Activismo
Ecología marina

Alexandra Cousteau y su ambicioso plan para restaurar los océanos para 2050

Su proyecto "Oceans 2050" asegura que es económicamente viable.

La familia Cousteau lleva el amor por la naturaleza en las venas. Alexandra, cineasta y activista, nieta del reconocido Jacques, quien mostró en 1968 en la pantalla chica las maravillas del mundo submarino, tiene un ambicioso plan basado en la ciencia y en el mercado del carbono azul para restaurar los océanos para 2050, a través de su proyecto Oceans 2050 y un gran equipo que cuenta con el destacado profesor en oceanografía biológica y ecología marina, Carlos Duarte.

Alexandra en una expedición (Foto: alexandracousteau.com)

Al momento de la emisión llevada a cabo por su abuelo, el mundo acuático ya había perdido muchas de sus especies, pero hoy en día, hay la mitad de la biodiversidad que hace 50 años. Por tal motivo, la licenciada en Relaciones Internacionales, Alexandra Cousteau, aseguró que "conservar" lo que queda ya no es suficiente, sino que hay que "restaurar la abundancia" sin dañar, porque eso es lo que se merecen las nuevas generaciones.

Profesor Carlos Duarte (Foto: Wiki Commons)

Gracias a Carlos Duarte, Chief Scientist de Oceans 2050, Alexandra se dio cuenta de que su sueño era económicamente viable. Su plan: El cultivo de algas marinas.

El Proyecto de cultivo de algas marinas es beneficioso para el ambiente ya que estas plantas absorben mucho dióxido de carbono que se encuentra disuelto en el océano, reducen los efectos de la acidificación del agua y crean y proporcionan un hábitat importante para cientos de animales. Además, estabilizan la química del agua y absorben los nutrientes que pueden causar daño a los ecosistemas si se vuelven sobreabundantes.

Bosques de algas marinas Kelp. Otorgan muchos beneficios para la biodiversidad (Foto: National Geographic)

Actualmente, la organización realiza la primera investigación científica internacional sobre los beneficios ambientales de la acuicultura de algas para que empresas, organizaciones y países inviertan en el mercado de carbono azul.

"La forestación oceánica es una de las mayores oportunidades para abordar el cambio climático al tiempo que beneficia a las personas y al planeta", Oceans 2050 (Foto: Pixabay)

Las algas marinas se pueden cultivar en líneas, algo bastante sencillo. A lo largo de los años resultaron ser exitosas, sin embargo menos del 0.1% de los océanos del mundo las incorporan. Normalmente, solo se utilizan sus productos para alimentos. Por eso, Oceans 2050 propone llevar a cabo este estudio para así promover la expansión de estos cultivos.

Estas son las 19 granjas de algas en 12 países de los cinco continentes que proporcionarían la evidencia empírica sólida para las tasas de secuestro de carbono. Fuente: Oceans 2050.

La directora comercial y líder del proyecto, Megan Reilly Cayten, afirmó que "la creación de créditos de carbono para el cultivo de algas marinas permitirá que las corporaciones y otros inviertan en créditos de carbono azul a una escala mucho mayor que la disponible en la actualidad, y con beneficios colaterales muy significativos en la restauración de los océanos y los medios de vida de todos los que dependen de ellos".

Al finalizar la investigación de 15 meses, Oceans 2050 presentará sus resultados para su aprobación en el mercado voluntario de carbono. Su idea es que se emitan créditos de compensación de carbono a los agricultores de algas de todo el mundo para beneficiarlos económicamente.

Imagen: Pixabay.

La iniciativa resalta que el océano debe desempeñar un papel importante en la restauración del clima; que ya ha absorbido el 25% del carbono emitido desde la Revolución Industrial y que, hasta ahora, la gran mayoría de las soluciones a la crisis climática basadas en la naturaleza se han centrado en la tierra.

Alexandra Cousteau aprendió a bucear a los siete años junto a su abuelo (Foto: alexandracousteau.com)

La presidenta de Oceans 2050, declaró: "Establecer una agenda de restauración es la respuesta adecuada al estado actual de los océanos y al pronóstico devastador de continuar ‘como siempre'. Nos ofrece una nueva estrategia y una medida alternativa del éxito. Más importante aún, este es un nuevo paradigma para vivir en el planeta que abraza el retorno a la abundancia".

Esta nota habla de:
Más de Activismo
Celebremos el día de la Madre Tierra
Activismo

Celebremos el día de la Madre Tierra

En el Día Internacional de la Madre Tierra, todos estamos invitados a reflexionar sobre lo importante que es participar y generar actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. También, a organizar y materializar cotidianamente todo tipo de acciones de concienciación desde nuestros lugares, para protegerla, para mejorarla, para celebrarla y para honrarla.
Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino
Activismo

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias
Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático
Activismo

Argumentos y contraargumentos sobre cambio climático

Una salida de campo, a una de las zonas paleontológicas más ricas de Colombia, se convirtió en la oportunidad para una estudiante de periodismo de encarar los argumentos de su papá en contra del calentamiento global.