Recursos naturales
Biodiversidad

Dos de cada cinco plantas del mundo están en peligro de extinción

El 40% de las especies vegetales están en peligro de desaparecer por el cambio climático y la agricultura intensiva y extensiva.

"Ahora más que nunca necesitamos explorar las soluciones que las plantas y hongos pueden proveer a los desafíos mundiales que enfrentamos", es la frase que marca la conclusión del informe "El estado mundial de las plantas y hongos 2020" que concluyó que dos de cada cinco plantas está en peligro de extinción y que eso representa un riesgo para asegurar la alimentación mundial.

Alrededor del 40% de las especies vegetales están en camino a su desaparición y las causas son: cambio climático, la agricultura intensiva y extensiva de monocultivos que utiliza fertilizantes y pesticidas, y el desarrollo urbanístico y comercial

La investigación fue elaborada por 210 investigadores de 97 instituciones y 42 países y publicado por la New Phytologist Fundation. Además, el 30% de las plantas que sirven de alimento están dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación Natural (IUCN).

La pérdida de biodiversidad produce la aparición de virus zoonóticos (Foto: Pixabay)

La vegetación es el mayor sustento de vida en la Tierra a nivel alimentario, medicinal y ecosistémico, ya que la biodiversidad genética sirve de barrera para la aparición de enfermedades. Por lo tanto, estas conclusiones alertaron a los expertos en este año pandémico, ya que la baja en la cantidad de flora colabora con la generación o aparición de nuevos patógenos.

En 2019, se descubrieron 1942 nuevas especies de plantas y 1886 de hongos (Foto: Pixabay)

Las personas ingieren cada vez menos variedad de alimentos: solo 15 plantas proporcionan el 90% del total de las calorías mundiales debido a la gran dependencia de los monocultivos de arroz, maíz y trigo. De esta manera, se pierden muchas semillas nativas milenarias.

También les preocupa a los expertos las estimaciones demográficas, ya que se calcula un aumento de 10.000 millones de habitantes para 2050. Ahora, hay alrededor de 7000 especies vegetales que podrían ser consumidas, pero solo 400 podrían ser adaptadas a cultivos.

La "Revolución Verde"

Por la década del '60 del siglo XX comenzó la denominada "Revolución Verde", que propuso modelos agrícolas con monocultivos extensivos con el uso de agroquímicos para "combatir el hambre del mundo". Hoy, ese objetivo no fue alcanzado ya que para acceder a la alimentación se necesita dinero, y además se desperdicia un tercio del total de alimentos que se producen. 

Lo que generó este modelo fue el deterioro de los suelos, contaminación, y concentración de tierras en pocas manos ya que muchos pequeños y medianos productores perdieron sus tierras por no poder competir con las grandes empresas y un gran número de campesinos fue despojado de sus tierras a la fuerza. También, ocasionó la disminución de variedades de alimentos.

"Un cofre del tesoro"

Plantas con flores Lotus gomerythus de La Gomera descubiertas en 2019 (Foto: Ana Portero, Modesto Luceño, Joel Calvo y Juan Guerra/ La Vanguardia)

Los expertos dijeron que muchas de las especies de plantas y hongos en peligro de desaparecer ni siquiera son conocidas hasta hoy. Para ellos, se trata de "un cofre del tesoro" que podría proporcionar alimentos, medicinas o biocombustibles. En 2019, se descubrieron 1942 nuevas especies de plantas y 1886 de hongos.

Por otra parte, el profesor de ecología en la Universidad de Ioánina (Grecia), John Halley, que formó parte de la investigación, explicó que si se continúa con esta manera de arrasar territorios, la extinción será inevitable: "Imagínese un desastre repentino que destruye el 90% de un bosque. Si bien algunas plantas se extinguirán localmente de inmediato, la mayoría de las especies todavía se encontrarán en el 10% de bosque que queda. Sin embargo, el área reducida significa que algunas de ellas, especialmente las plantas más raras, estarán permanentemente expuestas a niveles de población peligrosamente bajos. De esta forma, la extinción se pospone pero no se evita", dijo.

Sobre las plantas medicinales, informaron que el 20% de ellas están amenazadas y el 2% en riesgo de extinción y eso perjudica tanto a la industria farmacéutica como a miles de comunidades que dependen directamente de esta alternativa natural.

Esta nota habla de:
Más de Recursos naturales
Bolivia: el glaciar Tuni está desapareciendo junto con su fuente de agua
Recursos naturales

Bolivia: el glaciar Tuni está desapareciendo junto con su fuente de agua

Está retrocediendo desde la Edad del Hielo, pero el cambio climático adelantó el proceso, aseguraron los expertos.
Tras 70 años de extinción, reintrodujeron yaguaretés en el Iberá
Recursos naturales

Tras 70 años de extinción, reintrodujeron yaguaretés en el Iberá

Nunca antes se logró, en ningún lugar del mundo, reinsertar a este felino a la tierra de donde había desaparecido.
Instalan "arrecifes artificiales" en las aguas de Costa Rica para darle hábitat a los animales
Recursos naturales

Instalan "arrecifes artificiales" en las aguas de Costa Rica para darle hábitat a los animales

Buscan evitar la erosión y mitigar los efectos del cambio climático y la acción humana.