Tecnología y urbanismo
España

Los buses eléctricos de larga distancia competirán pronto con los de combustión

Un viaje piloto Barcelona-Madrid demoró solo tres horas más, pero sin generar ruido, sin ocasionar molestas vibraciones del motor y sin causar daño climático.

Un viaje de Barcelona a Madrid significa un recorrido de 610 kilómetros. Hasta el momento, parecía imposible que semejante distancia pudiera ser unida por un autobús eléctrico.

Sin embargo, una empresa española especializada en soluciones de recarga para vehículos sostenibles demostró que esta "hazaña" ya es posible.

El viaje en una unidad con capacidad para 52 pasajeros partió desde Sabadell muy temprano en la mañana. Tuvo tres paradas para descansar y recargar las baterías de ocho metros de largo que le otorgan a estos grandes vehículos una autonomía máxima de 300 kilómetros.

En total, el periplo duró unas once horas (tres horas más que un viaje con ómnibus tradicionales). Por ahora, solo se trató de una prueba piloto.

La principal diferencia radica en que la modalidad contaminante no necesita detenerse para aprovisionamientos de gasoil. La demostración probó que un micro sostenible puede moverse sin generar ruido, sin ocasionar molestas vibraciones del motor y sin causar daño climático.

A nivel automovilístico, España se está preparando para un vuelco histórico en su parque de rodados, ya que en 2030 unos cinco millones de coches estarán impulsados con energías verdes, según pronósticos oficiales del Ministerio de Transporte.

Barcelona, líder en movilidad sustentable

La línea de autobús H16 es una de las pioneras en movilidad libre de emisiones en toda Europa. Opera de forma completamente eléctrica gracias a modernos cargadores urbanos.

Junto a Glasgow, Bonn y Estocolmo, la ciudad del arquitecto Antoni Gaudi fue la escogida para instalar cargadores en cada punta de línea de sus más modernos colectivos. La operación completa de incorporación de KW demora entre cinco y ocho minutos, poco más de lo que demanda añadir nafta o diésel a los tanques.

Mirá también: Europa apuesta a los vehículos impulsados con hidrógeno verde

En la capital catalana ya existen también más de 500 puntos de almacenamiento para coches repartidos por numerosas estaciones y aparcamientos de todos los distritos.

Consultado por Carbono News, el periodista argentino Lucas Codicio, radicado desde hace varias temporadas en Barcelona, enumeró las varias ventajas que ofrece la movilidad verde en esa ciudad: "Existe una bonificación del 75% si te compras un auto eléctrico con respecto al impuesto que abonan los vehículos de tracción mecánica. Además, tienes tarifa de 0 euros en el estacionamiento en determinadas áreas de la ciudad. También, te dan créditos a tasas muy bajas desde la banca oficial y privada si utilizas ese dinero para la adquisición de unidades ecológicas".

"Las ventas son un verdadero boom en todas las clases sociales. Están apalancadas en una propaganda sumamente intensa que se realiza en los grandes medios de comunicación y en los carteles que se despliegan en los espacios públicos. El micro verde que nos llevará pronto hasta Madrid tendrá seguramente mucho éxito ya que son miles y miles los que preferirán tardar un poco más a cambio de viajar en un colectivo sin ruidos, sin temblores y sin gases contaminantes", sumó.


Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".