Recursos naturales
Activismo

Todo lo que hacen los Manglares, ecosistemas clave para la mitigación de la crisis climática

Recuperarlos es una "solución basada en la naturaleza" para combatir las consecuencias del calentamiento global y mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras.

Los manglares son ecosistemas conocidos como "bosques azules", y constituyen uno de los hábitats más valiosos y productivos de la Tierra. Son vitales tanto para las comunidades costeras como para la biodiversidad marina. Su poder de absorción y almacenamiento de grandes cantidades de carbono es otra de las características que los convierte en aliados en la lucha contra el cambio climático. Su mayor población se encuentra en África y Asia, pero en los últimos 100 años más de un tercio de ellos ya desapareció, y el peligro continúa.

África es uno de los continentes más perjudicados por la crisis climática. Para 2050, se estima que habrá millones de refugiados climáticos de estos lugares si la situación empeora. Sin embargo, Naciones Unidas, los distintos gobiernos, agricultores, ONG e instituciones internacionales tienen en marcha proyectos para recuperarlos, ya que coinciden en que son una "solución basada en la naturaleza" para mitigar el cambio climático.

Los manglares son una "solución basada en la naturaleza" para el cambio climático (Foto: Pixabay)

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar respuesta a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos como el agua o la seguridad alimentaria.

Los manglares son una transición de la tierra al mar, y protegen las costas tropicales con árboles y arbustos. Se ven como hileras anchas de árboles con raíces y ramas enredadas y delgadas, que se entrelazan semi sumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales y subtropicales.

Sus principales características son:

Pixabay

   Refugio de biodiversidad: por la parte marina, es hábitat de peces y crustáceos que se protegen en sus raíces acuáticas. En su parte terrestre, es una pista de aterrizaje y zona de anidamiento de una gran cantidad de aves y, además, es el hogar de reptiles y anfibios.

   Productividad: alrededor de 75% de las especies de pesca comercial pasan parte de su ciclo de vida en estos ecosistemas o dependen de ellos para su alimentación. Su madera es una fuente de leña, postes y material para techar. Las plantas de los manglares también tienen varias partes comestibles.

   Mitigadores del cambio climático: Pueden absorber y almacenar hasta 10 veces más carbono que los ecosistemas terrestres.

  Los manglares más grandes se encuentran en Brasil y México (Foto: Pexels)  

   Agua salada: Los mangles son árboles que no sólo viven en el agua dulce, sino también en el agua salada

   Protección costera: sus densos sistemas de raíces actúan como amortiguadores naturales contra las inundaciones, el aumento del nivel del mar y la erosión.

Las amenazas más grandes que tienen son la tala indiscriminada y el cambio en el uso del suelo para cultivos -hoy afectados por las consecuencias del cambio climático-. Por eso, los expertos resaltan la importancia de recuperar los manglares para mejorar la calidad de vida de las poblaciones costeras, la producción la biodiversidad y como medida de adaptación y mitigación.

"La región de Asia y el Pacífico se encuentra entre las regiones más sensibles del mundo al cambio climático debido a su topografía y a una densidad relativamente alta de población desfavorecida en las zonas costeras bajas. Se estima que un aumento de un metro del nivel del mar para fines de este siglo desplazaría aproximadamente a 24 millones de personas en Bangladesh, India, Indonesia, Camboya, Vietnam y Filipinas", destaca el informe "Manglares en Asia-Pacífico: una revisión de amenazas y respuestas" del Instituto de Estrategias Ambientales Globales y la Universidad de Keio.

Según el WRI, menos del 8% de la financiación internacional para el cambio climático va dirigido a las SBN locales (Foto: Pexels)

Y agrega: "la región continúa perdiendo bosques de manglares más rápido que cualquier otro lugar del mundo".

Durante la sesión sobre "Soluciones basadas en la Naturaleza" de la Cumbre de Adaptación Climática 2021, el World Resources Institute (WRI) señaló la importancia en la recuperación de los manglares ya que ayudan a los agricultores y las poblaciones costeras desde varios aspectos: son buenos para la "mitigación y adaptación" porque tienen un "impacto enorme para el cambio climático", y "enriquecen el modo de vida" por medio de la tierra y el agua.

En este sentido, el WRI remarcó: "Falta financiación a nivel internacional para las Soluciones Basadas en la Naturaleza" y agregó que, dentro del porcentaje mundial dedicado a combatir el cambio climático, menos del 8% va dirigido a las SBN locales.

Tal vez te interese: "La "Gran Muralla Verde" de África consiguió nuevas y grandes inversiones"


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.