Política
Gestión ambiental

Villa Mercedes inauguró una planta de tratamiento de residuos secos y emprende una transformación circular

El municipio recibió al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié. Pronto comenzarán a capacitar a los vecinos en la separación en origen, contó el titular de Ambiente, Ricardo Lucero Soria.

El municipio de Villa Mercedes, en San Luis, inauguró su primera planta de tratamiento de residuos secos que le permitirá, con el tiempo, clasificar los residuos inorgánicos que se generan en el distrito.

La planta se hizo posible gracias a un programa de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la intercesión del Gobierno Nacional, explicó a Carbono News Ricardo Lucero Soria, jefe del Programa de Medioambiente de la Secretaría de Producción, Medioambiente y Tecnología del municipio. 

El Ministerio nacional entregó a Villa Mercedes maquinaria para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) por el valor de 25 millones de pesos: 

  • Una cinta de clasificación,
  • Una prensa vertical doble cajón,
  • Una prensa vertical cajón simple, para comprimir y enfardar,
  • Una balanza de piso con capacidad de 1500 kilos,
  • Un autoelevador eléctrico (para transportar carga).

Estas máquinas forman parte de la planta destinada a la recuperación de los residuos domiciliarios secos que procesará, entre otros, papel, cartón, plásticos, telas, y hojalata.

"La etapa inicial es la separación domiciliaria en origen, y para eso vamos a comenzar con capacitación en barrios. Luego está la etapa de recolección diferenciada, para que se recojan determinados días los secos. Y la planta es la tercera etapa", detalló Lucero Soria sobre el plan mercedino.

Las instalaciones de la planta (Foto: Agencia de Noticias San Luis)

Y sumó: "Primero entra el residuo, en la cinta van cinco operarios de cada lado, que hacen la clasificación y se separa en papel, cartón, lata, plástico, y cuando se separó, el próximo proceso es enfardado, para reducir el volumen, y luego se procede a la comercialización de estos reutilizables, para que cada uno vaya a empresas que los transforme en materias primas o nuevos productos".

Entre las máquinas que entregó Nación hay también una chipeadora, que permitirá reducir el volumen de los restos de podas, y una trituradora de escombros con una capacidad de procesamiento de hasta 20 toneladas por hora.

Rodríguez Saá y Cabandié en el acto de inauguración (Foto: Agencia de Noticias San Luis)

"Quiero agradecer al ministro Cabandié, por haber venido y por este diálogo hermoso que se abre entre nosotros. La Argentina está presente en Villa Mercedes, eso es muy bonito y se está logrando en San Luis", sostuvo Rodríguez Saá durante el acto.

Triple impacto

En la nueva planta, los recuperadores urbanos serán los responsables de seleccionar y catalogar los residuos. "Es el enfoque social", apuntó Lucero Soria.

"La iniciativa tiene un enfoque ambiental de reducir el enterramiento de los residuos, y un enfoque de generación de empleo genuino para que los recuperadores urbanos se formalicen laboralmente en la clasificación en planta", agregó el ingeniero industrial.

El Punto Verde Móvil que recorrerá los barrios (Foto: Agencia de Noticias San Luis)

Además de la separación en origen de las casas, los residuos secos para tratar se recolectarán en el Punto Verde Móvil que recorrerá los barrios, también entregado por Nación como parte de esta iniciativa. 

En números

  • Villa Mercedes tiene aproximadamente 140.000 habitantes, según datos del último censo y proyecciones.
  • "Conocemos por datos estadísticos que los residuos se comportan entre 50% orgánico e inorgánico Con esa aproximación y sabiendo que estamos generando casi un kilo per cápita por día", explicó Lucero Soria, el municipio genera en total 60.000 kilos de residuos inorgánicos por día.
  • Más allá de la capacidad teórica de la planta, estimada por el fabricante de la maquinaria, Lucero Soria estima que cuando comience a funcionar, se procesarán unos 500 kilogramos de residuos por hora.
  • Empleos: para un turno de ocho horas, entre personal operativo, de mantenimiento y administrativo, calculan 15 personas por turno, de dos a tres turnos. "Entendemos en términos generales que se crearán uno 50 puestos de trabajo formales", dijo el funcionario. Allí estarían incluidos los que hoy son informalmente "cartoneros".

Mirá también: Botellas de plástico a cambio de carga para la SUBE, la idea pionera de un municipio mendocino

Además Provincia y Nación firmaron un convenio para tratamiento y disposición final de residuos electrónicos y para la compra de equipos interactivos ecológicos mediante los cuales los vecinos podrán canjear envases plásticos y latas por crédito para el estacionamiento medido.

Cabandié también participó en San Luis del lanzamiento de la campaña "Yo Reciclo" para que los colegios, instituciones en general y vecinos se sumen a la separación de los residuos domiciliarios.

Esta nota habla de:
Más de Política
Activistas chilenos demandaron a la empresa francesa proveedora de agua por dejar sin abastecimiento a una ciudad entera
Política

Activistas chilenos demandaron a la empresa francesa proveedora de agua por dejar sin abastecimiento a una ciudad entera

ONG demandaron a la multinacional francesa SUEZ ante el Tribunal de Nanterre por dejar sin suministro de agua a la ciudad de Osorno, a causa de un derrame de hidrocarburos en la planta potabilizadora.
El Río Paraná sufre una bajante récord que afecta a la fauna y a la población
Política

El Río Paraná sufre una bajante récord que afecta a la fauna y a la población

El caudal del Paraná alcanza su bajante histórica afectando a los pescadores, la fauna del río, el abastecimiento de agua a las comunidades y la generación eléctrica.
Territorios de Vida: la importancia de que las comunidades originarias gestionen sus propios espacios
Política

Territorios de Vida: la importancia de que las comunidades originarias gestionen sus propios espacios

A pesar del reconocimiento internacional de los Territorios de Vida como zonas de preservación de biodiversidad, el respaldo de los gobiernos y algunos grupos conservacionistas sigue siendo insuficiente.