Recursos naturales
Ecuador

Galápagos: descubrieron 30 nuevas especies de invertebrados

Fue en la reserva marina del archipiélago ecuatoriano, la segunda más grande del mundo.

No por nada las Islas Galápagos son conocidas alrededor del mundo como las "Islas Encantadas" y son Patrimonio Natural de la Humanidad, declarado por la UNESCO, desde 1978. El lunes, el Parque Nacional Galápagos (PNG) informó que fueron descubiertas treinta nuevas especies de invertebrados como langostas y corales en la reserva marina de las islas, la segunda más grande del mundo.

Entre los hallazgos están cuatro especies de langostas okupa, una de coral copa gigante, 10 de corales de bambú, tres de octocorales, una de estrella de mar quebradiza y 11 de esponjas, señaló la entidad en un comunicado.

También, se encontró el primer coral blando solitario gigante conocido para el Pacífico Tropical Oriental, según afirmó la Fundación Charles Darwin (FCD), que integró las instituciones a cargo de la investigación.

"Las profundidades marinas siguen siendo la última frontera de la Tierra y este estudio permite conocer a fondo las comunidades menos conocidas de las islas Galápagos", dijo el científico marino español Pelayo Salinas de León, de la FCD y del proyecto de National Geographic Pristine Seas, quien dirigió el estudio.

Los descubrimientos se realizaron con aparatos submarinos manejados a distancia que descendieron a 3.400 metros de profundidad, según el PNG. La expedición fue realizada en 2015 y exploró por primera vez tres montañas submarinas, situadas alrededor de las islas Darwin y Wolf.

"Estos montes submarinos prístinos se encuentran dentro de la Reserva Marina de Galápagos y están protegidos de prácticas humanas destructivas como la pesca de arrastre de fondo o la minería en aguas profundas, actividades que tienen efectos catastróficos en estas comunidades frágiles", añadió Salinas de León.

Entre las islas Darwin y Wolf, en el norte del archipiélago de las Galápagos, existe un santuario natural de 38.000 km2 con la mayor población de tiburones del mundo.

El director del PNG, Danny Rueda, manifestó a su vez que las profundidades de la reserva marina de Galápagos, de 138.000 km2, albergan algunos de los hábitats más diversos que sustentan la biodiversidad de las islas, ubicadas a 1.000 km de la costa de Ecuador.

Galápagos tiene uno de los ecosistemas más frágiles, con flora y fauna únicas en el mundo. Sirvió de laboratorio natural a Darwin, el naturalista inglés, para que concibiera su teoría sobre la evolución de las especies.

© Agence France-Presse

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.