Activismo
Movilidad sustentable

Manizales se prepara para ser la sede del Foro de la Bicicleta en 2022

El evento internacional cerró su décima edición en la ciudad de Rosario y la Asamblea eligió al municipio colombiano para realizar el próximo encuentro.

 "Más amor, menos motor", "pedalear es político", "mejor en bici" fueron algunas de las consignas que acompañaron la décima edición del Foro Mundial de la Bicicleta que cerró este domingo en la ciudad de Rosario.

El evento mundial que insta a repensar la movilidad, pone el acento en la bici como el medio más sano, más seguro, con menor impacto ambiental y, hasta con menores costos económicos. Con Argentina como anfitriona y con el lema "Moviendo masas", el Foro Mundial arrancó el miércoles 15 con más de 500 inscritos y una variedad de actividades, presenciales, conferencias y talleres transmitidos de forma on line a través de diversas redes y plataformas. La política ambiental, y el reclamo de justicia socio-ambiental, fueron protagonistas de una jornada cargada de pedidos donde la Ley de Humedales y el cambio climático se llevaron buena parte de los discursos del encuentro.

Argentina en Bici es una de las organizadoras del evento mundial que hoy se realiza en la ciudad de Rosario.

Este encuentro internacional, nacido como respuesta al arrollamiento intencional de un automovilista contra los participantes de una bicicleteada de Porto Alegre en febrero del 2011, se celebra cada dos años desde hace una década. En el 2019, tras cerrar el evento con sede en Quito (Ecuador), se reunió la Asamblea que, como cada dos años, por consenso o por votación, elige el próximo destino a realizarse. Fue en ese entonces que la Organización de la Sociedad Civil, Argentina en Bici, propuso a nuestro país que resultó selecto desplazando a Bogotá. 

Ahora, y tras el cierre de esta edición, la Asamblea eligió por 84 por ciento de los votos a la ciudad cafetera de Manizales ubicada en Colombia. Así, el próximo año será este municipio el responsable de convocar y organizar un nuevo foro mundial.

El cambio climático, protagonista en Rosario

En esta décima edición, que cerró el domingo 22, estuvieron presentes diversas organizaciones que conforman Argentina en Bici como así también de organizaciones socio-ambientales como la Multisectorial de Humedales Rosario, Fridays for Future y el Paraná No Se Toca que transversalizaron las políticas ambientales a este foro de gestación ciudadana.

En el inicio, también fueron parte del encuentro las "alcaldesas" de la bici de Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario. Estas últimas son lideresas que empujan en el mundo "el progreso del ciclismo urbano en la ciudad".

La primera exposición estuvo a cargo de Dafna Nudelman, más conocida como "la loca del tupper" quien surgió con fuerte impacto en las redes sociales, a partir de su proyecto de educación y divulgación ambiental que hace énfasis en la gestión de los residuos y la necesidad de reciclaje. La activista destacó el uso de la bicicleta como un "aporte individual" para reducir la huella de carbono. Además elogió a la bici por ser una movilidad limpia y casi nula en el impacto ambiental que genera.

Mirá también: Foro Mundial de la Bici 2021: sin apoyo del Ministerio de Transporte Nacional y con énfasis en la crisis climática

Actividades y propuestas con acento en la bici

Desde el miércoles y hasta el domingo, una gran cantidad de personas pudo participar de la amplia variedad de talleres, exposiciones, música en vivo y actividades gratuitas y abiertas en el Galpón de la Música, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), y el Galpón de las Juventudes, además de otras propuestas al aire libre.

El jueves se pudo debatir sobre un programa que contemplaba la Ley de Humedales; Equidad y Justicia; Teoría vs. Práctica en los 10 años del Foro; Entre las Calles y la Oficina; Resignificación del Espacio Público (CEC); comunidades, espacios y geografías, pedagogía ciclística (Galpón de las Juventudes), y talleres de ciclomecánica.

Mirá también: Con el ejemplo: los alcaldes europeos que eligen medios de transporte sustentables

La décima edición del Foro contó, también, con la Feria Bici que incluyó artesanías y diseños de artistas independientes, actividades para adultos y niños, formación de instructores de ciclismo, y mesas sobre pedagogías emergentes.

El evento cerró el domingo en la calle recreativa con exposición de bicicletas antiguas en el Museo de la Ciudad del parque Independencia, una gran bicicleteada, picnis al aire libre y Mi Bici Tu Bici de acceso gratuito. 

Esta nota habla de:
Más de Activismo
"Bond Eyewear", la firma de San Isidro que transforma botellas plásticas desechadas en gafas
Activismo

"Bond Eyewear", la firma de San Isidro que transforma botellas plásticas desechadas en gafas

Ya emplea a casi a una veintena de trabajadores y tiene un catálogo con más de 150 productos distintos.
Brysconsult Meadery, el proyecto disruptivo de un misionero que busca acabar con la devastación de la selva misionera
Activismo

Brysconsult Meadery, el proyecto disruptivo de un misionero que busca acabar con la devastación de la selva misionera

Fernando Brys, emprendedor, fabricante de hidromieles y conferencista, habló con Carbono News sobre su proyecto que valora a las abejas erradicando los agroquímicos.
El cambio climático, protagonista de los Premios Nobel 2021
Activismo

El cambio climático, protagonista de los Premios Nobel 2021

Dos científicos expertos en meteorología fueron distinguidos por su trabajo sobre la modelización física del cambio climático. Es la primera vez, desde 1995, que un Nobel reconoce investigaciones vinculadas directamente al cambio climático. En la terna de Química, el cuidado del ambiente también fue determinante.