Tecnología y urbanismo
Internacionales

C40 Cities 2022: ¿qué es la Cumbre Mundial de Alcaldes que se hará en CABA?

El encuentro internacional tendrá lugar en la capital argentina del 19 al 21 de octubre.

La Ciudad de Buenos Aires será la nueva sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 entre el 19 y el 21 de octubre de este año. Fue seleccionada como anfitriona del foro por los 16 alcaldes del Comité Directivo.

Pero, ¿de qué se trata este encuentro internacional?

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es una conferencia de acción climática que se lleva a cabo cada tres años y es organizada en asociación con una ciudad miembro de C40. La Cumbre de este año, organizada por CABA, será un evento híbrido: presencial y virtual.

La Cumbre reunirá a alcaldes de ciudades líderes en el mundo, junto con líderes empresariales, personas influyentes globales, filántropos, activistas, líderes juveniles, científicos y residentes, para mostrar el trabajo que están haciendo las ciudades para brindar soluciones climáticas efectivas.

Tiene el objetivo de reunir a los alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembros de C40 para compartir ideas audaces, mostrar soluciones innovadoras y unirse para crear un futuro sostenible, próspero y equitativo para las ciudades más grandes del mundo. La idea es trazar un camino, en conjunto, de cero emisiones netas.

La Cumbre C40 se centrará en temas clave impulsados por la situación actual a medida que el mundo se prepara para recuperarse de COVID-19. Se debatirá sobre una transición energética justa en todo el mundo, sobre cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global. Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo. Además, participarán ciudades de toda la Argentina que integran la Alianza de Ciudades por el Clima.

Mirá también: "No solo contaminan, los coches también ocupan demasiado espacio en las ciudades"

"Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático", afirmó el jefe de gobierno porteño y vicepresidente de C40 por América Latina, Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, dijo: "Estoy encantado de que Rodríguez Larreta y la ciudad de Buenos Aires sean anfitriones de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. A medida que nos apresuramos a cumplir nuestros objetivos climáticos, es fundamental que los alcaldes planifiquemos ciudades saludables, equitativas y sostenibles para nuestros ciudadanos. La Cumbre será una oportunidad increíble para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática", señaló Khan.

Las Cumbres C40 anteriores fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, São Paulo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".