Ciudades inteligentes
España

Los buses eléctricos de larga distancia competirán pronto con los de combustión

Un viaje piloto Barcelona-Madrid demoró solo tres horas más, pero sin generar ruido, sin ocasionar molestas vibraciones del motor y sin causar daño climático.

Un viaje de Barcelona a Madrid significa un recorrido de 610 kilómetros. Hasta el momento, parecía imposible que semejante distancia pudiera ser unida por un autobús eléctrico.

Sin embargo, una empresa española especializada en soluciones de recarga para vehículos sostenibles demostró que esta "hazaña" ya es posible.

El viaje en una unidad con capacidad para 52 pasajeros partió desde Sabadell muy temprano en la mañana. Tuvo tres paradas para descansar y recargar las baterías de ocho metros de largo que le otorgan a estos grandes vehículos una autonomía máxima de 300 kilómetros.

En total, el periplo duró unas once horas (tres horas más que un viaje con ómnibus tradicionales). Por ahora, solo se trató de una prueba piloto.

La principal diferencia radica en que la modalidad contaminante no necesita detenerse para aprovisionamientos de gasoil. La demostración probó que un micro sostenible puede moverse sin generar ruido, sin ocasionar molestas vibraciones del motor y sin causar daño climático.

A nivel automovilístico, España se está preparando para un vuelco histórico en su parque de rodados, ya que en 2030 unos cinco millones de coches estarán impulsados con energías verdes, según pronósticos oficiales del Ministerio de Transporte.

Barcelona, líder en movilidad sustentable

La línea de autobús H16 es una de las pioneras en movilidad libre de emisiones en toda Europa. Opera de forma completamente eléctrica gracias a modernos cargadores urbanos.

Junto a Glasgow, Bonn y Estocolmo, la ciudad del arquitecto Antoni Gaudi fue la escogida para instalar cargadores en cada punta de línea de sus más modernos colectivos. La operación completa de incorporación de KW demora entre cinco y ocho minutos, poco más de lo que demanda añadir nafta o diésel a los tanques.

Mirá también: Europa apuesta a los vehículos impulsados con hidrógeno verde

En la capital catalana ya existen también más de 500 puntos de almacenamiento para coches repartidos por numerosas estaciones y aparcamientos de todos los distritos.

Consultado por Carbono News, el periodista argentino Lucas Codicio, radicado desde hace varias temporadas en Barcelona, enumeró las varias ventajas que ofrece la movilidad verde en esa ciudad: "Existe una bonificación del 75% si te compras un auto eléctrico con respecto al impuesto que abonan los vehículos de tracción mecánica. Además, tienes tarifa de 0 euros en el estacionamiento en determinadas áreas de la ciudad. También, te dan créditos a tasas muy bajas desde la banca oficial y privada si utilizas ese dinero para la adquisición de unidades ecológicas".

"Las ventas son un verdadero boom en todas las clases sociales. Están apalancadas en una propaganda sumamente intensa que se realiza en los grandes medios de comunicación y en los carteles que se despliegan en los espacios públicos. El micro verde que nos llevará pronto hasta Madrid tendrá seguramente mucho éxito ya que son miles y miles los que preferirán tardar un poco más a cambio de viajar en un colectivo sin ruidos, sin temblores y sin gases contaminantes", sumó.


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.