Ciudades inteligentes
Rosario

Ya circula el primer bus eléctrico fabricado en Santa Fe. Se apuesta por reconvertir colectivos gasoleros en trolebuses

Fue inaugurado un nuevo servicio no contaminante que une el casco céntrico y el extremo Oeste de la "cuna de la bandera"

Comenzó sus recorridos la primera unidad de una producción en serie de colectivos reconvertidos a nivel local. A este hecho se le suma la apuesta de la ciudad de Rosario por el desarrollo de trolebuses que tampoco utilizan hidrocarburos con el fin de cambiar la matriz energética del transporte público.

Mirá también: ¿Colectivo, tren, avión o crucero?: ¿Qué medio de transporte contamina menos en distancias cortas?

Actualmente, la ciudad cuenta con las líneas K y Q de trolebuses. La K va de Riobamba y Beruti (Ciudad Universitaria) hasta Mendoza y Wilde. Mientras tanto, la Q hace el recorrido entre la Ciudad Universitaria y avenida Francia, en el cruce con la colectora de Circunvalación.

En 1961, hace más de sesenta años, Rosario tuvo 6 líneas impulsadas desde cableados aéreos (G, H, I, J, K, L). Recorrían con eficiencia 72 kilómetros gracias a las prestaciones de 60 coches.

En la actualidad, están circulando 19 trolebuses brasileños Volvo-Marcopolo-Powertonics) con 28 años de uso; 12 trolebuses Trolza de industria rusa, modelo 2017 y un trolebús prototipo ensamblado en Rosario sobre la base de un ómnibus usado.

El mundo marcha hacia el transporte eléctrico, intentando transformar los motores diésel en sustentables. 

Consultado por Carbono.news, Mariano Antenore, miembro de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, recordó: "En 1959, Rosario inauguró su sistema de trolebuses gracias a la llegada de 20 unidades alemanas Man desde la ciudad de Buenos Aires. Dos años más tarde, se compraron 40 unidades italianas marca Alfa Romeo. Los sesenta coches cubrían seis líneas a lo largo de más de 70 kilómetros de calles y avenidas. En 1971, la flota fue renovada con numerosos Mercedes Benz, ya que más de una decena de formaciones habían sido incendiadas durante una violenta protesta social conocida como el "Rosariazo". En 1979, los militares privatizaron un servicio al que consideraban deficitario. El sistema fue decayendo".

El autor de los libros Trolebuses rosarinos y Tranvías de Rosario agregó: "En 1994, el ex intendente Héctor Cavallero reprivatizó el servicio y nació Ecobus, con 20 unidades Volvo Marco Polo 0 Km fabricadas en Brasil. Quedaba una sola línea en funcionamiento, la K, que utilizaba unidades rusas mal adaptadas y las brasileñas. Hoy, la K ha sido declarada patrimonio histórico de la ciudad. Ante la falta de resultados, se aguzó el ingenio y comenzaron a adaptarse antiguos colectivos urbanos como trolebuses. Se les quitó la planta gasolera y se les colocó motorización eléctrica. Además, se les agregaron las lanzas captadoras de una corriente que llega desde el cableado aéreo".

En el desarrollo, trabajaron la Municipalidad local, la startup Inventu y la Universidad Nacional de Rosario.

La reconversión ha sido la salida más ingeniosa y económica ante la imposibilidad de adquirir un valioso material rodante que debería pagarse en dólares o euros a los países más desarrollados.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.