Recursos naturales
Animales

Más de 2000 iguanas reinsertadas ya viven en el Parque Nacional Galápagos

Los expertos aseguraron que contribuyen con la "restauración ecológica" de las islas Santiago y Seymour Norte.

Los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos determinaron a través del monitoreo realizado en noviembre, que las 2139 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) reintroducidas a la isla Santiago en 2019, pudieron adaptarse en sitios adecuados para su supervivencia. Además, destacaron que esto contribuye con la "restauración natural a través de su dinámica y rol ecológico".

 Estas iguanas habían sido reportadas vivas por última vez en 1835 (Foto: Parque Nacional Galápagos)

El retorno de esta especie fue logrado gracias a la acción conjunta del Parque junto con la Universidad Massey de Nueva Zelanda y Island Conservation. Estas iguanas habían sido reportadas vivas por última vez en 1835, durante la visita de Charles Darwin.

El personal técnico realizó el monitoreo en Puerto Nuevo y Bucaneron y registraron datos de "iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento". También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas, "donde además de aportar la restauración ecológica constituyen un atractivo para la actividad turística", comunicaron.

Se estima una media poblacional de 4.571 individuos (Foto: Parque Nacional Galápagos)

En la isla Seymour Norte, se estima una media poblacional de 4571 individuos. Los guardaparques elaboraron un censo en 13 transectos (muestreo caracterizado por la toma de datos en determinados recorridos prefijados de 500 metros de longitud), entre las 8 y las 9, y de 13 a 14, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad.

La población de iguanas terrestres en estos lugares se mantiene saludable (Foto: Parque Nacional Galápagos)

La población de iguanas terrestres en estos lugares se mantiene saludable gracias a las medidas de manejo implementadas como "el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006)", informaron.

Tal vez te interese: "Galápagos: descubrieron 30 nuevas especies de invertebrados"

Las islas Galápagos forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1978 y están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Un peón rural es el primer condenado por los incendios en Corrientes
Recursos naturales

Un peón rural es el primer condenado por los incendios en Corrientes

La fiscalía encontró al hombre responsable por un foco ígneo producido en la localidad de Mercedes
Marcha atrás: Corrientes anuló la caza de carpinchos, una especie afectada por los incendios
Recursos naturales

Marcha atrás: Corrientes anuló la caza de carpinchos, una especie afectada por los incendios

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, comunicó que el gobernador Gustavo Valdés decidió anular, en todos sus efectos, una disposición propia que autorizaba la cacería de diversas especies autóctonas.
Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021
Recursos naturales

Otra vez, el cambio climático volvió a batir récords por tierra, mar y aire en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes