Ciudades inteligentes
Internacionales

C40 Cities 2022: ¿qué es la Cumbre Mundial de Alcaldes que se hará en CABA?

El encuentro internacional tendrá lugar en la capital argentina del 19 al 21 de octubre.

La Ciudad de Buenos Aires será la nueva sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 entre el 19 y el 21 de octubre de este año. Fue seleccionada como anfitriona del foro por los 16 alcaldes del Comité Directivo.

Pero, ¿de qué se trata este encuentro internacional?

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es una conferencia de acción climática que se lleva a cabo cada tres años y es organizada en asociación con una ciudad miembro de C40. La Cumbre de este año, organizada por CABA, será un evento híbrido: presencial y virtual.

La Cumbre reunirá a alcaldes de ciudades líderes en el mundo, junto con líderes empresariales, personas influyentes globales, filántropos, activistas, líderes juveniles, científicos y residentes, para mostrar el trabajo que están haciendo las ciudades para brindar soluciones climáticas efectivas.

Tiene el objetivo de reunir a los alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembros de C40 para compartir ideas audaces, mostrar soluciones innovadoras y unirse para crear un futuro sostenible, próspero y equitativo para las ciudades más grandes del mundo. La idea es trazar un camino, en conjunto, de cero emisiones netas.

La Cumbre C40 se centrará en temas clave impulsados por la situación actual a medida que el mundo se prepara para recuperarse de COVID-19. Se debatirá sobre una transición energética justa en todo el mundo, sobre cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global. Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo. Además, participarán ciudades de toda la Argentina que integran la Alianza de Ciudades por el Clima.

Mirá también: "No solo contaminan, los coches también ocupan demasiado espacio en las ciudades"

"Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático", afirmó el jefe de gobierno porteño y vicepresidente de C40 por América Latina, Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, dijo: "Estoy encantado de que Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires sean anfitriones de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. A medida que nos apresuramos a cumplir nuestros objetivos climáticos, es fundamental que los alcaldes planifiquemos ciudades saludables, equitativas y sostenibles para nuestros ciudadanos. La Cumbre será una oportunidad increíble para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática", señaló Khan.

Las Cumbres C40 anteriores fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, São Paulo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.