Energía
Responsabilidad empresarial

Camino hacia la sostenibilidad: SAP creó una app que ayuda a las empresas a calcular su huella de carbono para poder rediseñarse

El objetivo es avanzar hacia operaciones con menores emisiones de carbono gracias a la aplicación que considera todo el ciclo de vida de los productos.

SAP, compañía líder del mercado en software de aplicación empresarial que ayuda a que cada negocio funcione de modo inteligente, inventó la app "SAP® Product Footprint Management" que le permite a las empresas calcular las huellas de carbono de sus productos a lo largo de toda la cadena de valor. Además, considera todo el ciclo de vida de los productos y ayuda a las empresas a divulgar sus huellas ambientales y a procurar que sus productos sean más sostenibles.

"SAP Product Footprint Management" es parte de una nueva cartera de aplicaciones empresariales específicas de sostenibilidad que ofrecen transparencia y capacidad de medición en toda la cadena de suministro para ayudar a las empresas avanzar hacia operaciones con menores emisiones de carbono.

"Los clientes lo quieren, el mundo lo necesita. No hay tiempo que perder para que las empresas actúen de manera más responsable y sostenible. Los objetivos de sostenibilidad son cada vez más importantes para el éxito empresarial, tanto como los objetivos financieros", comentó Thomas Saueressig, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE y responsable de Ingeniería de Producto de SAP. "Cuando las empresas incorporan datos de emisiones en sus procesos de negocio, los líderes pueden impulsar un cambio real, tomando decisiones conscientes en toda la cadena de valor, lo cual facilita la transición hacia vías de bajas emisiones. SAP se encuentra en una posición única para impulsar este cambio a través de redes empresariales colaborativas, inteligentes y sostenibles", dijo.

Mirá también: "Huella de carbono: ¿Qué es y cómo puedo calcular la mía?"

La app puede calcular el impacto ambiental en varios escenarios de producción. Por ejemplo, una empresa fabricante de galletas puede elegir su proveedor de chocolate basándose tanto en el costo de la materia prima como en su huella de carbono.

Con un enfoque diferenciador, SAP permite a las empresas identificar de forma proactiva el impacto del carbono, es decir, al comienzo del ciclo de vida del producto, en lugar de hacerlo de forma reactiva, una vez elaborado. Además, puede permitir el intercambio de datos con clientes, proveedores y socios comerciales, impulsando la transparencia en las emisiones de alcance 1, alcance 2 y alcance 3 de una empresa. Es una solución de nube construida sobre SAP Business Technology Platform, y está diseñada para medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mirá también: "Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo"

Por otro lado, según SAP, las reglamentaciones gubernamentales propuestas diseñadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático podrían costar a las empresas hasta 120.000 millones de dólares. Además, explicaron que un estudio reciente de IDC demostró que vincular indicaciones financieras y ambientales en los informes financieros y reducir las emisiones de carbono son temas prioritarios para los tomadores de decisiones del área de TI (tecnología de información).

Las empresas latinoamericanas tienen un interés notable en la sostenibilidad, según lo expresó un estudio reciente realizado con altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México titulado "La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de América Latina", en el que el 45% aseguró contar con una estrategia de sostenibilidad, mientras que un 22% se encuentra trabajando para encontrar una. Entre las conclusiones más destacadas se expresó que el cambio climático está entre las 4 prioridades de las empresas de la región (48%).

Esta nota habla de:
Más de Energía
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica
Argentina apuesta -y arriesga- por la exportación de gas
Energía

Argentina apuesta -y arriesga- por la exportación de gas

Los problemas económicos nacionales, los compromisos climáticos mundiales y las perspectivas a largo plazo ponen en duda las ambiciones argentinas de exportar gas natural licuado
Desafíos y contradicciones de la explotación del cobre en Perú
Energía

Desafíos y contradicciones de la explotación del cobre en Perú

El cobre cumple un rol relevante en la transición energética. En América Latina, Perú representa el 10% de la producción mundial de cobre, siendo Cerro Verde la principal minera en este rubro. No obstante, este éxito coexiste con más de una década de conflictos socioambientales. Así, el futuro de la minería se ve envuelto entre malas prácticas operacionales que afectan a comunidades y territorios, gobernanzas desalineadas con metas climáticas y los impulsos de mineras por reducir su huella de carbono en tiempo limitado.