Salud y alimentación
Inhumano

Era veneno: la UNLP determinó que el "líquido" arrojado al lado de una escuela y cerca de una familia fumigada es un combo de agrotóxicos

Fue en Exaltación de la Cruz cuando de manera ilegal un pulverizador tiró estas sustancias alegando que era "agua". Los vecinos se organizaron y consiguieron que fuera analizada, pero aún la Municipalidad no resuelve priorizar la vida del pueblo.

El 14 de septiembre de 2021 en el barrio La Lata de Exaltación de la Cruz, un fumigador arrojó un líquido justo al lado de la escuela rural Nro 5 y en frente de la casa de un matrimonio que tiene glifosato en sangre y que, por eso, una de sus niñas tiene un daño genético. Apenas se acercaron al charco, Verónica Garri y su marido, sintieron un fuerte olor y a ella se le durmió la boca.

Mirá también: "Exaltación de La Cruz: pueblos fumigados que se resisten a ser silenciados por el agronegocio y el abandono del Estado"

El funcionario Brian Canaglic, a cargo de Fiscalización del Municipio del área de Ambiente y Producción dirigida por Martín Faure -ambos funcionarios del intendente Diego Nanni- en vez de actuar según las leyes ordenaron a los bomberos "limpiar" esa descarga y así, con agua se esparció la sustancia.

Los vecinos, no conformes con eso, lograron esa tarde muestrear el suelo en el lugar del vuelco siguiendo las indicaciones de un técnico. Las muestras fueron analizadas por el investigador Damián Marino, en el laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata y dieron como resultado, tal como lo describió la comunidad exaltacrucense, "un cóctel tóxico de venenos peligrosos para la salud y el ambiente en límites escandalosos".

Los agrotóxicos encontrados fueron: 2-4,D; Glifosato, Atrazina, Atz desetil, Azoxistrobina, Cipermetrina, Ciproconazol, Clorpirifos Etil, Epoxiconazol, Haloxifop metil, Imidacloprid, Metolacloro, Metsulfuron Metil y Tebuconazol.

Esta información la tuvieron el 10 de octubre pasado y ayer las dieron a conocer en sus redes sociales, aunque aún no le presentaron el estudio a la Municipalidad ya que aún no da respuestas por los análisis del agua de Exaltación que también analizó Marino y dieron como resultado que tenía agroquímicos en cantidades alarmantes.

"A la municipalidad no se le envió aún el estudio. Si bien nuestra obligación es para con la comunidad a la que informamos y nuestra urgencia que se incorpore a la causa penal en curso. Desde la municipalidad aún no contestan la recepción del informe de agua. Sus tiempos sublevan..", contaron a Carbono News desde el grupo ambientalista Exaltación Salud.

Y añadieron: "Entendemos que el responsable de fiscalización y así debería hacerlo estaba tratando de encontrar al responsable del vuelco ilegal...para ‘multarlo'. Al violar varias leyes nacionales y provinciales esperamos que la justicia instruya para detenerlo. Al productor que contrató ese ‘servicio' también. Y a los funcionarios que permiten esto, también."

"No faltan pruebas, sobra complicidad con un modelo tóxico. Pulverizar poniendo en riesgo la vida y el ambiente es delito. Incumplir los deberes de funcionario público, también. Ni olvido, ni perdón. Será justicia. Basta de venenos. La vida no se negocia", concluyeron.

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años
Salud y alimentación

345 millones de personas pasan hambre en el mundo, el doble que en los tres últimos años

Según la ONU, hay casi un millón de personas que viven en condiciones de hambruna y 3000 millones de individuos no pueden costearse una alimentación saludable.
América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones
Salud y alimentación

América Latina: el hambre aumenta, al igual que sus exportaciones

La pandemia, la guerra en Europa y el cambio climático aumentan la inseguridad alimentaria en la región, mientras la producción de alimentos sigue creciendo
Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo
Salud y alimentación

Este domingo se corre un triatlón en los Lagos de Palermo

Aunque cueste creerlo la franquicia Ironman realizará este domingo 6 de noviembre un triatlón en el Lago Regatas de Buenos Aires, que se supone está en condiciones de ser usado para nadar