Recursos naturales
Movilidad

¿Colectivo, tren, avión o crucero?: ¿qué medio de transporte contamina menos en distancias cortas?

El siglo XXI está experimentando el regreso triunfal de los viejos "caballos de acero" en países desarrollados y se pueden combinar con energías renovables.

¿Cuál es el medio de transporte menos contaminante para realizar recorridos relativamente cortos, dentro de los 400, 500 ó 600 kilómetros? De acuerdo a datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la cuarta parte de la emisión de gases de efecto invernadero se genera cuando los seres humanos se mueven dentro de estas distancias, lo que hace ineludible realizar un análisis.

Según AEMA, el medio de movilidad que produce menos dióxido de carbono por pasajero y por kilómetro es el tren: apenas 14 gramos. El que sigue en eficiencia es el autobús, donde ya vemos un salto importante con 68 gramos por pasajero y por kilómetro. En tercer lugar, se encuentra el avión, con unos 285 gramos de C02 por sujeto movilizado. Cierra la tabla, por lejos, el crucero.

El autobús es la segunda opción ya que requiere 68 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro (Foto: Gobierno de la Ciudad)

Según datos de la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas, los cruceros emiten hasta 1.000 veces más gases de efecto invernadero que un viaje de la misma distancia en tren. Además, pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales por semana considerando un servicio para 3.000 personas.

En conclusión, así queda el ránking:

1- Tren: 14 gramos de carbono por pasajero y por kilómetro

2- Micro: 68 gramos por pasajero y por kilómetro.

3- Avión: 285 gramos de C02 por viajante

4- Crucero: emiten hasta 1.000 veces más de gases contaminantes que un viaje de la misma distancia en tren y pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales por semana (considerando a 3.000 personas).

La cuarta parte de la emisión de gases contaminantes se genera cuando las personas viajan en cortas distancias (Foto: Gobierno de la Ciudad)

La eficiencia de los ferrocarriles viene subiendo año tras año porque se los puede vincular cada vez más con las energías renovables. Concretamente, las locomotoras y los vagones pueden ser impulsados a velocidades importantes gracias a gigantescas baterías que acumulan KW obtenidos con paneles solares y aerogeneradores.

Más trenes, menos aviones

La eficiencia de los ferrocarriles viene subiendo año tras año porque se los puede vincular cada vez más con las energías renovables (Foto: Greenpeace España)

Consultado por Carbono.news, el especialista argentino en electromovilidad, Carlos Puga, señaló: "Mientras un avión que vuela desde Buenos Aires a Mar del Plata lleva, en promedio, unas cien personas, una formación ferroviaria podría trasladar unas quinientas. La ventaja es imbatible y la demora es mínima, si contamos los tiempos muertos de espera en los aeropuertos. Los nuevos convoys son movidos por motores eléctricos capaces de recargar las baterías mientras traccionan. Las aceleraciones y frenadas durante la travesía son mínimas. Este régimen constante de trabajo hace que el consumo de combustible se minimice".

La Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, publicó que los trenes generan solamente el 0.7% de las emisiones de CO2, pero transportan un 9% de la demanda mundial de pasajeros. La mayoría de los expertos coincide en afirmar que el futuro de la movilidad estará relacionado con la electrificación del transporte ferroviario y con que las unidades sean impulsadas por fuentes renovables de energía.

Mirá también: "¿Cómo se produce el hidrógeno verde?, la energía renovable que promete una inversión de USD 8.400 millones en Argentina"

El siglo XXI está experimentando el regreso triunfal de los viejos "caballos de acero" en países desarrollados como China, Japón, Alemania, Holanda, las naciones escandinavas, Inglaterra, Francia, España e Italia.

Para demostrar el entusiasmo por el uso de este medio de transporte y a la vez fomentar su empleo, la agrupación ecologista Greenpeace resume lo antedicho en una sola consigna: "más trenes, menos aviones".

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
La magia de los hongos: son clave para la economía circular, super-alimentos y fuente de grandes beneficios medicinales
Recursos naturales

La magia de los hongos: son clave para la economía circular, super-alimentos y fuente de grandes beneficios medicinales

El mundo fungi fue reconocido como tal en 1967. La evolución del conocimiento científico y su globalización contribuyó a utilizar los hongos para potenciar y agilizar el cambio de paradigma. El micólogo Emanuel Grassi repasa todas sus bondades. Fungipor y Fungus, dos emprendimientos nacionales de impacto.
Con 20 millones de habitantes, Nueva Delhi está en emergencia por la contaminación del aire: suspenden clases y ordenan que se haga teletrabajo
Recursos naturales

Con 20 millones de habitantes, Nueva Delhi está en emergencia por la contaminación del aire: suspenden clases y ordenan que se haga teletrabajo

De acuerdo a una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, se trata de la urbe más afectada de 1600 ciudades analizadas en los cinco continentes.
 España e Israel demuestran que el agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica
Recursos naturales

España e Israel demuestran que el agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica

En el mundo existen 20 mil desaladoras. España es el quinto líder global y utiliza 20% de dicho recurso en agricultura. Israel tiene 6 plantas que producen 600 millones de m3, alrededor del 40% del suministro de agua dulce del país. Chile, ya lo aplica en la minería pero desafía con abastecer a la población.