Política
Elecciones y ambientalismo

La problemática ecológica de Argentina, una vez más, estará ausente de las plataformas electorales

Cada dos años ocurre lo mismo. El país vota y sus candidatos no escogen el tema ambiental como una cuestión prioritaria.

"Lo urgente posterga lo importante" señala la llamada Matriz Eisenhower, un marco de trabajo que busca priorizar las tareas importantes y administrar la carga de trabajo. Su nombre deriva de Dwight Eisenhower, uno de los pocos generales del ejército norteamericano que alcanzó la condecoración de cinco estrellas. Luego, se convirtió en el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.

La República Argentina no trabaja con este modelo teórico y, por lo tanto, se enfoca casi en un cien por ciento en la agenda diaria, semanal o mensual. El largo plazo siempre puede esperar un poco más. Esto ocurre a pesar de que posee dos de los diez cursos de agua más contaminados del mundo: el Riachuelo y el Río de la Plata, ambos junto a su ciudad capital, la más poblada del país.

Como resultado de esta indolencia, la dirigencia política nunca pudo lograr la aprobación de la Ley de Humedales, una de las promesas prioritarias del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y de la Izquierda en las parlamentarias de 2021. La norma (que tenía media sanción) perdió estado parlamentario y retornó a fojas cero.

Otra ley preservacionista que quedó cajoneada (también con media sanción) fue la de "boleta única", que hubiera ahorrado la impresión estéril de cientos y cientos de millones de votos.

El actual oficialismo está severamente cuestionado

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue acusado penalmente ante los tribunales por "ecocidio y biocidio": Un grupo de abogados especializados en derecho animal hicieron una presentación en la Justicia a partir del desastre ecológico que supuso que el 10% de la provincia de Corrientes haya sido pasto de las llamas.

Consultada por Carbono.news, la doctora Laura Cecilia Velasco, abogada, criminóloga y directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de La Capital Federal, explicó: "Se produce una violación permanente del artículo 41 de la Constitución Nacional sobre la protección al Medio Ambiente, a las especies y también a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre. También se afectan en nuestra nación, a diario, la Ley de Ambiente y la de Maltrato y Crueldad Animal. Introduje el ecocidio y el biocidio porque los asimilo al genocidio que son delitos de lesa humanidad. Al biocidio nosotros no lo tenemos aún reglamentado, pero en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977 se indica que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio. En cuanto al ecocidio, será pronto uno de los cuatro (crímenes) más importantes a nivel internacional después del genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra".

Cabandié junto a productores afectados en Corrientes. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Milei descree del cambio climático

El diputado de La Libertad Avanza y precandidato presidencial planteó más de 60 reformas en caso de llegar a la presidencia integrando fórmula junto a la diputada Victoria Villarruel

Sus principales proyectos de cara a los comicios se relacionan con la dolarización de la economía, la desregulación del uso de armas y eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Javier Milei llegó a protagonizar una polémica tras celebrar un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos (de mayoría conservadora) que estableció límites a la autoridad del Gobierno Federal norteamericano para emitir normas con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.

El legislador libertario aseguró: "El redactor de la sentencia, el juez Roberts, ha dicho que es el congreso quien tiene esa autoridad y no una agencia del gobierno. De este modo, se desmonta uno de los puntales de la Agenda 2030, basada en el cambio climático. A esto se le debería sumar lo ocurrido días atrás en Europa con el regreso al uso del carbón como insumo para la generación de energía. De a poco se va cayendo el fraude".

No es la primera vez que el libertario descree del efecto del cambio climático.

"El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito, para generar miedo", lanzó en 2022 el diputado nacional.

Javier Milei. Fuente: La Libertad avanza

Larreta y una gestión cuestionada por muchos ambientalistas

La Organización Mundial de la Salud dice que es necesario que haya un árbol cada tres habitantes. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires tiene tres millones de habitantes, pero solamente 470.000 árboles, según los registros oficiales. Esto implica que haría falta plantar, como mínimo, 530.000 árboles más. Si se tiene en cuenta que normalmente ingresan a diario a la ciudad otras casi tres millones de persona, este número debería ser aún más elevado.

En casi ocho años de gestión, Horacio Rodríguez Larreta privatizó unas 300 hectáreas de tierras públicas de CABA. Si se lo suma a la privatización que dejó la era del PRO (2007-2023) en el gobierno de la Ciudad, los porteños perdieron casi 473 hectáreas de tierras públicas en los últimos 12 años.

Vista aérea de la Ciudad de Buenos Aires. El verde es difícil de encontrar. Fuente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, CABA

Bullrich tampoco pone a la ecología como una prioridad

Sus "hits" de campaña se relacionan con cuestiones como la seguridad y la economía. Dentro de su espacio, presentó a varias de sus "espadas", pero ninguno de los integrantes del think tank tiene expertise en la preservación y la sustentabilidad: Dante Sica, producción; Pablo Tonelli, justicia e institucionaidad; Carlos Melconián, Daniel Artana y Orlando Ferreres, economía; Alberto Förhig, seguridad y narcotráfico; Silvana Giudice, comunicación; Javier Iguacel, energía; Hernán Lombardi, turismo y cultura.

Sin embargo, Bullrich manifestó inquietud por el tema de los siniestros ambientales cuando era ministra de Seguridad y su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, no podía solucionar el problema generado por los focos ígneos. Así es como, hace un lustro, logró que el área de respuesta al fuego dependiera de su cartera. Le dejó al rabino la tarea de reparar los daños causados por las lenguas de fuego.

Fuente: Prensa del PRO

La izquierda tampoco fue eficiente a la hora de levantar una bandera que toma como propia en otras geografías del planeta.

A diferencia de la mayoría de las naciones europeas y de algunas latinoamericanas, Argentina nunca tuvo partidos políticos y políticos "verdes" que tuvieran una representación significativa.

  

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones