Ambiente y naturaleza
Emergencia climática

España, uno de los graneros de Europa, se está convirtiendo en un desierto según la ONU

El cambio climático castiga con fuerza a España ya que varias regiones se están convirtiendo en páramos.

Informes de Naciones Unidas han advertido que el 74% del país está en proceso de desertificación y que un 18% podría transformarse en un desierto de manera irreversible. Las autonomías de Almería y Andalucía, en el Sur, son las más vulnerables. De mantenerse las actuales tendencias, para el 2100, la mitad de la nación vivirá en una geografía similar a la del Sahara. El Extremo Sur se halla a escasos 14 kilómetros del continente africano.

Madrid se enfrenta a un enemigo implacable: el calentamiento global le quita lluvias año tras año y le provoca olas de calor insoportables cada vez con mayor frecuencia. Menos del 40% de los reservorios de agua están cubiertos en Valencia, Murcia, Castilla y Extremadura. En Cataluña y Andalucía la situación es más grave: apenas 25% de la infraestructura de contención es aprovechada, ya que el estrés hídrico se ha vuelto crónico en los últimos años.

Mirá también: Por primera vez, España soporta casi 40°C en abril

Actualmente, los ibéricos son grandes exportadores de productos agropecuarios hacia el resto de Europa: tienen ingresos anuales por casi 60 mil millones de dólares en este sector. Gracias al triunfo global de la llamada "dieta mediterránea", España exporta hoy volúmenes récord de vinos y aceites. También producen muchas frutas exóticas difíciles de cultivar en la zona euro, ya que España tiene el único desierto cálido (Almería) en el viejo continente.

Fuente: Pinterest

Consultado por Carbono.news, el historiador español y divulgador científico Rafael González, creador del canal de YouTube "Historia Geopolítica", expresó: "Tenemos aquí un viejo refrán que sentencia: 'En abril, aguas mil'. Sin embargo, en 2023, hemos tenido el mes de abril más seco desde que comenzaran los registros en 1961. A pesar de estar rodeados del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, nos estamos quedando sin lluvias. Los agricultores se preparan para una de sus peores temporadas. Solamente salen adelante los sembradíos que están junto a las costas, donde funcionan grandes plantas desalinizadoras. El cambio climático está mostrando los límites de un modelo exportador basado en la premisa de agua sin limitaciones. Los productores se quedan hoy con el 80% del consumo de este recurso potable a nivel nacional".

Mirá también: Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

"Todo tiene un precio y para España ese precio se mide en degradación de los suelos. Mirando desde el espacio, puede ser apreciado el llamado mar de plástico blanco que se encuentra entre el mediterráneo y territorio firme. Se trata de decenas de miles de pequeños invernaderos donde se cultivan todo tipo de frutas y verduras" agregó Rafael González.

Desde la década del 50 del siglo pasado, el gobierno nacional se dedicó a la construcción de embalses artificiales. Hoy, cuenta con más de 1200 presas especialmente en la región meridional. Pero ¿para qué servirán esos colosos si las precipitaciones disminuyeran de manera significativa en el futuro cercano debido a la acentuación del "efecto invernadero"?


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Minería advirtió al Ianigla por la presencia de glaciares en algunos de los nuevos proyectos de cobre
Ambiente y naturaleza

Minería advirtió al Ianigla por la presencia de glaciares en algunos de los nuevos proyectos de cobre

El Gobierno quiere que el Ianigla ponga especial cuidado en determinadas zonas. Ahora comienza el proceso para habilitar, o no, nuevos pedidos de exploración
Caza: ¿matar para conservar?
Ambiente y naturaleza

Caza: ¿matar para conservar?

En un contexto de pérdida sin precedentes de fauna silvestre en todo el mundo, la caza para la conservación parece contraintuitiva y es controvertida, pero ha ayudado a algunas especies amenazadas a recuperarse
Los bosques submarinos de algas gigantes del Perú, un ecosistema amenazado
Ambiente y naturaleza

Los bosques submarinos de algas gigantes del Perú, un ecosistema amenazado

Las algas marinas del país sustentan tanto la vida marina como a los recolectores locales, pero las lagunas legales y la creciente demanda ponen en peligro a ambos