, basada en una Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) que permita la promoción de la concientización y la responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional. Su propuesta fue enviada al Congreso el 31 de octubre de 2020.

El proyecto promueve el cuidado de la biodiversidad (Foto: Pixabay)

Los objetivos, principios y fundamentos básicos que persigue son: Abordaje interpretativo y holístico; respeto y valor de la biodiversidad; principio de equidad; principio de igualdad desde el enfoque de género; reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios; participación y formación ciudadana; cuidado del patrimonio natural y cultural; problemática ambiental; educación en valores; pensamiento crítico e innovador y concientización sobre el derecho constitucional a un ambiente sano.

El proyecto de Ambiente y Educación es el único que prosperó en las comisiones (Foto: Pexels)

La ley no se limitará en su implementación a las escuelas, sino que abarcará también en los ámbitos formales, no formales e informales.

En 2018, la diputada por el PRO de Santa Fe, Gisela Scaglia, presentó un proyecto de ley de Educación Ambiental pero no consiguió avances. En 2020 volvió a presentar la propuesta, y el Frente de Todos también hizo lo propio. 

Sin embargo, el único que fue avanzando en las comisiones y que consiguió consensos fue el elaborado por el Ministerio de Ambiente y el de Educación y, hay chances de que sea tratado ahora durante las extraordinarias.

Lo que viene en Carbono.news

La celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), creado para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y la importancia de que se transmita desde la infancia, nació en 1972, con la Declaración de Estocolmo (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas).

Tres años después, se firmó la Carta de Belgrado, un acuerdo entre países para dar un marco general a la educación ambiental, con planteo de objetivos, metas y principios. 

Para conmemorar esta fecha, y reflexionar sobre la situación actual de la educación ambiental en Argentina y la región, Carbono.news ofrecerá contenidos especiales desde el 1 de febrero. 

Entre ellos, Entrevistas con Andrés Lemoine, coordinador del programa educativo Roots & Shoots del Instituto Jane Goodall Argentina, y con María Aguilar, Coordinadora de Escuelas e Incidencia, de Eco House.

Y ya podés leer:



Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones