Ciudades inteligentes
Entrevista

La verdadera sostenibilidad no es posible sin la inclusión de las discapacidades

"Si no tenemos accesibilidad, también se limita la participación", dijo Maithy Asunción Capuma Robles, integrante de META Planeta.

Una ciudad sustentable no se consigue solamente colocando paneles solares o aumentando su energía limpia. Por definición: es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social. 

Para que esto se consiga es fundamental que sea inclusiva y respete los derechos de las personas con discapacidad. "Si no tenemos accesibilidad, también se limita la participación", dijo a Carbono.news Maithy Asunción Capuma Robles (30), integrante de META Planeta, una organización que busca promover la Justicia Climática Inclusiva.

Maithy Asunción es maestra de chicos con discapacidades y es hipoacúsica. Es de Bolivia, residente de la localidad de Cochabamba y forma parte la red internacional de META Planeta, un proyecto del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi).

Maithy Asunción (Foto: Gentileza)

Hace unos años, hacía un voluntariado en una zona de bajos recursos con niños con discapacidades y le tocó llevarlos al parque. Los papás de ellos estaban emocionados, aunque le preguntaron "Profe, ¿está segura que quiere ir al parque?". Ella no lo dudó. Sin embargo, no salió como lo había planeado. Primero, la puerta del bus era muy pequeña y quienes estaban en sillas de ruedas no podían subir. Luego, cuando lograron llegar al parque, no pudieron utilizar las hamacas porque no eran adecuadas.

"Solo nos juntamos todos en un círculo y tuve que adaptar los juegos. No había tomado en cuenta estas barreras en algo tan esencial como ir a jugar. Fue como una tragedia", contó Maithy, que se comunicó con Carbono.news gracias al servicio de subtitulado de ACEDEVEL Networks.

En ese momento se dio cuenta de que podía hacer algo. Elaboró un proyecto de parques inclusivos y lo presentó. Al principio fue ignorada por "falta de presupuesto", pero luego autoridades del departamento se interesaron y actualmente hay más de tres parques para todos en Cochabamba. Tienen hamacas nido, una sala sensorial y subibajas para personas con silla de ruedas, entre otros juegos.

Parque inclusivo (Foto: Gentileza)

Hamacas adaptadas para sillas de ruedas (Foto: Gentileza)

"Yo no soy arquitecta, pero hice los dibujos, diseñé cómo tendría que ser. El arquitecto al principio se reía, pero la idea ya estaba ahí planteada", recordó Maithy.

META -"Movimiento Estamos Todes en Acción"- es una red independiente de jóvenes, apoyada por el iDii, presente en distintos países de América Latina. Trabaja en incidencia política y en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, aunque está integrada por personas con y sin discapacidad. 

May Capurro (Foto: Gentileza)

Mariana Capurro, más conocida como "May", es argentina y coordina el Programa de Justicia Climática de META Planeta. Es mamá de un niño con discapacidad y quiere que un día forme parte de este espacio. 

"En CABA hay algunas iniciativas de parque inclusivos, pero no funcionan del todo", dijo a Carbono.news. En la Ciudad, hay solo un tercio de lo recomendado por la OMS de espacios verdes. 

Uno de los objetivos principales de META es el apoyo de pares, explicó May. "Que una persona ciega pueda empujar la silla de ruedas de una que ve, por ejemplo".

En el modelo social de la discapacidad "las barreras están en el ambiente". "Si se eliminan es beneficioso para todas las personas, porque entre todes la pasamos bien y aprendemos", sumó Capurro.

La educación inclusiva es uno de los pilares. Las entrevistadas marcaron que, en contexto de la pandemia de Covid-19, muchas personas con discapacidad tuvieron que dejar sus estudios por falta de herramientas. 

Un elemento importante es la descripción de imágenes, ya que "no solo se benefician las personas ciegas, sino también quienes tienen autismo y necesitan el subtitulado", dijeron. Y agregaron que personas sin discapacidad también se ven favorecidas con muchos materiales que, en principio, parecería que no son para ellas. En META están haciendo la campaña #TambiénEsCuidar para ayudar a las personas con discapacidad durante el confinamiento.

Ilustración de Marina Véliz, artista e integrante de META (Foto: Instagram) 

Desde META Planeta remarcan la importancia de entender la diversidad y recalcan la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que plantea la inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. Además, aseguran que va de la mano con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lectura en braille (Foto: Biblioteca Nacional)

Uno de los temas a solucionar en las ciudades es la señalética, los apoyos visuales. "Necesitamos que el entorno esté accesible", dijo Maithy, y agregó que se necesitan más espacios con braille y más subtitulación en las terminales, que suele hacer los llamados solo por voz.

La tecnología tiene que cumplir un rol fundamental en las ciudades sustentables inclusivas, sostuvieron. May contó que las personas sordas tienen como primera lengua el lenguaje de señas y algunas aprenden, como segunda, el idioma del país donde estén. Sin embargo, aclaró: "Muchas no están oralizadas". En este sentido, remarcó la importancia de la realidad aumentada. "Es una herramienta muy útil porque escaneando un código QR traduce la información al lenguaje de señas de cada país", dijo, y agregó que esto ya lo hacen muchos bancos.

Modelo de "traducción" a lengua de señas (Foto: Ministerio de Cultura)

"Si no tenemos accesibilidad también se limita nuestra participación", expresó Maithy, que actualmente cursa una maestría para Educación Superior en atención a la diversidad. "La idea no es solo adaptarnos, es estar en igualdad de condiciones", sumó.

Ambas contaron sufrieron muchas veces situaciones de discriminación.

A May le dijeron en la escuela: "Bueno mami, pero tu hijo no tiene más derechos que los demás", cuando su hijo necesitaba una maestra integradora para mejorar su aprendizaje. "Las personas con discapacidad se ven todo tiempo en la circunstancia de tener que dar explicaciones", enfatizó. Dijo, también, que a una de sus amigas que estudiaba Derecho en la UBA, un profesor le dijo: "Si no podés subir las escaleras, entonces te equivocaste de universidad".

"Nada sobre nosotros sin nosotros" es el lema más importante de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en la Argentina. Su director interino Fernando Galarraga es una persona con discapacidad. May resaltó que están trabajando mucho con el tema de los intérpretes en los discursos oficiales, en garantizar empleos, en dar pensiones, certificados y atención en los hospitales, entre otras medidas.

No solo hay que hablar de inclusión, sino también de Interseccionalidad, que es inclusión en un sentido amplio, ya que muchas veces la discriminación no pasa solo por la discapacidad y se vulneran más los derechos "si además es indígena y si además es pobre", ejemplificó.

El reclamo de META Planeta es también por el acceso a la información para que las personas con discapacidad también sean protagonistas del cambio.

May explicó que en las calles de Argentina faltan rampas y que muchas están mal hechas y son "un peligro". Además, aclaró que los colectivos adaptados son pocos y que muchas veces no funcionan.

(Foto: Instagram)

Cuando organizaban las juntadas presenciales, costaba mucho encontrar un lugar que sea accesible para todos, contó May, porque o no tenía ascensor o no tenía un baño adaptado. Además, señaló que hay injusticias a la hora de cumplir con estos requisitos ya que las nuevas construcciones deben cumplir con una serie de medidas inclusivas que son muy valiosas, pero a la vez muy costosas y no reciben ayuda del Estado. Y, en cambio, los restaurants, por ejemplo, ya construidos, no tienen ninguna exigencia de renovarse. "De la ley a la realidad hay una distancia", concluyó.

Maithy destacó algunos avances en Bolivia: en materia de inclusión educativa, laboral, buses adaptados y bibliotecas inclusivas. Por otro lado, le gustaría que los movimientos se unifiquen para tener una sola voz latinoamericana y que los países cooperen entre sí.

El próximo 7 de noviembre META Planeta brindará un webinar sobre las ciudades resilientes y la justicia climática, con perspectiva sobre personas con discapacidad, abierto para todo el público.

Sobre los países con avances en este sentido, Maithy nombró a España, Suecia y Finlandia.

Las dos activistas señalan que aún queda mucho por hacer. "Lo importante es planificar para saber qué es necesario y después ver cómo implementarlo", coincidieron. Queda claro que las ciudades del futuro o del presente sustentables, tendrán que ser inclusivas o serán una farsa.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.