Política
Medidas ambientales

De la mano de Emmanuel Macron, Francia lidera las "políticas verdes" a nivel global

Desde su famoso "Make our planet great again", pronunciado públicamente en 2017, el presidente galo se ha caracterizado por sus discursos aleccionadores sobre la urgencia climática.

El presidente francés, en el último lustro, lanzó DIEZ medidas importantes para cumplir su palabra:

1- Francia, a diferencia de Alemania, ha decidido apostar muy fuerte por la energía nuclear (satisface un 70% del consumo) como forma de atender la tan complicada "transición energética".

2- Se tomó la drástica medida de acabar con los vuelos domésticos a través de un decreto. La medida rige para puntos que puedan ser unidos por sus trenes de alta velocidad (TGV). Ya no existen aviones circulando entre ciudades que se hallen a menos de dos horas y media de tren y que estén conectadas por varios servicios diarios.

3- Está auspiciando que se haga realidad el deseo global de alcanzar un total de 100.000 millones de dólares en aportes voluntarios desde las naciones centrales para los países que necesitan apoyo para dejar de contaminar.

4- Determinó el fin de los vehículos alimentados por combustible fósil para reducir los gases de efecto invernadero para el año 2040. No se venderán vehículos ni de diésel y de gasolina para poder avanzar en el objetivo de conseguir un país neutro en carbono en esa fecha.

5- Sobre un total de 149 medidas "verdes" que le aportaron organizaciones ecologistas locales, Macron retuvo e impulsó en el parlamento 146 de ellas.

6- Su gobierno prohibió la "aberración ecológica" de las estufas en terrazas particulares y bares con mesas en las veredas. Además, hizo lo propio con las calderas de fuel en busca de una mayor eficiencia energética. 

7- Su Consejo de Ministros impulsa una iniciativa para introducir en la Constitución una mención explícita para la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

8- La contaminación ambiental producida por el tabaco, así como sus nefastos efectos en la salud pública, ya se combaten. Están subiendo el precio de los paquetes hasta alcanzar los 10 euros en los próximos tres años, equiparándose a otros países, como Reino Unido o Irlanda.

9- Ha lanzado un ambicioso proyecto que busca convertir a los históricos "Acuerdos de París" en una serie de grandes principios globales de derecho ambiental. Su intención es que los estados se adhieran sin posibilidad de volver atrás. Este principio de "no regresión" busca evitar que se repita lo ocurrido con Estados Unidos, una potencia que abandonó los entendimientos durante la presidencia de Donald Trump.

10- Las personas en Francia (centro mundial de la moda) que lleven ropa o calzados a reparar obtienen beneficios relacionados con la complejidad de cada uno de los trabajos encargados: sastres, modistas, zapateros y costureras recibirán bonos del gobierno para compensar las rebajas ofrecidas a sus clientes.

Presidencia de la República de Francia (https://www.elysee.fr/)

Consultado por Carbono.news, Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear de la Argentina, aseguró: "Es un delirio generar energía eléctrica con líquidos, hay que salir de ahí. Hoy en el mundo hay un debate post renovables, que están muy bien, pero no alcanzan porque son interrumpibles, no estamos mejorando los ratios. Entonces, necesitamos la energía nuclear, que es una energía de base y limpia. El país más verde es Francia, por su apoyo a esta actividad. El mundo empieza a valorar este tipo de centrales nuevamente. Sin embargo, los reactores que tardaban 8 años en construirse y que requerían 7.000 millones de dólares de capital deben dejarse de lado. Se deben desarrollar reactores rápidos, de volumen más pequeño, menos contaminantes, más seguros y que impliquen que retorne el capital lo antes posible".


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.