Política
Elecciones

La Alcaldesa "ecologista" de París, Anne Hidalgo, buscará ser la primera presidenta de Francia

La socialista española, nacida en Cádiz, se presentará a las elecciones para gobernar Francia el próximo año. Con la agenda ambiental y la bandera del feminismo de aliadas, intentará disputarle el poder al liberal Emmanuel Macron.

Anne Hidalgo, Alcaldesa ecologista de París, buscará ser la primera presidenta de Francia. La socialista española, nacida en Cádiz, se presentará a las elecciones para gobernar la Nación gala el año próximo.

Con esta decisión de anotarse a la carrera electoral, la lideresa aspira a ser la primera mujer en llegar a El Eliseo bajo tres grandes consignas:

-Asegurar la transición ecológica del país

-Poner en debate el poder adquisitivo de los trabajadores

-Afianzar la Unión Europea y el internacionalismo.

Esta militante verde arribó a Lyon con apenas dos años de edad y se crió en un barrio popular. Su padre era un obrero en astilleros navales ibéricos y, su madre, una sencilla costurera. Conformaron una de las tantas familias republicanas que debieron marchar al exilio por sus concepciones políticas. Su abuelo socialista fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar franquista.

La Alcaldesa de 62 años viene de raíces populares, estudió Derecho y es hoy una de las apuestas fuertes del Partido Socialista.

La joven Anne supo aprovechar las oportunidades que le ofrecía el dinámico sistema de promoción social francés. Decidió estudiar Derecho en París y eso le sirvió de trampolín. La exitosa dirigente se define como "progresista por encima de todo" y "marcadamente feminista".

Por historia propia ha sido siempre defensora de políticas migratorias y de asilo humanitario. 

Es madre de tres hijos, dos de su primer matrimonio (Mathieu, abogado, de 34 años, y Elsa, ingeniera, de 32) y Arthur, de 18, a quien tuvo con su segundo marido.

A sus 62 años, tras convertirse en la primera mujer al frente de la gran metrópoli, Hidalgo buscará imitar a Jacques Chirac, quien logró saltar desde la gran capital hacia la primera magistratura nacional.

Mirá también: Con el ejemplo: los alcaldes europeos que eligen medios de transporte sustentables

Su rol ambientalista al frente de la "Ciudad Luz"

Las decisiones que la han transformado en una figura reconocida fueron las encaminadas a la reducción de la circulación de coches.Con Anne en el municipio, el despliegue de carriles para bicicletas y la supresión de plazas de estacionamiento se fueron acelerando. Al mismo tiempo, se peatonalizaron áreas centrales y se redujeron los límites de velocidad.

Actualmente, se debe circular a no más de 30 kilómetros por hora en casi todas las calles parisinas. Cada año, más familias venden sus coches y se pasan al transporte público. Además, los motores diesel quedarán prohibidos en 2024.

Esto ocurre en un país que constuyó fábricas multinacionales de la talla de Renault, Citroen y Peugeot, entre otras.

Anne Hidalgo apostó por reducir la circulación de vehículos y multiplicar los carriles para bicicletas.

Consultado por Carbono News, Alejo Schapire, periodista argentino que reside en Francia desde hace 25 años, señaló: "Hidalgo logró hacer retroceder el lugar que ocupaban los automóviles en el diseño urbano. Gracias a restricciones de todo tipo se ganó la simpatía de una amplia franja de jóvenes y ecologistas. Entre sus detractores están los propietarios de vehículos y quienes le critican su política de tolerancia hacia sectores sociales marginales que suelen pernoctar en las calles de la ciudad. El hashtag #saccageParís, que nació en abril de este año, representa la ira de un movimiento ciudadano conservador que con tweets, fotos y videos cuestionan sus medidas. Anne se mueve dentro del ala moderada de un Partido Socialista que deberá enfrentar la difícil tarea de enfrentar al liberalismo del actual presidente Emmanuel Macron, la izquierda radical francesa y la ultraderecha de Marine Le Pen".

Mirá También: Arrancó el Foro Mundial que impulsa a la bici como el transporte más sano, seguro y con menor impacto ambiental

Francia fue la sede del histórico acuerdo mundial para frenar el cambio climático global. ¿Estarán sus votantes lo suficientemente maduros como para elegir a una presidenta como Anne?


Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.