Ciudades inteligentes
Movilidad

Madrid y su ejemplo en repartos urbanos sostenibles

Mensos es un novedoso sistema que busca "limpiar" el aire de una de las capitales más contaminadas de Europa.

Madrid, capital española, figura séptima en el ranking de urbes más contaminadas de Europa de acuerdo a un estudio realizado por la consultora "Living-Moving-Breathing" para Greenpeace.

Por ello, debió restringir el ingreso de vehículos con motores a combustión, con un sistema que los organiza según el día de la semana y los números de las patentes de los coches.

Madrid (Foto: Pixabay)

Actualmente, el mayor peligro para la salud de los madrileños es el aire que respiran. Distintas mediciones del ayuntamiento local establecieron que el dióxido de nitrógeno, proveniente de los tubos de escapes de los vehículos, es la principal causa de envenenamiento a nivel pulmonar.

Teniendo en cuenta este panorama, la startup "Mensos" creó en Madrid el primer centro de mensajería urbana sostenible para evitar la entrada masiva de vehículos de combustión y conseguir una mayor eficacia en la entrega de pequeños envíos.

Los paquetes que llegan procedentes del comercio virtual se almacenan en un gigantesco depósito en el centro de la ciudad y se preparan para su posterior distribución en bicicletas, triciclos y motos eléctricas.

Es sostenible y cuenta con la última tecnología en materia de software de gestión y trazabilidad.

Las bicicletas de Mensos son muy especiales: ostentan una capacidad de carga de nada menos que 100 kilogramos. El reparto de dos bicicletas de Mensos equivale al de una tradicional furgoneta de combustión.

Cada unidad callejera cuenta con tecnología de geo-localización y trazabilidad de las mercancías transportadas.

Además, la empresa garantiza el control de la cadena de frío para que los fármacos o determinadas comidas no se vean afectadas.

Esta startup tiene a sus repartidores anotados, en blanco. Los trabajadores se desempeñan dentro de las leyes laborales ibéricas a diferencia de la mayoría de los servicios de este tipo en Latinoamérica, que consideran "autónomos" a sus propios ciclistas.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.