Recursos naturales
Mundo

¿Qué es el Día de la sobrecapacidad de la Tierra?

En 2022, vivimos como si pudiéramos tener dos planetas a nuestra disposición

En el año que acaba de terminar, necesitamos poco más de 200 días para agotar el capital natural disponible para vivir durante todo el año, es decir, los 365 días. Esto significa que excedimos en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales, según datos publicados por WWF.

La humanidad necesita, en promedio, 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. De todas maneras, existen grandes diferencias en cuanto a lo se consume en cada país: Qatar consume el equivalente a 9 planetas en un año; los EE.UU, 5.1; 2.8 para España, 1.75 para Argentina y solo 0.3 planetas en el caso de Yemen.

El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la crisis climática y la destrucción de la naturaleza.

Hay que evitar por todos los medios el consumo excesivo de recursos y para ello, se necesita generar conciencia y educar a nuestros hijos desde su más tierna infancia. Es imperativo un cambio en el modo de vida. Desde un cambio de paradigma en el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero.


¿Qué es el día de la sobrecapacidad de la Tierra?

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Es el momento en el que entramos en déficit ecológico. Cada año la fecha se adelanta más. En 2022 el mundo entró en números rojos el 28 de julio. Para la Argentina, fue el 26 de junio.

Este día es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Mirá también: Rompiendo límites: ¿Cuánto más resistirá el planeta?

En términos económicos significa agotar el saldo disponible y entrar en default ambiental.


¿Cuántos planetas necesitaríamos con el actual ritmo de consumo?

Si todos viviéramos como un estadounidense necesitaríamos 5 planetas al año para cubrir nuestras demandas de recursos naturales.

En el siguiente gráfico, pueden apreciarse los días de la sobrecapacidad de algunos de países del mundo. Este gráfico es muy representativo de las economías insostenibles: vemos que Qatar es el primero en agotar los recursos naturales de su país frente a Jamaica, que hasta finales de diciembre vive de una manera sostenible con su biocapacidad y huella ecológica.

Cada año, el día de la sobrecapacidad se adelanta en el calendario: 

El modelo imperante de producción y consumo que estamos impulsando está siguiendo los mismos parámetros de insostenibilidad de los últimos 70 años, un modelo que está poniendo al límite la capacidad regenerativa de nuestro planeta.

En un contexto de emergencia climática y destrucción de naturaleza sin precedentes, es urgente promover una recuperación económica sostenible, que respete los límites del planeta y reduzca la huella ecológica de la humanidad.

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

Hay cosas que todas las personas podemos hacer para retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50 % del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del automóvil, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

Cada uno de nosotros es responsable de retrasar cada vez más el Día de la Sobrecapacidad hasta conseguir un futuro sostenible.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.