Activismo
Cambio climático

Un encuentro latinoamericano en defensa del Amazonas y sus pueblos originarios

La deforestación de mayo en esta selva es un 67% mayor respecto al mismo mes del 2020 y los activistas denuncian la enorme pérdida no solo ambiental sino también cultural si desaparecen especies nativas.

Este jueves 24 de junio se hará vía zoom el encuentro "Emergencias Amazonia Cultura" en el que participarán activistas y referentes de organizaciones socioambientales para hablar tanto sobre el peligro que enfrentan los pueblos originarios de esta selva tropical por la deforestación de su hábitat, como de su lucha contra la crisis climática. Hacia el final de la charla, habrá puestas en escena de distintos artistas involucrados en la defensa por la conservación de la región.

La reunión tiene como objetivo defender la selva tropical más grande del mundo, acelerar las soluciones a la crisis ambiental y fortalecer las experiencias sostenibles, "transformando ideas en acciones y creando un nuevo mapa de conciencia global", según aseguraron los organizadores en su página web.

Biodiversidad en jaque

El Amazonas alberga más de 10 millones de especies de animales y plantas (Foto: Mídia NINJA)

El Amazonas alberga más de 10 millones de especies de animales y plantas, y produce casi una quinta parte del agua que llega a los océanos. Además, si fuera un país, sería el noveno más grande del mundo.

Sin embargo, su biodiversidad está en peligro por el cambio climático y la pérdida de su hábitat. Recientemente, estudios del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) detallaron que la deforestación en la región amazónica se disparó en un 67% en mayo respecto al mismo mes del 2020. El desmonte es una de las principales causas del cambio climático ya que, mientras el bosque en pie almacena y neutraliza el carbono, si se destruye, se convierte en emisor de GEI.

Mirá también: "Cambio climático: ¿podría el Amazonas dejar de ser selva para convertirse en sabana?"

La depredación de este territorio no solo afecta al ambiente sino también a las poblaciones indígenas. Su "cultura es parte del legado humano y su rol como guardianes de los bosques ha permitido que la crisis no sea mayor", afirmó el principal medio independiente de Brasil, Midia Ninja, quien propuso el encuentro.

Defender a la Amazonía es defender a los pueblos originarios

La región amazónica cuenta con una población multicultural, principalmente indígena o mestiza. En total, son alrededor de 400 tribus de pueblos originarios las que habitan la zona. Algunas de ellas son: la yanomami, que se asienta en el sur de Venezuela y en el norte de Brasil; la yuri o la nukak, que vive de manera totalmente aislada en Colombia -como la nahua en Perú-; y los pueblos Tsimane, Yuqui y Yuracaré, que habitan la Amazonia boliviana.

"Los pueblos de los bosques, que representan menos del 5% de la población mundial, protegen el 80% de la biodiversidad mundial", destacó Midia Ninja. "Cada una (de las tribus) cruza sus propias costumbres trayendo esa mistura de colores, olores, formas e historias. De la música, como el carimbó o la samba callejera a las experiencias gastronómicas como el acai, pescados o carnes enrolladas", agregó.

Mirá también: "Territorios de Vida: la importancia de que las comunidades originarias gestionen sus propios espacios"

Para estos pueblos, las especies nativas de la Amazonia también son importantes para la producción de medicinas, alimentos, cosméticos, control biológico de plagas y otros productos. Más de 10.000 especies de plantas en la región tienen ingredientes importantes para estos fines.

Los pueblos de los bosques, que representan menos del 5% de la población mundial, protegen el 80% de la biodiversidad mundial (Foto: Instagram @moaratupinamba)

"Por ejemplo: la mitad de todos los conocimientos sobre las plantas medicinales que poseen los pueblos indígenas están amenazados de desaparición por los pérdida de diversidad ‘biocultural' (biológica y cultural) y el 75% de todo el conocimiento medicinales son únicos", informó el medio.

Encuentros latinoamericanos

Este jueves 24 se celebrará el encuentro temático número cinco de los diez que hay estipulados (Foto: Mídia NINJA)

Emergencias Amazonia Cultura es un proyecto internacional de Mídia NINJA en asociación con 342 Amazonia, Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), Emergentes Medio, y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Los Pueblos Indígenas (CLACPI).

Este jueves 24 se celebrará el encuentro temático número cinco de los diez que hay estipulados. Es totalmente gratuito. Podés inscribirte y ver más información haciendo click acá.

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.