Recursos naturales
Extractivismo

El 24 de junio Argentina llegó a una "deadline": ya gastó los bienes naturales que podría producir en todo 2023

De acuerdo a datos suministrados por la Huella Ecológica de Global Footprint Network, el llamado "Día del Sobregiro de la Tierra" acaba de producirse

Durante los próximos seis meses estaremos agotando a crédito los recursos futuros. Estamos generando una deuda ambiental porque hemos superado la capacidad de nuestra geografía para regenerarlos.

Fuente: Global Footprint Network

¿Estamos mejor o peor que el resto del planeta?

La respuesta es: bastante peor, ya que el "Overshoot Day" planetario ha sido calculado para el próximo dos de agosto, cinco semanas más tarde.

Hemos quedado apenas mejor que los países más contaminantes del planeta:

  • Qatar, el primero en agotar sus recursos, el 10 de febrero;

  • Estados Unidos, el 13 de marzo;

  • Francia, el 5 de mayo;

  • España, el 12 de mayo.

Desde que comenzaron este tipo de mediciones, hace medio siglo, los números mundiales no han parado de empeorar.

En el lejano año 1971, el Earth Oveshoot Day se ubicaba a fines del mes de diciembre. Hoy, la fecha del déficit se ha adelantado casi cinco meses por lo que necesitaríamos 1,7 planetas Tierra para satisfacer el actual nivel de extractivismo.

Mirá también: ¿Qué es el Día de la sobrecapacidad de la Tierra?

Consultado por Carbono.news, el Director General de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, expresó: "La única manera de retrasar esta fecha a nivel local es impulsando un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que gastamos nuestra energía hasta el modo con el que producimos los alimentos. También, nuestra forma de desplazarnos y movernos. Necesitamos aquí una implementación plena de la legislación ambiental. Debemos tipificar el delito penal ecológico para que forme parte activa de los debates públicos".

"Nuestro problema tiene mucho que ver con lo cultural, con las malas decisiones que tomamos a la hora de elegir nuestras compras. Casi el 40% de los alimentos que se crean terminan siendo desperdiciados por nuestra desaprensión y falta de conocimiento", agregó Jaramillo.

En un año electoral, en la agenda política nacional brillan por su ausencia los debates sobre la sostenibilidad y la ordenada transición energética basada en la multiplicación de las energías renovables.

Si todo el mundo explotara los recursos naturales como lo hacemos en Argentina, se necesitarían casi dos planetas completos para abastecernos.

Ante semejante evidencia, no queda mucho por agregar.



Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen
Recursos naturales

Fiebre por el langostino: ya no se respetan ni los santuarios donde se reproducen

Parte de la flota artesanal chubutense está pescando cerca de Isla Escondida y por ello fue sancionada por el gobierno provincial porque esa actividad viola las leyes argentinas y también los acuerdos internacionales
El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central
Recursos naturales

El cambio climático y los cambios en el uso del suelo aumentarán el riesgo de incendios en Chile central

Aunque las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente en la costa de Chile central, es probable que estas condiciones meteorológicas que favorecen los incendios se vuelvan más intensas si el calentamiento global alcanza los 2°C, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution. El estudio también apunta que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales.
Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS
Recursos naturales

Hito para la protección global del tiburón escalandrún durante la COP14 de la CMS

Se trata de una especie migratoria que se encuentra en peligro crítico de extinción y acaba de ser incorporada en los Apéndices I y II de la Convención para garantizar su conservación.