Política
One Planet

La "Gran Muralla Verde" de África consiguió nuevas y grandes inversiones

La cumbre internacional por la biodiversidad celebrada en Francia consiguió la inversión de 11.800 millones de euros.

Desde hace años el desierto de Sahara avanza de modo implacable, extendiendo la aridez y destruyendo la vegetación que encuentra a su paso. Por las acciones humanas globales, el cambio climático perjudica severamente esta zona de África.

(Foto: greatgreenwall.org)

Por tal motivo, nació la iniciativa para crear una "Gran Muralla Verde" de África para frenar así el avance del desierto. En la reciente Cumbre en defensa de la biodiversidad celebrada en Francia, la One Planet Summit, se consiguieron inversiones por 11.800 millones de euros (14.326 millones de dólares) para el período 2021-25 para impulsar el desarrollo de este proyecto ambiental y económico.

Emmanuel Macron consideró un éxito el monto obtenido ya que se preveía lograr unos 8100 millones de euros. "Muestran la capacidad que tiene África de ser un actor en la lucha contra el cambio climático", señaló. Y agregó que los retos que afronta esa región son múltiples: "El cambio climático, el aumento de la población y la inestabilidad y la violencia", detalló.

"La Gran Muralla Verde" consiste en crear una banda ininterrumpida de vegetación y tierras cultivadas en los once países de la franja Sudán-Sahel para frenar el avance del Sahara. Estos son: Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Sudán y Eritrea.

Tal vez te interese: "Descubren que el desierto de Sahara está lleno de árboles "solitarios""

El proyecto espero crear 10 millones de empleos. Además, se restaurarán con vegetación 100 millones de hectáreas afectadas para 2030 y esto absorberá 250 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.

La iniciativa quiere combatir la desertización y la pérdida de tierras (Foto: Pexels)

Por su parte, el Banco Mundial aportará 4000 millones de euros (5000 millones de dólares) hasta 2025 para financiar proyectos en la región, según anunció su presidente David Malpass. Aún se desconoce cuánto aportarán (si es que lo hacen) otros países, o entidades públicas o privadas.

"La Gran Muralla" actuará en cinco pilares: inversión en pymes y desarrollo de mercados locales y de la exportación; restauración de tierras y gestión de ecosistemas, infraestructuras resistentes al cambio climático y energías renovables, refuerzo institucional y capacitación de la población.

Se estima que tendrá más de 7000 km de longitud y un ancho de 15 km.

Además, Macron anunció que habrá un seguimiento tanto en la cumbre Francia-África que se hará en julio en Montpellier, como en en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre en Nueva York.

La cumbre One Planet Summit se celebró en París de forma presencial y virtual. En un sentido más amplio, consiguió que 50 países se comprometieran a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030. Además, lanzaron el programa "Prezode" para prevenir enfermedades zoonóticas y pandemias.

Tal vez te interese: "Miles de camellos mueren en el Golfo Arábigo por comer plástico"

Esta nota habla de:
Más de Política
Las desigualdades de género podrían desaparecer para 2050
Política

Las desigualdades de género podrían desaparecer para 2050

Según un estudio, los países más inequitativos son los que menos acción climática llevan adelante y, por lo tanto, son más vulnerables.
Neuquén: avanza la creación de un registro de maltratadores de animales
Política

Neuquén: avanza la creación de un registro de maltratadores de animales

El objetivo es que no puedan volver a adoptar a menos que hagan una capacitación en cuidado responsable
¿Alberto Fernández se deja seducir por el veganismo?: cuáles son sus condiciones
Política

¿Alberto Fernández se deja seducir por el veganismo?: cuáles son sus condiciones

El presidente habló sobre la foto que se sacó junto a activistas veganos y contó qué haría falta para dejar de comer carne.