Energía
Energías Renovables

Qué es el hidrógeno verde y por qué podría ser una buena idea para el Cono Sur

El Cono Sur es una región rica en viento y sol, dos fuentes renovables necesarias para producir la promesa de la energía renovable: el hidrógeno verde.

¿Un gas limpio? Así es. El hidrógeno verde es uno de los recursos más prometedores para sustituir los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Cómo se produce y por qué es limpio

A diferencia del hidrógeno gris, el marrón o incluso el azul, que se producen a partir de combustibles fósiles y que por tanto emiten gases de efecto invernadero; el hidrógeno verde se realiza mediante procesos totalmente renovables.

Energía eólica (Foto: Pixabay)

El verde se obtiene mediante electrólisis, un proceso que aplica una corriente eléctrica para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Si esa corriente proviene de energías renovables, el resultado es completamente limpio. Una vez que se obtiene el hidrógeno se puede comprimir, transportar, también se puede licuar y almacenar hasta por algunos meses, por lo que se podría acumular el stock cuando el sol calienta o hay viento y después utilizarlo cuando estas fuentes energéticas escasean.

Mirá también: España apuesta por el hidrógeno verde

Si los compromisos de descarbonización recogidos en el Acuerdo de París se cumplen y las economías del mundo son carbono neutrales para 2050, el hidrógeno verde es uno de los recursos confiables para un Planeta libre de emisiones.

Aún no para todos los bolsillos

Actualmente casi el total del hidrógeno se produce mediante combustibles fósiles, según informa la consultora especializada en energía Wood Mackenzie. Por lo que, el precio de producción está ligado a los costos de los combustibles fósiles. En la actualidad el más barato es el hidrógeno gris, porque se produce a partir del hidrocarburo más barato: el gas natural.

El hidrógeno verde aún es muy caro, pues está ligado a los precios de la electricidad. Aunque se estima que este panorama vaya cambiando poco a poco. Para el 2040 se espera que el coste del verde se reduzca en torno al 65% debido a la competitividad que tendrá a corto plazo la energía solar. Por el contrario, se estima que el precio del hidrógeno gris y el azul aumenten en un 80% debido a que el gas natural se incrementará notablemente en los próximos veinte años.

Paneles fotovoltaicos (Foto: Pixabay)

Los números proyectados son grandilocuentes. Sólo en Europa las inversiones acumuladas en hidrógeno renovable rondan entre 180.000 y 470.000 millones hasta 2050. Además, vaticinan que el sector podría emplear en torno a un millón de personas y el hidrógeno limpio podría satisfacer el 24% de la demanda mundial de energía de aquí a 2050.

Mirá también: Los buses eléctricos de larga distancia competirán pronto con los de combustión

El Cono Sur: rico en viento y sol para producir hidrógeno renovable

Aunque la tecnología no es barata y los desafíos son muchos, los países del Cono Sur podrían ser grandes productores de esta energía limpia por la amplia disponibilidad de vientos y de energía solar, algo que ya está empezando a materializarse en países como Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

En Chile hace unos meses se aprobó el primer proyecto de hidrógeno verde que se construirá en el sur del país, en la Región de Magallanes. Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrían llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo gracias a su potencial en energía eólica.

Brasil también dio los primeros pasos y ya hay varios proyectos de construcción sobre la mesa. Uno de los más destacados lo llevará adelante la compañía estadounidense Enegix Energy, quien anunció a principios de 2021 la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande del mundo. Se llamará Base One y estará enclavada en el estado de Ceará. Producirá 600.000 toneladas de hidrógeno verde anualmente y supondrá una inversión de 5.400 millones de dólares según informó El Periódico de la Energía.

Uruguay tampoco se queda atrás y ya anunció el primer proyecto piloto de producción de hidrógeno verde (H2U), una decisión que los expertos encuentran como prometedora para un país que ya cuenta con una matriz energética fundamentalmente renovable.

Argentina se encuentra estudiando la factibilidad de la primera planta de producción de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro. El llamado proyecto GH2RN pretende instalar una planta electrolítica de hidrógeno aprovechando la gran disponibilidad de vientos en la región sur del país.


Esta nota habla de:
Más de Energía
YPF cumple pronto un siglo y se muestra cada vez más inclinada hacia las energías renovables
Energía

YPF cumple pronto un siglo y se muestra cada vez más inclinada hacia las energías renovables

Las fuentes eólicas y solares están en continuo crecimiento, pero también se sumará la producción integral del hidrógeno verde.
¿Fin a las gasolineras?: conocé la primera ciudad de EE.UU que las prohibe
Energía

¿Fin a las gasolineras?: conocé la primera ciudad de EE.UU que las prohibe

Se trata de Petaluma, una ciudad californiana de 60 mil habitantes. Es la primera urbe en prohibir la construcción de futuras gasolineras y, también, la instalación de nuevos surtidores en las ya existentes. Europa sigue el mismo camino. ¿Y, Argentina?
No todo lo que brilla es oro: el fracking trajo pocas ventajas a las economías locales en EEUU
Energía

No todo lo que brilla es oro: el fracking trajo pocas ventajas a las economías locales en EEUU

Un estudio revela que 10 años de explotación hidrocarburífera no convencional no se tradujeron en más empleos ni en prosperidad. La actividad que sin embargo, quiere extenderse por América Latina.