Activismo
Mar sin hidrocarburos

Alerta de grupos ecologistas ante el inminente comienzo de la perforación exploratoria en el Mar Argentino

Organizaciones ambientalistas elevaron su nivel de alerta por la inminente llegada de buques que realizarán perforaciones exploratorias

La nave de bandera mexicana, Hos Remington, está cerca de Necochea, una localidad costera argentina, intentando detectar la presencia de crudo. Al mismo tiempo, otra embarcación, Valaris 17, va a perforar el pozo Argerich, a 315 kilómetros de distancia de la costa de Mar del Plata.

Buque Hos Remington. Fuente: Noticias de Necochea

El próximo paso será la llegada de aproximadamente ocho barcos adicionales y dos helicópteros, fundamentales para el proceso y para el transporte de los aproximadamente 200 trabajadores que participarán en la fase exploratoria.

Cabe recordar que la justicia federal marplatense rechazó en diciembre de 2023 una presentación contra la realización de estas acciones elevada por Greenpeace, Abogades Ambientalistas y otras siete organizaciones civiles un año antes. Los ecologistas sostienen que las empresas petroleras están intentando perforar a ciegas el fondo marino del talud continental.

Mirá también: Sin un plan definido de transición energética, la justicia argentina autorizó la exploración de petróleo offshore a 300 km de Mar del Plata: cómo sigue la disputa judicial

Muchos de los sitios puestos en la mira para la realización la exploración constituyen santuarios de vida silvestre, por ejemplo, para la Ballena Franca Austral y distintas especies de delfines. Según los demandantes, existiría una evidente falta de conocimiento sobre la biodiversidad que habita en el fondo del Atlántico por parte de la compañías noruega Equinor y de la estatal argentina YPF. En consecuencia, crece la incertidumbre sobre los efectos que la actividad exploratoria pudiera tener en la fauna y la flora marina alcanzada.

Valaris 17. Fuente: https://aadeaa.org/

"El mar pide silencio" fue el título escogido por un informe técnico del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Sin embargo, el océano podría sufrir directamente los efectos debido al impacto de cañones de sonido que se utilizan durante las búsquedas.

Mirá también: Ballena Franca en peligro por la exploración sísmica: "Afectaría sus funciones biológicas esenciales y también generaría daños físicos que pueden llevar a la muerte"

Consultado por Carbono.news, Alejo di Risio, coordinador de comunicación de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas y del Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial, aseguró: "Están por comenzar a realizar lo que se llama perforación exploratoria. Esto significa que el lecho marino será perforado con la intención de chequear si, efectivamente, existen hidrocarburos bajo la superficie. Lo que existe es una gran incertidumbre con respecto a la viabilidad de la extracción en aguas ultra profundas, ya que esta será la primera vez que se realice en Argentina una operación de tales características".

Desde Greenpeace fueron contundentes: "Esto es una mala noticia por el peligro real que implica para todo lo que vive en sus aguas y para las personas. Si la exploración avanza con buenos resultados y se confirma que hay hidrocarburos en el fondo del mar los riesgos para la biodiversidad serán enormes. Existen hoy ya más de 130.000 personas que defienden activamente el Mar Argentino porque sin los océanos no habría vida en la Tierra, es así de simple".

Desde la ONG ambientalista agregaron: "Ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales de nuestro mar están en peligro por el avance de la industria petrolera que pretende localizar petróleo en el fondo marino. Estas actividades invasivas incluyen bombardeos sísmicos constantes que se utilizan para localizar petróleo. Sería inevitable que derrames de petróleo lleguen a las playas costeras afectando a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades. El turismo y la pesca, los deportes acuáticos son actividades que están íntimamente ligadas a la calidad del agua y las playas. Este proyecto no beneficia a nadie más que a las corporaciones involucradas y sólo traerá destrucción".

Por último, denunciaron: "Existe una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional".



Esta nota habla de:
Más de Activismo
¿Quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?
Activismo

¿Quiénes protegen los ecosistemas naturales del país?

América Latina es una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras del ambiente que cumplen un rol fundamental para su conservación y protección. Desde FARN presentaron una revista que da cuenta de la necesidad de respetar los derechos de quienes defienden los ecosistemas naturales en el país.
FARN y Sustentabilidad sin Fronteras presentaron sus informes anuales
Activismo

FARN y Sustentabilidad sin Fronteras presentaron sus informes anuales

En un contexto de desinformación y de reivindicación de discursos negacionistas, respetables organizaciones argentinas presentan contundentes informes sobre ambiente y cambio climático
La educación ambiental gana terreno en América Latina
Activismo

La educación ambiental gana terreno en América Latina

Desde soluciones para los residuos del café en Colombia hasta una escuela mexicana que recicla agua, profesores y alumnos impulsan casos de éxito y concientización