Política
Guerra y Ecocidio

El colapso de la represa ucraniana: ¿crimen de lesa humanidad o garrafal error de cálculo?

La voladura del embalse ucraniano Nova Kajovka sobre el Río Dnipro ha sido calificada como una "catástrofe ecológica".

La represa de Nova Kajovkae es, en términos de volumen, la mayor obra para almacenar agua potable en todo ese país. Sus paredes cuentan con unos 40 metros de altura. La obra se halla a pocos kilómetros de unos de los epicentros del conflicto bélico.

El hecho fue calificado por el presidente Volodimyr Zelensky como una "una bomba medioambiental de destrucción masiva". Quedaron afectadas una generadora hidroeléctrica que hoy está en manos de Rusia y también la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de toda Europa. Esta obra manejada con tecnología atómica es "enfriada" a diario por el curso de agua hoy liberado.

Desde la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) advirtieron que los riesgos de un accidente debido a la falta del líquido refrigerante serían inminentes.

El Dnipro es una importante vía fluvial que atraviesa el sureste de Ucrania y suministra agua también a la península de Crimea, anexionada por Vladimir Putin en 2014. Hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, entre ellos Jersón, una ciudad de unos 300.000 habitantes antes de la invasión ilegal dispuesta por Moscú.

Imágenes tomadas por satélites y cámaras de seguridad por Maxar Technologies

Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y quedó muy amenazado el suministro de agua, además las inundaciones anegaron pueblos y arruinaron miles de hectáreas cultivadas. Los explosivos dispuestos sobre el "terraplén" demostraron que este tipo de construcciones son extremadamente vulnerables y suelen ser arrastradas rápidamente en caso de roturas parciales o totales.

Ambos ejércitos se encuentran divididos por este curso pero la explosión motivó que las brigadas y divisiones enemigas resultaran afectadas por igual.

Zelensky agregó que Rusia tiene "responsabilidad penal" y que los fiscales de su país están investigando el incidente como un caso de ecocidio. "Las consecuencias de la tragedia quedarán claras dentro de una semana cuando el agua desaparezca", afirmó el Jefe de Estado.

Imágenes tomadas por satélites y cámaras de seguridad por Maxar Technologies

Consultado por Carbono.news, el analista político Oleksi Okditach explicó desde Kiev: "las tropas de Putin quisieron frenar la contraofensiva ucraniana inundando la zona de conflicto, pero en lugar de poner pocos explosivos pusieron muchísimos. Esto hizo que el caudal embalsado luego de la temporada de lluvias arrasara con todo a su paso. Midieron mal el daño y terminaron perjudicados ellos también ya que perdieron muchas de las posiciones que habían invadido el año pasado".

La preocupación se centra ahora en los peligros para la fauna, la flora, las tierras de cultivo, los asentamientos y el abastecimiento de agua potable para las poblaciones cercanas.

Concretamente, existe una posible contaminación masiva del agua potable ya que se dispersaron muchos productos químicos industriales y también muchos metros cúbicos de derivados del petróleo debido al desastre ocurrido dentro de la propia central eléctrica. 

"Las consecuencias medioambientales de la rotura serán significativas porque es probable que la capacidad de Kakhovka se vacíe hasta cero. Esto exterminará casi todos los peces", agregó Oleksi Okditach.

Se cree que al menos 150 toneladas métricas de hidrocarburos se habrían filtrado al Dnipro y que los daños medioambientales se podrían estimar en 55 millones de dólares.

Las especies silvestres contaminadas forman parte de la biósfera del Mar Negro y son únicas en el mundo.

Mirá también: Especies del Mar Negro, el más contaminado de Europa, agonizan en medio de la guerra de Ucrania


Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.