Ciudades inteligentes
Movilidad

Con el ejemplo: los alcaldes europeos que eligen medios de transporte sustentables

Lo gobernantes de Madrid, Londres y París emprendieron una batalla para reducir la cantidad de autos y de contaminación en sus ciudades.

Los tres alcaldes de las comunas más visitadas de Europa se muestran en redes sociales a bordo de motos de baja cilindrada, bicicletas o subtes. Sadiq Khan, Anne Hidalgo y José Luis Martínez-Almeida pregonan con el ejemplo y promueven el destierro de los vehículos tradicionales en los cascos céntricos de las ciudades que dirigen.

Sadiq Khan, el "lord mayor" de la capital británica, un funcionario de ascendencia pakistaní y partidario de la religión islámica, llegó hace cinco años al máximo puesto local ocupando el lugar dejado nada menos que por Boris Johnson, el actual primer ministro del Reino Unido.

          Sadiq Khan, alcalde de Londres, viajando en subterráneo (Foto: Facebook)

Este abogado laborista de 51 años ya fue reelecto gracias a que cumplió con promesas electorales consagradas hace un lustro. Sadiq se muestra en las redes sociales a bordo de un vagón del Underground de su ciudad (uno de los más extensos del mundo, con más de 300 kms de recorrido).

Mirá también: Cuál es la mejor ciudad del globo para vivir en un mundo post-pandemia

En los próximos cuatro años, Londres impedirá el ingreso de autos con motores a combustión a sus intrincadas calles. Será un paso revolucionario. Actualmente, los colectivos urbanos (los tradicionales dobles piso de color rojo) están siendo reemplazados por unidades no contaminantes impulsadas con hidrógeno. Muy pronto, todas las unidades habilitadas deberán ser híbridas o eléctricas.

La corresponsal de la agencia de noticias Télam en Londres, Gabriela Albernaz, contó: "En 2025, ya no habrá más diesel o nafteros. Hoy en día ya es muy caro ingresar y los lugares para estacionar las unidades privadas son escasos y onerosos. La gente ya no usa el auto para venir a la ciudad. Lo aprovecha los fines de semana para pasear por las afueras o moverse hacia otras regiones".

La periodista argentina agregó que "Sadiq Khan y sus antecesores se preocuparon por facilitar el uso de bicicletas, monopatines a motor, skates y segways, a pesar de que las arterias internas son muy angostas debido a la antigüedad del diagrama edilicio. A pesar de que el alcalde local y el jefe de Estado son de partidos diferentes, trabajan juntos en las políticas de sustentabilidad. No importa que uno sea conservador y otro progresista. Por ejemplo, se han puesto de acuerdo para gravar a los autos que son más antiguos, para evitar que un parque muy deteriorado despida demasiado CO2 a la atmósfera".

Gabriela reside hace varios años en el viejo continente y se muestra sorprendida por los cambios en los atuendos de los londinenses. "Se ha modificado mucho la forma de vestirse. Ahora, la mayoría de quienes transitan la ciudad lo hacen con zapatillas o zapatos con suela de goma debido a que las distancias que recorren a pie son cada vez más extensas", relata.

Quienes trabajan o estudian usan transporte público para los tramos largos y coronan sus desplazamientos con las pequeñas unidades de "última milla" antes mencionadas.

París y Madrid se suman a la tendencia

La alcaldesa de la "Ciudad Luz", de extracción socialista, es una férrea defensora de la preservación del medio ambiente. Anne Hidalgo lleva ya siete años en el cargo, a pesar de haber nacido en Cádiz, España.

Anne Hidalgo pedaleando por las calles de París (Foto: Facebook)

Hidalgo es la primera mujer en alcanzar la jefatura de gobierno de París y ya revalidó el apoyo popular en 2020. En su perfil de Facebook se exhibe montando una bicicleta junto al río Sena.

Mirá también: "Ciudades del cuarto de hora": la apuesta por el urbanismo sustentable

Todas sus iniciativas apuntan a combatir a los autos particulares (les quitó 60.000 plazas de aparcamiento), introducir energías renovables y desterrar la cultura de los plásticos de un solo uso.

Por último, el jefe de la comuna de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también abandonó los gigantescos coches oficiales y ahora utiliza una modesta motocicleta de baja cilindrada.

Mirá también: Madrid y su ejemplo en repartos urbanos sostenibles

Con apenas 46 años de edad, ha presentado en los últimos dos años casi 200 planes distintos para restringir la circulación vehicular a fin de descontaminar una urbe donde cuatro de cada diez viajes se realizan con unidades particulares,de acuerdo a una encuesta de movilidad del ayuntamiento local.

José Luis Martínez-Almeida presentó más de 200 proyectos para reducir la cantidad de autos en Madrid (Foto: Facebook)

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.
Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?
Ciudades inteligentes

Hilton Buenos Aires estrenó un cargador eléctrico para autos. ¿Se vienen enchufes masivos domiciliarios?

Hilton Buenos Aires sumó el Día de la Eficiencia Energética un nuevo servicio para sus huéspedes: un cargador eléctrico universal de diseño exclusivo de la cleantech Etia Charge
Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?
Ciudades inteligentes

Tecnología: ¿villana o socorrista ante el cambio climático?

No hace mucho que estábamos reunidos en nuestra oficina de Bogotá algunos de los líderes regionales de Infobip, discutiendo en torno a distintas innovaciones y estrategias de negocio, al tiempo que desde la ventana de nuestra sala de conferencia podíamos ver cómo se enmarcaba un atroz cuadro: nuestros cerros orientales ardiendo presos de voraces i
incendios forestales que no parecían dar tregua. Fue allí, en medio de la ironía que se tambaleaba entre presentaciones de Power Point y de un pesado olor a humo, que entendí -una vez más- que, sin importar nuestros privilegios, ante la naturaleza nadie es realmente intocable.