Tecnología y urbanismo
Movilidad

No solo contaminan, los coches también ocupan demasiado espacio en las ciudades

Los modelos tradicionales priorizan el transporte motorizado individual y esto estrangula las arterias. Todo termina en grandes atolladeros que generan contaminación para el medio ambiente y estrés extremo para los conductores.

La movilidad interna es el corazón de la mayoría de las ciudades. Las carreteras y las calles son las venas que sostienen el flujo automotor en todas las direcciones.

Consultado por Carbono.news, los representantes del departamento de comunicación de la plataforma Cabify revelaron: "Hemos confeccionado un informe que indica que el 70% de los argentinos considera que existe demasiado espacio urbano dedicado a los automóviles. Además, más de la mitad de ellos prefiere que haya más parques y espacios verdes en lugar de tantas playas de estacionamiento".

Para aparcar un coche en la calle, es necesario disponer de una superficie de 12 metros cuadrados (1,90m x 6,30m) y un espacio mínimo a un lado para poder acceder. Si está en doble fila, en una calle de dos carriles, supone una merma de un 37% en la capacidad de esa vía.

De acuerdo con datos recabados por ONU-Hábitat, el departamento de Naciones Unidas dedicado a pensar mejoras en la calidad de vida humana en el siglo XXI, los automotores particulares permanecen, en promedio, un 96 % del tiempo parados, ya que apenas se usan durante algunos minutos cada jornada.

Los vehículos particulares pasan mucho tiempo parados (Foto: Naciones Unidas)

Las nuevas tendencias urbanísticas se han enfocado en la habitabilidad, la sostenibilidad y la recuperación de áreas verdes. Esta sumatoria de virtudes ayuda a que los barrios sean más vivibles y confortables. Las alcaldías y municipalidades que habilitan carriles exclusivos para bicicletas acaban teniendo un conjunto poblacional más saludable:

   Si se construyen ciudades donde sea atractivo utilizar bicicletas, la gente las usará.

   Si el transporte público funciona bien, el público desdeñará los vehículos privados.

Según una medición reciente del portal Statista.com, este es el ránking de contaminación ambiental provocada por automotores:

   camioneta pick up, 3510 kilos de CO2 por año;

   SUV (Sport Utility Vehicle), 2550;

   auto de lujo, 2385;

   unidad grande, 1815;

   mediana, 1515

   pequeña, 1470.

Ránking de contaminación ambiental provocada por automotores (Foto: Statista)

La corta distancia de muchos viajes en coche dentro de las ciudades, el poco uso que se les da a los mismos en comparación con el tiempo que permanecen estacionados y el alto precio de mantenimiento de las unidades conforman un cocktail explosivo.

Mirá también: "'Voy en bici', la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo"

Si sumamos gastos mensuales de patentes, combustible, seguro, estacionamiento, mecánico y potenciales peajes, las cifras para mantener un rodado en las ciudades oscila entre 20 mil y 50 mil pesos argentinos.

El crecimiento poblacional y la densidad de los conglomerados muestran que el uso abusivo de propulsión individual a motor para los viajes cotidianos ya no tiene sentido.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".