Recursos naturales
Animales

Oso hormiguero: una especie vulnerable que perdió el 30% de su población en una década

Unos 120 ejemplares viven en el Parque nacional Iberá.

Los osos hormigueros son mamíferos que alcanzan cerca de dos metros de largo de los cuales 80 centímetros corresponden a su cola. Un macho adulto llega a pesar hasta 40 kilos a pesar de que sólo se alimentan de hormigas y termitas. Pueden consumir hasta 20.000 insectos por día. Los alcanzan con su larga lengua ya que no poseen dientes.

Myrmecophaga tridactyla, oso hormiguero gigante (Foto: Pixabay)

El oso hormiguero está armado con dos potentes garras cavadoras en sus patas delanteras para poder hacer pozos en la tierra. Habita desde Centro América hasta el Norte de la Argentina.

Esta especie, Myrmecophaga tridactyla, que se convirtió en el símbolo de la Fundación Vida Silvestre, está amenazada y calificada como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre los motivos y factores que influyen, están:

  • Es un animal solitario con dificultades para reproducirse
  • Su hábitat, las sabanas y los grandes pajonales, va retrocediendo por el corrimiento de la frontera agropecuaria
  • El hombre lo secuestra y lo vende en el mercado negro de especies exóticas para zoológicos o coleccionistas de fauna.

Cuando las autoridades logran recuperarlos, se los devuelve por lo general a los Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes, para que se reinserten a sus sitios nativos. Se trata del segundo humedal más grande del subcontinente.

Leé también: "Opinión: una invitación a repensar las áreas protegidas"

Actualmente, ya existen allí unos 120 ejemplares libres de los cuales aproximadamente la mitad fueron reintroducidos y la otra mitad nació en el lugar.

Los "infractores" que los separan de sus hogares naturales reciben apenas una multa y pueden seguir normalmente con sus actividades.

A tal escala llegaron las actividades de los traficantes que tuvo que diseñarse un "Plan Nacional de Recuperación del Oso Hormiguero Gigante".

En los últimos 10 años se ha perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de esta especie en Latinoamérica según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.