Recursos naturales
Crecida de los océanos

Se perderán 25 playas emblemáticas de Latinoamérica ¿Cuáles son las argentinas?

La preocupante información se generó en base a estudios publicados por investigadores de la Comisión Europea.

La elevación en las temperaturas de los mares hace retroceder y derretir a los glaciares. Eso motiva el incremento de las cotas frente a las ciudades balnearias.

Los brasileños serán los más afectados (Morro Blanco, Tamandaré, Ipojuca, Natal, Roteiro y la mítica Copacabana); luego los mexicanos (la Riviera Maya, Cancún e Isla Mujeres), en tercer lugar se ubica Cuba (Cayo Largo, San Guillermo y Varadero).

En el coloso sudamericano se encuentran las urbes más vulnerables y por ello, se estima que allí el agua acabará con el hogar de más de 600 mil personas, produciendo inundaciones que alterarían drásticamente los ecosistemas locales.

Mirá también: ¡Bajo agua!: Tuvalu, la isla del Pacífico que se hunde por consecuencia del cambio climático

Mientras tanto, la Argentina tiene al menos dos sitios claramente comprometidos. Se trata de El Doradillo, en Puerto Madryn (Chubut) y Pinamar (provincia de Buenos Aires).

Consultado por Carbono.news, el oceanógrafo Juan Muglia respondió: "Puerto Madryn está al nivel del mar. Eso significa que gran parte de la ciudad se vería inundada si crecieran mucho los océanos. También, se volvería vulnerable a las ondas de las tormentas".

Puerto Madryn. Fuente: Google Earth

Por su parte, la periodista Cinthia Mieres, productora de Canal 12 de Chubut, agregó: "Los paradores que se encuentran en la costanera, sobre la playa, serán los primeros en sufrir. Cada año, ellos ven como las barricadas que colocan al pie de sus construcciones deben ser reparadas por la erosión de las mareas. En 2023, se dio un récord en la temperatura del agua a nivel local. Trepó en el pasado verano hasta superar los 24°C".

Pinamar. Fuente: Grillo Benítez Balcinha. Pinterest

Desde mediados del año 2006, científicos del CONICET-CENPAT comenzaron a realizar mediciones de temperatura del agua salada en una estación montada en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, de Puerto Madryn.

En superficie, alcanzó valores de 24.1°C durante la tarde del 4 de febrero. Fue un registro jamás visto.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años
Recursos naturales

La Corte Suprema decidirá pronto sobre la Causa Riachuelo, iniciada hace 20 años

Ya pasaron 11.500 días (1993) desde la infructuosa promesa de ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray acerca de limpiar uno de los diez cursos de agua más contaminados del planeta en apenas mil días.
"Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"
Recursos naturales

"Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración"

Cada 5 de junio, alrededor del planeta, celebramos el Día Mundial del Ambiente, y como en cada edición, se elige un lema representativo en la lucha por la protección del ambiente.
El posible desperdicio de comida ocupa la agenda de los medios. Argentina está muy por encima de la media mundial
Recursos naturales

El posible desperdicio de comida ocupa la agenda de los medios. Argentina está muy por encima de la media mundial

En Argentina, los consumidores desechan decenas de kilogramos per cápita de comida por año en sus hogares.