Ambiente y naturaleza
Animales

Pingüinos: en Argentina se pueden observar casi la mitad de las especies existentes en el mundo

Cada 25 de abril, se celebra la existencia de los pingüinos, una especie que se encuentra amenazada por el cambio climático y, principalmente, por los derrames de petróleo

redaccion@carbono.news

En septiembre, los primeros pingüinos de Magallanes comienzan a arribar al litoral patagónico. Si bien las fechas son aproximadas, se estima que el ciclo reproductivo de estos animales se extiende hasta abril. Los primeros en llegar al sur argentino son los machos, que se encargan de adquirir y defender sus sitios de nidificación.

Durante la primera quincena de octubre, se produce la puesta de dos huevos. Durante 40 días, padre y madre pingüinos se alternan en la etapa de incubación. Así, los pichones comienzan a nacer entre la tercera y la cuarta semana de noviembre y luego, son cuidados y alimentados por ambos progenitores durante un periodo de 70 a 90 días.

  El ciclo reproductivo del pingüino de Magallanes se extiende hasta abril (Foto: Aves Argentinas/Matías Romano)  

Consultado por Carbono.news, Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino y Director Adjunto de Conservación de Aves Argentinas, explicó además que "los pingüinos de Magallanes se dispersan por enormes distancias durante el otoño y el invierno, pudiendo alcanzar distancias tan lejanas como 5.000 kilómetros desde sus colonias de nidificación".

"Los adultos reproductivos alcanzan las aguas de Uruguay y sur de Brasil y, la gran mayoría, las aguas de la provincia de Buenos Aires. En cambio, los juveniles migran mayores distancias hasta alcanzar el sur y centro de Brasil, desde las colonias de Patagonia (Chubut y Santa Cruz). Los pingüinos de Magallanes pueden nadar hasta 10.000 kilómetros durante los casi seis meses que dura su migración", añadió.

En diálogo con este medio, Tamini no solo detalló este proceso, sino que también comentó que en el sector continental de nuestro país actualmente se reproducen otras tres especies que se suman al de Magallanes (Spheniscus magellanicus). Estos son: el Pingüino Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome), el Pingüino Papúa (Pygoscelis papua) y el Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus). "Además, podemos encontrar cuatro especies más nidificando en las islas del Atlántico Sur y Antártida", dijo.

"De estos -explicó el especialista- solo el Pingüino Penacho Amarillo podemos decir que tiene un estado de conservación más delicado que el resto. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y BirdLife International, dicha especie se encuentra en la categoría Vulnerable mientras que las restantes especies están en la categoría Preocupación Menor".

Mirá también: "'Por Acá, No!', el film de Greenpeace sobre las devastadoras consecuencias que dejaría la actividad petrolera offshore, se estrenará el 20 de abril"

A pesar de esto, desde BirdLife se alerta que "los pingüinos son uno de los grupos de aves marinas más amenazados". Esas amenazas, dicen, están latentes y son varias. De acuerdo al Director Adjunto de Conservación de Aves Argentinas, entre las más importantes se pueden mencionar: "El cambio climático, la pesca, el turismo y la recreación no regulados, la contaminación por hidrocarburos y plásticos y la introducción de especies exóticas. Actualmente, podemos decir que la única que podría generar la mortalidad masiva de alguna de las especies de pingüinos es la de un derrame de petróleo".

De acuerdo a lo que explicó Leandro Tamini, los derrames de petróleo son una amenaza mortal para los pingüinos (Foto: Greenpeace) 

Frente a esto, es preciso tomar conciencia de manera individual y colectiva. Según BirdLife: "Si bien los pingüinos están bien adaptados a sus entornos, los impactos humanos están golpeando sus hogares con demasiada fuerza y demasiado rápido para que (les) puedan hacer frente. El cambio climático es motivo de especial preocupación para muchas especies de pingüinos, ya que el hielo marino del que dependen para encontrar alimento o construir nidos se está derritiendo ante sus ojos".

Este 25 de abril es una buena ocasión para recordarlos y abogar por sus derechos, es el día en el que mundialmente se reconoce la presencia de 18 especies de pingüinos en el planeta y se promueve su protección.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica
Ambiente y naturaleza

Aapresid publicó un manual para conservar los suelos y frenar el retorno del arado por la crisis económica

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa insistió en la necesidad de no abandonar la "labranza cero".
Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática
Ambiente y naturaleza

Los agricultores del sur de Brasil, en la primera línea de la crisis climática

Las desastrosas inundaciones de mayo fueron el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han afectado al estado de Rio Grande do Sul y han hecho que los productores se planteen su futuro
Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel
Ambiente y naturaleza

Un proyecto turístico y deportivo busca que el Riachuelo vuelva a ser navegable en la Boca y la Isla Maciel

La iniciativa es impulsada en conjunto entre el gobierno nacional, a través del ministerio de Turismo y Deportes, y el de la ciudad de Buenos Aires.