Mendoza apuesta a la energía solar, una fuente que crece por la crisis en el mercado de hidrocarburos
Los estados que no tienen yacimientos importantes de "oro negro" están haciendo apuestas cada vez más fuertes por las energías renovables. En especial, por los parques solares.
La invasión de Rusia (uno de los mayores productores mundiales de crudo) a Ucrania ya suma 20 meses y el conflicto luce empantanado. No tiene chances de solución en el corto plazo. Por su parte, la tensión y las batallas de Medio Oriente podrían involucrar tarde o temprano a potencias petroleras como Irán, Qatar y Arabia Saudita.
Muchos países se vuelcan a las energías renovables. En este sentido, la República Popular China está batiendo todos los récords y aventaja enormemente a Estados Unidos (donde Tesla tiene una gigafactoría) y a Europa (que supo ser líder en la materia de la mano de Alemania).
En Argentina, la provincia de Mendoza ha tomado la posta: anunció que pronto sumará seis nuevos parques fotovoltaicos gracias a una inversión de 450 millones de dólares. Los futuros desarrollos inyectarán electricidad limpia a la red nacional por un total de 450 megavatios.
El beneficio es doble para el país porque, por un lado, evita una sangría de dólares para importar el oneroso combustible fósil y, al mismo tiempo, ayuda a descarbonizar la matriz.
Se ejecutarán los trabajos gracias a las labores coordinadas entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) e inversores privados.
Luján de Cuyo: 25 MW
Malargüe: 20 MW
Anchoris: 115 MW
El Quemado, en Las Heras: 100 MW
Los Molles (Malargüe) 90 MW
San Rafael incrementará la red en 100MW
Consultado por Carbono.news, el doctor Julio Durán, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica y docente de la Universidad de San Martín, explicó: "En Argentina, los guarismos de las renovables no paran de crecer: representan ya casi el 14% de la generación total. Se trata de un proceso lento, pero hace apenas un lustro ese porcentaje no pasaba del 2%. Significa que ha habido un cambio sustancial del uso de energías de este tipo que ojalá se profundice".
En el presente año, el 84% de la nueva potencia instalada tuvo como protagonista a la eólica y la solar.
¿Qué hace falta para que esta alternativa alcance los niveles que tiene en China, Alemania, Estados Unidos, Japón, India o Australia?
Desterrar la inestabilidad macroeconómica para darle mayor competitividad a tecnologías que necesitan financiaciones de largo plazo.
Eliminar subsidios estatales y desalentar las inversiones en las fuentes fósiles con el fin de "nivelar el campo de juego" que hoy opera en favor de los holdings más contaminantes a pesar de que actualmente las no contaminantes son también más económicas.
Impulsar la generación por parte de los propios usuarios con el fin de cambiar el paradigma respecto de la propiedad de quienes producen electricidad.