Política
Proyectos sin concreciones

Leyes medioambientales: las sesiones del Congreso Nacional Argentino se han transformado en un "fulbito para la tribuna"

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández anunció que enviaría al poder legislativo un proyecto para que se industrialice el litio en Argentina

La idea del proyecto de ley es que el llamado "oro del siglo XXI" ya no se exporte sin valor agregado. Sin embargo, se sabe que los actuales diputados y senadores no van a tratar semejante tema porque ambas cámaras están completamente paralizadas, a la espera de las elecciones que dirimirán quién será el próximo presidente y cómo quedarán integradas desde el próximo 10 de diciembre.

Mirá también: La problemática ecológica de Argentina, una vez más, estará ausente de las plataformas electorales

En los últimos diez años, todo lo generado en el edificio de Rivadavia y Callao ha terminado siendo una decepción para los grupos ambientalistas.

Veamos diez ejemplos concretos:

1- La Ley de Humedales, que tenía media sanción, perdió estado parlamentario porque no fue tratada en el senado dentro de los dos años y volvió a foja cero.

Fuente: Vecinos del Humedal

2- Lo propio ocurrió con el proyecto de boleta única para ahorrar gastos innecesarios en papel. Tuvo aprobación en diputados, pero nunca fue tratada en senadores.

3- Un destino similar tuvo la ley de biodiésel. Los cortes actuales son menores a los que teníamos hace cinco años ya que no se sostuvieron las leyes que beneficiaban a los productores agropecuarios.

4- La ley de movilidad eléctrica también brilla por su ausencia. Fueron reiteradas y en vano las promesas de permitirles a los vehículos eléctricos el libre tránsito por las rutas del país .

5- La ley de envases estuvo a punto de avanzar en 2021 pero finalmente se cayó.

6- La legislación sobre elementos de pesca abandonados en los mares también está aún en pañales.

7- Resultaron infructuosas las iniciativas de diputados y senadores sobre la reparación del eje Matanza-Riachuelo: buscaban hacer cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

8- La promoción de los cultivos orgánicos es otra de las cuestiones que hace fila y aguarda llegar a los recintos de votación.

9- Las disposiciones sobre el litio, para que las empresas no se lo lleven en base a una mera declaración jurada, tampoco han podido "cruzar la meta".

10 - Los pedidos para mejorar la calidad de las aguas del Río de la Plata, uno de los diez cursos más contaminados del mundo, tampoco han podido ser elevados.

Consultado por Carbono.news, el director de la revista El Parlamentario, el experimentado José Di Mauro, expresó: "El Congreso, en los últimos tiempos, se ha abocado de lleno al debate de proyectos de leyes medioambientales, lo cual no implica que los mismos vayan a avanzar. Un ejemplo claro es la norma sobre humedales. Ahora, desde noviembre del año pasado, hay dos dictámenes. Sumando Juntos por el Cambio y el Frente de Todos han reunido unas cien firmas. Este último tiene el respaldo de las organizaciones ecologistas. Tanto el apoyo como el rechazo son transversales, ya que existen muchos intereses provinciales afectados".

Y sumó: "Por otro lado, la ley de envases perdió estado parlamentario en 2021 y fue presentada nuevamente la idea este año. Tenemos, en los últimos 20 años, 48 ideas distintas, pero ninguna logró plasmarse. Esta norma potencial establecería una tasa y eso genera malestar tanto en productores como en empresas". 

En cuanto a la contaminación marina y costera agregó: "Otro proyecto que entró en diputados tiene que ver con los elementos de pesca que quedan abandonados. Hubo reuniones y presentaciones al respecto por parte de la santacruceña Mariana Zuvic. Todo lo que se usa para capturar a los peces, especialmente redes, quedan abandonadas dentro de los mares. Esto genera multiplicación de microplásticos que afectarán a la cadena alimenticia durante décadas". 

Mirá también: Los lobos marinos rodeados de plásticos en Península Valdés son solo la punta del iceberg del saqueo en el Mar Argentino: pesca ilegal y petróleo

Y siguió enumerando proyectos truncos: "Además, la búsqueda del impulso para los alimentos orgánicos libres de sustancias químicas y que lleven sello también ha deambulado por comisiones. Asimismo, las provincias petroleras tienen intereses en que la electromovilidad libre no avance en todas las rutas y autopistas. Mientras tanto, la boleta única tiene media sanción pero quedó trabada en el Senado y no va a salir este año. Si la actual oposición es mayoría el año próximo en la cámara alta, podría lograr su sanción definitiva. Por cuestiones políticas, todavía no ha visto la luz. Por último, el aumento del corte para el biodiésel tampoco logra avanzar. El bloque federal trata de imponerlo, pero hasta ahora no lo ha logrado. Se genera mucha expectativa, mucho debate, pero, a la hora de los resultados, todo cuesta mucho, demasiado".

Fuente: Change.org

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones