Ambiente y naturaleza
Animales

Oso hormiguero: una especie vulnerable que perdió el 30% de su población en una década

Unos 120 ejemplares viven en el Parque nacional Iberá.

Los osos hormigueros son mamíferos que alcanzan cerca de dos metros de largo de los cuales 80 centímetros corresponden a su cola. Un macho adulto llega a pesar hasta 40 kilos a pesar de que sólo se alimentan de hormigas y termitas. Pueden consumir hasta 20.000 insectos por día. Los alcanzan con su larga lengua ya que no poseen dientes.

Myrmecophaga tridactyla, oso hormiguero gigante (Foto: Pixabay)

El oso hormiguero está armado con dos potentes garras cavadoras en sus patas delanteras para poder hacer pozos en la tierra. Habita desde Centro América hasta el Norte de la Argentina.

Esta especie, Myrmecophaga tridactyla, que se convirtió en el símbolo de la Fundación Vida Silvestre, está amenazada y calificada como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre los motivos y factores que influyen, están:

  • Es un animal solitario con dificultades para reproducirse
  • Su hábitat, las sabanas y los grandes pajonales, va retrocediendo por el corrimiento de la frontera agropecuaria
  • El hombre lo secuestra y lo vende en el mercado negro de especies exóticas para zoológicos o coleccionistas de fauna.

Cuando las autoridades logran recuperarlos, se los devuelve por lo general a los Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes, para que se reinserten a sus sitios nativos. Se trata del segundo humedal más grande del subcontinente.

Leé también: "Opinión: una invitación a repensar las áreas protegidas"

Actualmente, ya existen allí unos 120 ejemplares libres de los cuales aproximadamente la mitad fueron reintroducidos y la otra mitad nació en el lugar.

Los "infractores" que los separan de sus hogares naturales reciben apenas una multa y pueden seguir normalmente con sus actividades.

A tal escala llegaron las actividades de los traficantes que tuvo que diseñarse un "Plan Nacional de Recuperación del Oso Hormiguero Gigante".

En los últimos 10 años se ha perdido al menos el 30 % de las poblaciones naturales de esta especie en Latinoamérica según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Becas Aves Argentinas: una inversión en el futuro de la ciencia y conservación de aves
Ambiente y naturaleza

Becas Aves Argentinas: una inversión en el futuro de la ciencia y conservación de aves

El programa Becas Aves Argentinas busca financiar proyectos liderados por estudiantes y jóvenes investigadores para estudiar la biodiversidad nacional y formar a la próxima generación de científicos
La relación entre el excremento de un animal y las lluvias que se generan en Argentina
Ambiente y naturaleza

La relación entre el excremento de un animal y las lluvias que se generan en Argentina

Un estudio reciente demostró el vínculo que tiene este animal con su ambiente a nivel atmosférico
Responsabilidad de los Multimillonarios en la lucha contra el Cambio Climático
Ambiente y naturaleza

Responsabilidad de los Multimillonarios en la lucha contra el Cambio Climático

Es crucial entender que la responsabilidad climática de un multimillonario no se limita a su estilo de vida, sino que está fuertemente ligada a sus inversiones y las empresas que controlan o en las que tienen participaciones significativas.