Política
Contaminación

Chubut: histórico juicio por un derrame petrolero en Comodoro Rivadavia

Es la primera vez que en esa ciudad un delito ambiental de esa actividad alcanza esta instancia en la Justicia.

Comodoro Rivadavia (Chubut) es considerada la "capital argentina del petróleo". El Golfo de San Jorge, según el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, es un "área de alta productividad y biodiversidad" y su estado de conservación es "vulnerable". Una de sus principales amenazas es la "contaminación crónica con hidrocarburos y derrames accidentales de petróleo".

Además, como señala esta red de organizaciones, es la "principal área para la pesca de langostino en Argentina" y "representa uno de los principales escenarios de la industria petrolera marina en Argentina".

En diciembre de 2007, en Caleta Córdova, zona lindera al Golfo, fueron derramados 300 m³ de petróleo que se extendieron siete kilómetros por la costa por un buque petrolero. Trece años más tarde, la causa penal llegó a juicio. Es la primera, en 113 años, en la que se procesa penalmente a responsables de daño ambiental de esa actividad. El miércoles 26 de agosto se reanudarán las audiencias.

Comunicado del espacio "No más derrames impunes":

"El 26 de diciembre de 2007 fueron derramados 300 metros cúbicos de hidrocarburos en Caleta Córdova (Chubut) cuando el buque petrolero Arturo Illia, de Antares Naviera, realizaba operaciones de descarga de lastre y carga de crudo en la monoboya de la empresa Termap. Trece años después la causa penal iniciada por ese derrame llegó a juicio. El 11 de agosto comenzaron las audiencias a cargo del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia presidido por el juez Juan Guanziroli e integrado también por la jueza Ana María D'Alessio y el juez Juan Giménez.

Caleta Córdova es un barrio de Comodoro Rivadavia, ciudad designada Capital Nacional del Petróleo; el derrame se produjo pocos días después de la celebración de los cien años del descubrimiento de hidrocarburos en la localidad. Esta causa es la primera en 113 años en la que se procesa penalmente a responsables de daño ambiental vinculados a esa actividad en Comodoro Rivadavia.

Todo derrame de hidrocarburos, y particularmente en el mar, genera daños socioambientales y ecológicos cuya magnitud es inconmensurable, entraña múltiples y diversas variables (económicas, ecológica, meteorológicas, biológicas, técnicas, sociales, etc.) que, interrelacionadas, determinan impactos ambientales complejos e inciertos que se extienden en tiempo y espacio. La productividad que sostiene los sistemas ambientales declina inevitablemente. Los daños visibles en playas y restingas, flora y avifauna costera y marítima empetrolada; y los daños no visibles, los hidrocarburos y metales pesados disueltos en el agua que se bioacumulan en peces, moluscos, crustáceos. Es la degradación y muerte de biodiversidad, es también la pérdida de ingresos y fuentes de trabajo de quienes viven de la pesca artesanal y la recolección de mariscos.

Este juicio puede constituir una bisagra en la historia ambiental de la Cuenca del Golfo San Jorge, puede marcar el comienzo del fin de una historia en la que se permite contaminar y degradar el territorio y las vidas en nombre del desarrollo, del progreso y del empleo.

Las decisiones fundadas en las características complejas e inciertas del daño ambiental, reconocen que es un delito imprescriptible (como lo sostiene la Corte Penal Internacional en el documento Policy Case Selection de 2016) que ni paso del tiempo o la compensación económica exime a los responsables del delito del debido castigo. La ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos establece que la contaminación por derrame de hidrocarburos y/o sus derivados es un delito que debe ser sancionado.

El miércoles 26 de agosto se reanudarán las audiencias, que se extenderán hasta el viernes 28. Las organizaciones abajo firmantes seguimos con atención el desarrollo de este juicio que puede marcar un punto de quiebre en la historia de impunidad ambiental de Comodoro Rivadavia, la Cuenca del Golfo San Jorge y la actividad hidrocarburífera.

No más derrames impunes".

Esta nota habla de:
Más de Política
Ley de Humedales YA: una deuda argentina que destroza territorios e ignora la voz de los pueblos
Política

Ley de Humedales YA: una deuda argentina que destroza territorios e ignora la voz de los pueblos

Activistas y organizaciones ambientalistas reclaman, una vez más, la sanción de una ley fundamental para la protección de un ecosistema clave en la lucha contra el cambio climático. ¿En qué estado está la normativa?
Ricardo Lorenzetti: "No habrá distinciones ni lugar donde esconderse si el planeta explota"
Política

Ricardo Lorenzetti: "No habrá distinciones ni lugar donde esconderse si el planeta explota"

El juez de la Corte Suprema de Justicia presentó su nueva obra "El nuevo enemigo. El colapso ambiental. Cómo evitarlo" ante un heterogéneo auditorio. En sus páginas, el autor advierte sobre el colapso ecológico, la necesidad de trascender todo tipo de grieta y cómo la crisis "empuja" a la ciudadanía y a los gobiernos a comprender que "el momento es ahora".
De la COP26 al Proyecto de Presupuesto 2022: promesas y contradicciones del Gobierno argentino sobre las metas climáticas
Política

De la COP26 al Proyecto de Presupuesto 2022: promesas y contradicciones del Gobierno argentino sobre las metas climáticas

Todavía no presentó el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático ni la Estrategia a Largo Plazo a 2050, y el dinero previsto para las provincias no podría ni siquiera cumplir con la Ley de Bosques.