Política
Cumbre climática

Milei retiró la delegación argentina de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán por rechazo a la "agenda 2030"

Los representantes argentinos abandonaron la cumbre para no avalar lo que allí se decida.

La pequeña delegación de funcionarios nacionales regresó a Buenos Aires desde Bakú de manera inmediata tras recibir una directiva de la Casa Rosada. De esta manera, Argentina no participará de las negociaciones y perderá oportunidades de financiación climática.

Además, se expone a sanciones porque esta salida podría complicar el acuerdo Mercosur-Unión Europea que contempla varias regulaciones ambientales.

El desplante se produce en las horas previas a la visita de Emmanuel Macron a la ArgentinaMilei y el premier galo tenían previsto hablar de consensos en favor del medio ambiente, uno de los ejes que más ha defendido el líder francés a lo largo de su gestión en el Palacio Eliseo.

Mirá también: De la mano de Emmanuel Macron, Francia lidera las "políticas verdes" a nivel global

Desde un inicio, la agenda del cambio climático no forma parte de las prioridades libertarias ya que la consideran "un intento de imponer una gobernanza global" según denunció Milei en la propia ONU.

La intención del gobierno local es retirarse por completo de los pactos medioambientales, pero no se trata de un trámite sencillo. La delegación de Cancillería en Azerbaiyán era de cuatro personas bajo la batuta de Luciana Alonso. Se trata de un área que ha quedado desmantelada cuando desplazaron junto a Diana Mondino a la máxima experta en estos temas, Marcia Levaggi.

Su sucesora, Corina Lehman, prefirió no asistir y envió a Alonso. Una forma de estar y no estar, al mismo tiempo.

Hasta Donald Trump y Jair Bolsonaro, los otros dos líderes globales considerados negacionistas, tuvieron que esforzarse mucho para completar esa gestión durante sus mandatos.

Mirá también: Los triunfos de Trump en EEUU y de Bolsonaro en Amazonia obligan a replantear las estrategias ecologistas

Por el momento, este abandono del Jefe de Estado argentino aún no implica que el país se retire por completo del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático. Para eso se requiere de un proceso mucho más extenso que podría tomar hasta un año.

¿Imitará Milei a los ex presidentes de Estados Unidos y Brasil?

Trump anunció que hará efectivo un nuevo retiro del Acuerdo de París apenas asuma la Presidencia de Estados Unidos. Ya lo hizo durante su primer mandato en la Casa Blanca.

La cumbre de Bakú se extenderá hasta el viernes 22 de noviembre con la presencia de líderes globales y presidentes de distintas geografías del mundo, pero ya sin la representación de la nación argentina.



Esta nota habla de:
Más de Política
Estados Unidos y el Acuerdo de París: es hora de nuevos liderazgos climáticos a nivel global
Política

Estados Unidos y el Acuerdo de París: es hora de nuevos liderazgos climáticos a nivel global

La salida del mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero del Acuerdo de París no altera el compromiso de la comunidad internacional frente a la crisis climática. A pesar de las consecuencias que esta decisión puede tener sobre temas centrales como financiamiento, adaptación y transición energética, el resto de los países, en alianza con los gobiernos locales y la sociedad civil, deben profundizar sus acciones climáticas en busca de un futuro más sostenible y resiliente.
A pocas horas de ser investido presidente, Trump decidió que Estados Unidos dejará el Acuerdo de París
Política

A pocas horas de ser investido presidente, Trump decidió que Estados Unidos dejará el Acuerdo de París

Se trata de un tratado internacional sobre cambio climático, jurídicamente vinculante, adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, con el objetivo limitar el calentamiento mundial por debajo de 1.5 ºC en comparación con los niveles preindustriales.
El cambio climático descongela Groenlandia y ya existe lucha por las nuevas rutas marítimas del Ártico
Política

El cambio climático descongela Groenlandia y ya existe lucha por las nuevas rutas marítimas del Ártico

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está demostrando un súbito interés por anexionar Groenlandia a la Unión como estado número 51