Energía
Transición Energética

El intendente mendocino propone desplegar miles de paneles solares en un autódromo abandonado

La provincia de Mendoza avanza hacia el autoabastecimiento de energía eléctrica sumando un nuevo parque solar en pleno piedemonte, a pocos minutos del centro de la ciudad capital

Cualquier persona que conoce la capital de la mayor provincia cuyana sabe que se trata de una ciudad distinta, con rasgos propios que saltan a la vista: calles arboladas, acequias, un imponente fondo de montañas y un cielo intensamente azul.

Pero, tras los límites de la ciudad, el suelo muta hacia un color blanquecino y la vegetación se reduce a escasas matas espinosas, que parecen no tener vida.

Mendoza es un santuario creado por quienes han luchado durante siglos por frenar o atenuar los rayos solares abrasadores que proponen un reinado de tierras secas.

Sin embargo, en los últimos años, las administraciones de la ciudad y de la provincia han decidido aprovechar el astro rey de la mejor manera posible. Buscan que juegue un importante rol a favor de los habitantes.

Por ello, el intendente de la ciudad capital, Ulpiano Suárez, le llevó al entrante gobernador Alfredo Cornejo un primer pedido muy puntual: crear un parque solar en el viejo autódromo Gral. San Martín, un predio que no ha registrado actividad deportiva en las últimas cinco décadas.

Antiguo Autódromo General San Martín. Foto: Archivo Diario Uno

El alcalde, que acaba de iniciar su segundo mandato, planea que en las antiguas pistas ubicadas al oeste del barrio La Favorita irrumpan decenas de miles de placas fotovoltaicas.

Los terrenos pertenecen a la provincia y lo que se busca es reproducir una solución similar a la que logró el ex gobernador Gerardo Morales en Jujuy: 100% de abastecimiento de electricidad gracias a los paneles de energía renovable colocados en la Puna.

Ulpiano Suarez reconoció en Radio Nihuil que se trata de "un predio muy extenso que bien podría convertirse en un parque solar. Eso posibilitaría cerrar el crecimiento de la Ciudad en el piedemonte y tener un importante generador de energías limpias".

El sitio luce desde hace varios años en estado de abandono y, debido a ello, se han instalado familias sin techo en los viejos boxes, pese a la precariedad de las instalaciones.

Antiguo Autódromo General San Martín. Foto: Archivo Diario Uno

Experiencias locales exitosas

La provincia de Mendoza está actualmente sumando seis nuevos parques fotovoltaicos gracias a una inversión de 450 millones de dólares.

Mirá tambiénMendoza apuesta a la energía solar, una fuente que crece por la crisis en el mercado de hidrocarburos

Las obras en desarrollo inyectarán electricidad limpia a la red nacional por un total de 450 megavatios.

El beneficio es doble porque, por un lado, se evita una sangría de dólares para importar el oneroso combustible fósil y, al mismo tiempo, se ayuda a descarbonizar la matriz energética. En Argentina, los guarismos de las renovables no paran de crecer y, por ello, ya representan el 14% de la generación total.

Se trata de un proceso lento, pero cabe recordar que hace apenas un lustro ese porcentaje no pasaba del 2%. En el presente año 2023, el 84% de la nueva potencia instalada tuvo como protagonistas a la eólica y a la solar.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina
Energía

Tonelada de cobre: vale 10.000 dólares y producirá un gran impacto en la minería de Argentina

Los bancos internacionales, las compañías mineras y numerosos fondos de inversión promocionan las promisorias perspectivas de largo plazo que tiene la explotación de cobre.
Los desarrollos argentinos para la transición energética
Energía

Los desarrollos argentinos para la transición energética

La necesidad de ir hacia una descarbonización de la matriz plantea una nueva carrera geopolítica y los países latinoamericanos deben decidir cómo insertarse: si exportando recursos naturales o fabricando tecnologías propias. En este artículo, los proyectos que tiene Argentina, su estado de avance y la necesidad de que haya políticas a largo plazo.
China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta
Energía

China, el principal importador de petróleo, busca su independencia energética con la mayor planta de energía solar del planeta

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, la República Popular de China se convirtió en los dos últimos años en el principal destino del crudo y el gas comercializado por Moscú.