Recursos naturales
Sostenibilidad

Hoy 2 de agosto se agotaron los recursos de la Tierra para este año ¿Cómo podemos retrasarlo?

Global Footprint Network realiza el cálculo cada año con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente. Aumentar las fuentes globales de electricidad bajas en carbono del 39% al 75% permitiría aplazar en 26 días esa fecha.

Al día de hoy, si los seres humanos no reducen su huella ecológica, se consumirán todos los recursos que el planeta puede renovar en un año, según una estimación de la organización internacional Global Footprint Network (GFN). A esta fecha se le conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day) o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

¿Cómo se calcula? 

Para dar con la fecha, Global Footprint Network divide la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar en un año entre la demanda de la humanidad (huella ecológica) y lo multiplica por los días del año (365).

El objetivo de esta medición radica en generar conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente y la necesidad de que todos los países e industrias apuesten por un desarrollo sostenible antes de que sea demasiado tarde y quede fuera de nuestro control.

Mirá también: ¿Qué es el Día de la sobrecapacidad de la Tierra?

Afortunadamente, aún estamos a tiempo de modificar el rumbo. Según una encuesta online de Ipsos Global Advisor realizada en 29 países, en Argentina el 80% de las personas considera que el cambio climático es algo que se encuentra dentro de nuestro control; además, el 79% cree que, si todos hicieran pequeños cambios en su vida cotidiana, esto podría tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Gentileza

Aún queda mucho por hacer, pero hoy las demandas al estado y a las organizaciones por parte de las personas, clientes y proveedores, en relación al cuidado del medio ambiente, son cada vez más exigentes.

¿Qué podemos hacer?

Simples acciones como acortar el tiempo que se pasa en la ducha, desenchufar los aparatos electrónicos u optar por productos eficientes desde el punto de vista energético, ayudan a reducir el impacto que tienen nuestras actividades en el calentamiento global.

Asimismo, estudios demuestran que aumentar las fuentes globales de electricidad bajas en carbono del 39% actual al 75% permitiría aplazar en 26 días el Día del Sobregiro de la Tierra y esto se debe, en gran parte, a que la energía es responsable de más del 80% de las emisiones de carbono del mundo.

Mirá también: El 24 de junio Argentina llegó a una "deadline": ya gastó los bienes naturales que podría producir en todo 2023

"Necesitamos repensar nuestra relación con la energía. Creemos que la solución es un mundo más eléctrico y más digital. A esto lo denominamos Electricidad 4.0, y consiste en el uso más eficiente e inteligente de la energía, aplicando herramientas y tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT)", señala Damián López Gentile, Gerente de canal & Líder de transformación digital (IoT) de Schneider Electric, una empresa que impulsa la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo.

Un claro ejemplo de ello son los edificios inteligentes, donde el control de acceso de estas edificaciones puede detectar un pequeño número de personas en un ambiente y así ofrecer la posibilidad de ahorrar en aire acondicionado o reducir los gastos de energía cuando un espacio no está en uso.

Fuente: Gentileza

"Otra iniciativa es la plataforma EcoStruxure que, sumada a la innovación en productos, logrará descarbonizar y reducir la huella ambiental en hogares, edificios, centros de datos e industrias", sostiene el ejecutivo.

"En Schneider Electric llevamos adelante diversas iniciativas en pos de eficientizar la energía porque sabemos que más del 80% de las emisiones globales de CO2 se deben a la generación, distribución y consumo de la energía, por lo que a partir de diversas soluciones como nuestra plataforma EcoStruxure, logramos ayudar a toda nuestra cadena de valor, logrando descarbonizar y reducir la huella ambiental en hogares, edificios, centros de datos e industrias", sostiene el ejecutivo.

Del 2018 a 2022, la compañía francesa ha permitido que sus clientes reduzcan sus emisiones de CO2 en 440 millones de toneladas y, para el 2025, su objetivo es llegar a 800 millones de toneladas de CO2 menos para el medio ambiente.

Las acciones por más pequeñas que sean, tanto del estado como de las organizaciones, nos demuestran el compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, para así retrasar el Día del Sobregiro de la Tierra.


Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador
Recursos naturales

Bogotá, otra capital de Latam que se queda sin agua. Una crisis similar soporta Quito, Ecuador

La falta de agua está afectando a diversas ciudades latinoamericanas que se ven alcanzadas además por problemas en la generación de energía hidroeléctrica.
La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos
Recursos naturales

La pesca eléctrica, prohibida en los mares de Europa, se realiza de manera clandestina en los rios argentinos

Se denomina de esta forma a la captura de peces en la que se emplea electricidad.
National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei
Recursos naturales

National Geographic inició su expedición en las costas de Chubut para proteger a las Ballenas Sei

El 1 de abril comenzó una expedición de National Geographic que durará al menos 20 días con el fin de obtener información sobre las ballenas Sei en las costas de Chubut, una especie críticamente amenazada, de la que poco se sabe y que se encuentra en las costas del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Desde el área protegida Punta Marqués, una punta de tierra de 1500 has conservadas, se llegó a contar a simple vista unas 70 ballenas en simultáneo.