Salud y alimentación
Deporte

¿Por qué algunos de los mejores deportistas del mundo son veganos?

Desde el corredor de la Fórmula 1, Hamilton, hasta las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, eligen una alimentación sin ningún tipo de derivado animal. Del otro lado, se encolumnan quienes defienden una alimentación con proteína animal como el cardiólogo y ex asesor médico de la Selección Argentina de Fútbol, Jorge Franchella.

El 25 de junio de 1978, en un estadio Monumental repleto, la Selección Argentina de fútbol buscaba su primer título del mundo ante un rival temible: Holanda. El combinado de los Países Bajos aún era considerado la "Naranja Mecánica", ya que mantenía la base del equipo que estuvo a punto de consagrarse en 1974, en el Mundial disputado en Alemania.

El equipo conducido técnicamente por César Luis Menotti comenzó ganando con un gol de Mario Kempes pero, en el segundo tiempo, los europeos estaban más enteros. Lograron el empate a través de Nanninga y, en el minuto 90, el delantero visitante, Rob Resembrick, estrelló un tiro en el palo ante un Ubaldo Fillol que estaba ya vencido.

Tras una hora y media muy intensa, el DT albiceleste debía hablarles a sus dirigidos y lograr un último esfuerzo para conseguir la hazaña. El "Flaco" pudo haber recurrido al corazón de los profesionales con argumentos emocionales pero se inclinó por un razonamiento nutricional. "Ellos son holandeses. ¿Qué comen? Salchichas con chucrut. Ustedes son argentinos y comen bife de chorizo. Son mejores, son más fuertes que ellos", les dijo en su histórica arenga.

Sus muchachos, en los 30 minutos adicionales, arrasaron a sus rivales. Ganaron 3 a 1 pero el resultado global pudo ser 4 ó 5 a uno. Por entonces, hace casi medio siglo, se asociaba el consumo de carne vacuna con la fortaleza física.

En 2021, todo ha cambiado.

Veamos cuatro ejemplos claros :

Lewis Hamilton

El siete veces campeón del mundo en Fórmula 1 tiene desde hace más de un lustro una dieta completamente vegana.

El piloto británico sentenció: "Como seres humanos, es increíble lo que le estamos haciendo al mundo... La contaminación que se produce por la cantidad de vacas que se crían es increíble. Despiden una cantidad de gas metano escandalosa al medioambiente".

Los corredores del máximo circo automovilístico pierden hasta dos kilos por carrera ya que, en ambos hemisferios, corren en temporadas de primavera y verano . Gracias a su dieta basada en verduras, cereales, semillas y frutas, Hamilton pasó de pesar 68 kilos a 73 kilos.

Venus y Serena Williams

Ambas tenistas siguen una alimentación vegana. La mayor de ellas, Venus, explicó en la revista Health que, tras ser diagnosticada con una enfermedad autoinmune decidió buscar la manera de mantener el nivel deportivo.

Su hermana menor, Serena, ganadora de 23 torneos de Grand Slam y cuatro medallas olímpicas doradas, quiso acompañarla y decidió modificar por completo sus hábitos. Al poco tiempo, se enamoró completamente del concepto de alimentar su cuerpo de la manera más sana posible.

Mirá también: Liz Solari: "No hay nada de natural ni de bueno en el sistema de cría y matanza intensiva de animales"

Novak Djokovic

El tenista serbio comenzó en 2011 una dieta sin gluten. Pocos años después, abandonó por completo las carnes, lácteos, miel y huevos. Alegó motivos éticos, de rendimiento físico y de su propia salud. Junto a su mujer Jelena abrió Eqvita, un restaurante ecológico en Monte Carlo.

El famoso tenista complementa su dieta vegana con entrenamientos del estilo pilates.

Hasta ahora, Djokovic ha ganado 18 torneos de Grand Slam. Solamente lo supera Federer, con 20 campeonatos de ese tipo, pero seis años mayor.

Novak sostuvo que la digestión le quitaba mucha energía y que la ingesta vegana le permitía una recuperación mucho más rápida.

Tom Brady

Es uno de los atletas más populares de los Estados Unidos. Ganó siete anillos de fútbol americano. Es el único que pudo elevar siete veces sobre su cabeza el trofeo del Súper Tazón (Super Bowl). Dejó a los New England Patriots luego de una brillante carrera y, a los 43 años, logró que un ignoto equipo llamado Bucaneros de Tampa alcanzara la gloria máxima en la temporada pasada. Es el quarterback más famoso de la historia de la NFL y su gran secreto es una alimentación libre del consumo de animales. Junto a su esposa, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, crearon una línea de snacks veganos que es furor.

¿Están los deportólogos de acuerdo con estas decisiones de las máximas estrellas mundiales?

Absolutamente no.

Para algunos especialistas médicos, la proteína animal sigue siendo irreemplazable. 

Consultado por Carbono News, el cardiólogo Jorge Franchella (quien tuvo a su cargo durante varios años el aspecto nutricional y médico de la Selección Argentina de Fútbol) advirtió: "La proteína de mayor valor biológico se encuentra en la clara de huevo, seguida por la carne vacuna. En tanto, la proteína de la soja tiene tan solo un 50% de valor biológico. Al armar el plan de alimentación, es importante consultar las tablas que existen, donde se detalla qué valor biológico tienen las proteínas que estamos ingiriendo. Hay que destacar que las personas que hagan una dieta solamente en función de proteínas vegetales van a tener que conocer muchísimo más sobre este tema. Existen diez aminoácidos que no son fabricados por nuestro organismo. Se llaman ‘esenciales' y tienen que ser provistos por la alimentación. Productos como la carne, la leche o el pescado son indicados para una dieta con las cantidades suficientes en aminoácidos", sentenció el prestigioso galeno.

Mirá también: Argentina, cada vez más veggie: el 12% de la población no come carne

La grieta entre ambas cosmovisiones está más abierta que nunca. Por un lado, los profesionales de la medicina que defienden el veganismo sostienen que la irrigación sanguínea de un cuerpo alimentado sin grasas ni carnes es mejor. Por el otro, muchos deportólogos y nutricionistas de la "vieja escuela" siguen aferrados al manual que sostiene que las proteínas animales configuran una fuente prácticamente insustituible.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Megagranjas porcinas: la justicia chaqueña dio lugar a un amparo y el gobierno provincial deberá informar sobre el desarrollo de estos establecimientos
Salud y alimentación

Megagranjas porcinas: la justicia chaqueña dio lugar a un amparo y el gobierno provincial deberá informar sobre el desarrollo de estos establecimientos

Fue gracias a la presentación que hizo el Colectivo Somos Monte, con la participación y el asesoramiento de Conciencia Solidaria ONG.
La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero
Salud y alimentación

La salud y su huella de carbono: los hospitales se suman a la carrera hacia el cero

La organización global Salud sin Daño estimó que la huella de carbono del sector equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas y presentó una hoja de ruta para descarbonizarlo. Conocé cómo hacen el Hospital Austral Universitario (Argentina) y el San Rafael de Pasto (Colombia) para caminar hacia el 2050 con cero emisiones.
Granjas porcinas agroecológicas: la propuesta de la UTT ignorada por el Gobierno
Salud y alimentación

Granjas porcinas agroecológicas: la propuesta de la UTT ignorada por el Gobierno

El acuerdo porcino nacional continúa siendo un misterio ante la falta de comunicaciones oficiales, pero, si el Gobierno propone finalmente esta producción, el campo agroecológico propone hacerlo con un menor impacto ambiental.