Recursos naturales
Animales

Más de 2000 iguanas reinsertadas ya viven en el Parque Nacional Galápagos

Los expertos aseguraron que contribuyen con la "restauración ecológica" de las islas Santiago y Seymour Norte.

Los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos determinaron a través del monitoreo realizado en noviembre, que las 2139 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) reintroducidas a la isla Santiago en 2019, pudieron adaptarse en sitios adecuados para su supervivencia. Además, destacaron que esto contribuye con la "restauración natural a través de su dinámica y rol ecológico".

 Estas iguanas habían sido reportadas vivas por última vez en 1835 (Foto: Parque Nacional Galápagos)

El retorno de esta especie fue logrado gracias a la acción conjunta del Parque junto con la Universidad Massey de Nueva Zelanda y Island Conservation. Estas iguanas habían sido reportadas vivas por última vez en 1835, durante la visita de Charles Darwin.

El personal técnico realizó el monitoreo en Puerto Nuevo y Bucaneron y registraron datos de "iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento". También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas, "donde además de aportar la restauración ecológica constituyen un atractivo para la actividad turística", comunicaron.

Se estima una media poblacional de 4.571 individuos (Foto: Parque Nacional Galápagos)

En la isla Seymour Norte, se estima una media poblacional de 4571 individuos. Los guardaparques elaboraron un censo en 13 transectos (muestreo caracterizado por la toma de datos en determinados recorridos prefijados de 500 metros de longitud), entre las 8 y las 9, y de 13 a 14, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad.

La población de iguanas terrestres en estos lugares se mantiene saludable (Foto: Parque Nacional Galápagos)

La población de iguanas terrestres en estos lugares se mantiene saludable gracias a las medidas de manejo implementadas como "el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006)", informaron.

Tal vez te interese: "Galápagos: descubrieron 30 nuevas especies de invertebrados"

Las islas Galápagos forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1978 y están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.