Recursos naturales
Investigación

eBird Argentina invita a toda la comunidad a participar del "Conteo de Aves de Jardín" para poder proteger las distintas especies

Con los datos recolectados por cada usuario desde su balcón, jardín o terraza, se ayuda a los expertos a analizar el panorama actual. La actividad está vigente desde el 18 de febrero hasta el 21 de febrero.

eBird Argentina, herramienta de ciencia ciudadana para observadores de aves y científicos, invita a toda la comunidad, principiantes y observadores experimentados, a participar de una nueva edición de Conteo de Aves de Jardín que se lleva a cabo desde hoy, 18 de febrero hasta el 21 de este mes. Durante cuatro días, los participantes observarán y contarán las aves silvestres de su jardín, balcón, terraza o plaza más cercana. Es una actividad entretenida y fácil ya que no hay necesidad de moverse de casa. Acá te explicamos cómo hacerlo.

El medio digital eBird está destinado a compartir observaciones, fotos y sonidos de aves, captados por personas de todo el mundo formando una comunidad global unida por estos animales.

Mirá también: "Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas"

Los datos recolectados son utilizados en diversos análisis científicos para profundizar el conocimiento de las diferentes especies. Actividades como el Conteo de Aves de Jardín incrementan los datos sobre aquellas especies asociadas a áreas más urbanizadas como, por ejemplo, el Benteveo, la Ratona o el Zorzal Colorado. Sirve para monitorear la dinámica de sus poblaciones a largo plazo y así entender cómo se comportan y de qué manera se podrían proteger y conservar.

Al subir registros se contribuye directamente a la construcción colectiva del conocimiento de historia natural de especies pasando a formar parte de una nube masiva de información con más de 700 millones de observaciones en todo el mundo. eBird Argentina ya cuenta con más de 2 millones de registros, todos ellos compartidos con el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), del cual eBird es el principal contribuyente. La iniciativa la lleva a cabo el Laboratorio de Ornitología de Cornell por Aves Argentinas desde 2013.

Proyectos de investigación y conservación alrededor del mundo dependen de los datos de eBird para conocer las tendencias poblacionales de determinadas especies, es por eso que cada aporte es tan importante y hace la diferencia.

Para garantizar la calidad de los datos, los registros se revisan para detectar observaciones inusuales (especies raras, conteos altos o registros fuera de los lugares o fechas esperadas para una especie). En este caso, un revisor o revisora se pondrá en comunicación con el observador para verificar la validez del registro.

Rufous Hornero (Foto: Jorge Quiroga/ eBird)

¿Cómo participar?

1- Las listas de aves tendrán que ser subidas a eBird. Es necesario crear una cuenta haciendo click aquí.

2- Observar y contar las aves que visitan el jardín, balcón o terraza. Se recomienda hacerlo al menos una vez, durante 15 minutos. Se puede repetir este proceso las veces que uno quiera a lo largo del día. Solo es importante contar o estimar la cantidad de individuos observados para cada especie.

3- Cargar las observaciones de los conteos a través del sitio web de eBird o desde la aplicación para celulares.

4- Antes de enviar la lista, colocar en los comentarios: «Conteo de Aves de Jardín» para filtrar las observaciones y así generar los resultados.

Se podrán añadir fotos y grabaciones a las listas de eBird. Para aprender a hacerlo se puede acceder al siguiente tutorial. Ante cualquier duda, visitar el centro de ayuda, o contactarse vía email a ebird@avesargentinas.org.ar o vía redes sociales Instagram, Twitter o Facebook.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo
Recursos naturales

Los riesgos climáticos podrían afectarán a largo plazo las principales vías marítimas del mundo

Según un nuevo informe publicado por Marsh, líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar, podrían verse afectadas por los riesgos asociados al cambio climático
El jaguar, el más grande de los felinos de América
Recursos naturales

El jaguar, el más grande de los felinos de América

La población de jaguares ha disminuido drásticamente en los últimos 150 años. Se considera que no llega al 5% de la cantidad de ejemplares que había en América a principios del siglo XX.
Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros
Recursos naturales

Dos nuevas alternativas para lograr la desalinización del agua de mar: el sueño de convertir desiertos en productivos viveros

¿Cómo lograron áridas regiones de España e Israel armar vergeles para producir frutas y hortalizas destinadas a cubrir las necesidades de sus mercados locales?