Recursos naturales
Economía circular

Papel Mineral: la alternativa ecológica que no requiere agua ni árboles

Es impermeable, lavable y se puede reciclar indefinidas veces, entre otras características.

El Papel Mineral, Stone Paper o Papel Piedra es un papel hecho básicamente con piedra caliza molida. Su proceso de elaboración no requiere agua ni árboles, y gasta menos energía que el tradicional. En contacto con Carbono.news, una de las fundadoras de Papel Mineral Argentina, Andrea Condurso, contó sobre los beneficios de este relativamente nuevo material y explicó que, de a poco, cada vez se está conociendo más.

Condurso es arquitecta especializada en sustentabilidad y, junto con su socia Andrea Reschini, ingeniera especializada en economía circular, crearon a esta empresa hace un año y medio debido a la fascinación que les causó conocer el papel mineral.

Piedras calizas (Foto: Prensa Senado de México)

La emprendedora explicó que se descubrió en Oriente hace un tiempo. Se forma gracias al polvillo muy finito de la piedra caliza que se debe mezclar con unas resinas poliméricas, plásticas, que actúan como aglutinante y se forma una pasta que le da origen. Como se toma el color natural que es blanca no requiere químicos aclarantes como el papel de celulosa.

Al principio, las socias lo compraban en el exterior, pero, debido a los altos costos de importación, decidieron fabricarlo localmente. Actualmente, están intentando que el material sea completamente biodegradable ya que su plan es cambiar las resinas sintéticas por otras hechas con bioplásticos "para brindarle más sanidad" al producto.

         Cuadernos hechos con papel mineral (Foto: Instagram @papelmineral)

Los bioplásticos están elaborados a partir de maíz o fibras de algodón que, a través de un proceso, se transforman en un material flexible similar al plástico. Si no logran esta transformación, el papel mineral seguirá siendo fotodegradable, es decir, que se degrada manteniéndolo un año a la intemperie con la luz del sol. Esto no ocurre si está en la sombra o enterrado.

                                  Piedra caliza molida (Foto: Engormix)

Los beneficios del papel mineral son:

   Es impermeable.

   Sirve para hacer packaging y como envases.

   Sirve para hacer etiquetas

   Apto para envasar alimentos y líquidos

   Tiene la certificación internacional "Cradle to Cradle" (De la cuna a la cuna) que garantiza que no trae ningún tipo de toxicidad ni a los animales ni al medio ambiente.

                                 Certificación internacional sobre su cuidado sanitario (Foto: Gentileza)

 

Por su parte, el papel de celulosa proviene del árbol que no es blanco y por eso, es esencialmente marrón. Debe pasar por un proceso de blanqueamiento mediante cloro y otros químicos. "Como meter la ropa en la lavandina", ejemplificó Condurso. Y agregó que, debido a este proceso, ríos y mares terminan contaminados por las pasteras.

   Es lavable. No se desgasta. Se puede usar un trapo mojado.

   Se puede reciclar indefinidamente. En cambio, el papel tradicional, solo hasta 6 ó 7 veces.

  Comparativa ambiental entre la contaminación por papel celulosa y el papel mineral (Foto: Gentileza)  

   No usa agua, ni árboles

   Puede ser biodegradable o fotodegradable

   Puede reemplazar a papeles, papeles plastificados (que en Argentina no se reciclan) y plásticos

   Se encuentra en abundancia en la naturaleza

   Se pueden hacer cuadernos, cuadernillos, folletos, etc.

Otro emprendimiento le compra el material a estas socias y hace "agendas perpetuas" ya que, si se utilizan marcadores al agua, por ejemplo, se puede borrar con un poco de agua, y, al año siguiente, podés volver a dejarla como nueva.

Un producto casi "desconocido"

Llegó a Sudamérica hace aproximadamente unos diez años. Hoy se consume en Chile, Perú, Colombia y Brasil, según detalló Andrea. En Estados Unidos y Europa es mucho más común, mientras que en Argentina pasa desapercibido. En este sentido, aclaró: "No tenemos competencia".

Andrea Condurso (Foto: Gentileza)

Dijo que pasó de ser "un producto casi desconocido" a ir creciendo de a poco y que hoy los clientes se interesen por el producto sin necesidad de primero tener que presentarlo. "Pero todavía es incipiente y si lo comparamos con el papel de celulosa que tiene miles de años, este material es como que nació hace 15 minutos", aseguró.



¿Quiénes consumen este papel hoy?

"Es super amplia la cantidad de aplicaciones que tiene", resaltó la arquitecta. Por un lado, les venden a empresas para hacerles el packaging, envases y etiquetas adhesivas ya que este papel "resiste muy bien el frío y los climas rigurosos". Además, al ser impermeable puede estar en contacto con los alimentos y la tinta impresa que puede tener el envoltorio no va a pasar a la comida.

Carbonato de calcio y la piedra caliza se usan para la construcción, como aditivo en pinturas, muebles de plásticos de jardín, ya que les da resistencia (Foto: Instagram @papelmineral )  

"Esos productos que no se pueden mojar y vienen en envases de papel, por dentro tienen una capa que es de plástico o de aluminio y eso no se puede reciclar porque es muy caro el proceso de separación de esos dos materiales. En cambio, se podría hacer un packaging completo de papel mineral y eso se podría reciclar totalmente porque es un único material y no se necesita separar nada", aclaró la emprendedora.

Amigable con el ambiente

Andrea señaló que la piedra caliza molida tiene carbonato de calcio que es afín tanto a la industria del plástico como la del papel y, por lo tanto, se puede reciclar en ambos circuitos: en el del plástico un 100 % y, en el del papel hay un pequeño desperdicio por las resinas que se toman como desecho.

"Cuando (el papel piedra) entra al circuito evita que se consuman nuevos recursos. Me parece interesante tratar de que no vuelva a la naturaleza rápidamente así evitamos consumir otros recursos naturales", destacó la empresaria.

Su producción beneficia a la economía circular

La arquitecta explicó que esta piedra que se encuentra en abundancia, la minería la trata como un desperdicio. Ella propone que la esta actividad que se desarrolla, por ejemplo, en San Juan, no tendría que dejar la piedra tirada, abandonada en la montaña ya que el viento hace que desprenda partículas y "la gente las inhala y le ocasiona problemas respiratorios". 

Andrea Reschini (Foto: Gentileza)


En cambio, propone crear una industria nueva que fabrique el papel con ese material y así, da trabajo a muchas personas no solo en la producción, sino también a otra gente que trabaja con gráficas. De un desecho, se podría generar una industria sustentable. "Esto ayuda a la economía circular", sentenció.




Sobre por qué se tarda tanto en incorporar este material a gran escala, Andrea dijo que "la industria que es bastante reacia a probar cosas nuevas". Además, aclaró que en el país "hay de todo" para poder avanzar, lo que falta es iniciativa. 

"No hay una industria desarrollada que una todos los pasos para producir el papel conjuntamente. Es necesario que se quiera invertir para trabajar con estos materiales", afirmó. Su deseo es poder hacerlo en un futuro y no depender de distintas maquinarias y laboratorio, por separado, para el proceso del papel.

Tarjetas hechas en papel mineral (Foto: Instagram @papelmineral)

"Todo el mundo se sorprende cuando agarra el papel mineral por primera vez. Es muy distinto a cualquier otro papel que conozcas. Es un viaje de ida", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos
Recursos naturales

Uruguay y Argentina se adaptan a la crecida de los ríos

Las inundaciones a lo largo del río Uruguay, que comparten ambos países, son cada vez más frecuentes y graves. Un fondo de la ONU pretende impulsar los esfuerzos de adaptación
Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética
Recursos naturales

Mendoza busca producir "cobre verde", un elemento vital para la transición energética

La provincia cuenta con un ambicioso plan para desarrollar minería con baja huella hídrica y eco ambiental.
Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos
Recursos naturales

Bosques de macroalgas: conocerlos para defenderlos

Hablamos con las personas que se sumergen en las profundidades del mar para conocer, comprender y proteger los bosques de Kelp, aliados fundamentales en la conservación del ambiente.