Política
Compromisos ambientales

Javier Milei analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París: "me parece un fraude", sentenció

En una entrevista con el diario francés Le Point, el presidente lanzó críticas al tratado internacional que establece medidas para combatir el cambio climático.

El Acuerdo de París, es un tratado internacional vinculante sobre el calentamiento global. Su objetivo es limitarlo por debajo de 2°C en comparación con los niveles preindustriales. "Sí, estoy considerando que nos retiremos", respondió el jefe de estado al ser consultado de manera específica por la publicación francesa.

Los motivos del primer mandatario nacional son conocidos:

"No adhiero a la agenda ambientalista, que me parece un verdadero fraude. La forma en que se habla del tema hoy en día es completamente errónea".

"El calentamiento global no tiene nada que ver con la presencia humana. Es un problema relacionado con los ciclos de temperatura del planeta. Actualmente, estamos viviendo el quinto ciclo de temperaturas elevadas, y en los cuatro ciclos anteriores el ser humano no existía" expresó el titular de la Casa Rosada.

Para Milei muchas organizaciones internacionales deberían ser eliminadas. Entre ellas, mencionó a la Organización Mundial de la Salud, de la cual se retiró Argentina el 5 de febrero de 2025.

"Piensen en quienes diseñaron la Agenda 2030, un supuesto programa de desarrollo sostenible que ahora se transforma en el Pacto por el Futuro hasta el 2045. ¿Quién votó a esos burócratas hijos de p... para que tengan el derecho de decidir sobre la vida de más de 8 mil millones de personas? ¡Nadie! Y basta con decir esto para que te llamen antidemocrático".

Mirá también: Milei retiró la delegación argentina de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán por rechazo a la "agenda 2030"

¿Qué pasaría si Argentina se retirara del Acuerdo de París?

Bajo el mandato de Mauricio Macri, el país ratificó el acuerdo en 2016 y forma parte del mismo. Argentina se uniría a países como Estados Unidos, Irán, Libia y Yemen, los únicos de las Naciones Unidas que no forman parte del pacto.

"Esta agenda está inspirada en el marxismo cultural, que cree que los opresores son los seres humanos y el oprimido es el medio ambiente". "Hoy en día, si uno no habla de cambio climático, lo tachan de terraplanista o de teórico de la conspiración. Como resultado, te silencian. Esta es la censura del wokismo que nos amordaza y que denuncié en el Foro de Davos", cerró Milei.


Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.