Ciudades inteligentes
Reciclaje

Botellas de plástico a cambio de carga para la SUBE, la idea pionera de un municipio mendocino

En Godoy Cruz, que descarta mensualmente 20 toneladas de residuos secos, ya funciona la primera máquina que cambia envases por créditos que tienen distintos beneficios.

El municipio de Godoy Cruz, en Mendoza, es el primero del país en instalar una máquina de EcoCanje que permite cambiar botellas PET para reciclar por carga para la tarjeta SUBE.

La máquina, que está ubicada en el parque Mitre de esa localidad, recibe las botellas y entrega a cambio créditos (uno por envase) que los usuarios pueden canjear después por saldo para la SUBE -24 créditos son $60 de carga, y el boleto de colectivo en Mendoza cuesta $25-.

Parque Mitre, con estación multimodal (Foto: Prensa Godoy Cruz)

Las botellas también se pueden canjear por media hora de estacionamiento, o media hora de carga para autos o bicicletas eléctricos -cuestan ocho créditos- todo en el mismo parque. Por cada envase se obtiene un crédito que se almacena a través de una app vinculada a la máquina, y luego desde ahí se canjea.

Esta acción es parte de un programa más amplio que el Concejo Deliberante godoycruceño aprobó en diciembre de 2020, que, según explican del Municipio, "busca promover la movilidad sustentable, la economía circular, contribuir a la limpieza de plazas y espacios públicos, seguir promoviendo la separación en origen, visibilizar comercios y empresas adheridas al sistema de canjes y mejorar la capacidad de recepción de botellas PET a Recuperadores Urbanos".

Y es que todas las botellas que se recopilan gracias a la máquina son llevadas a un "Punto Verde", donde las reciben los recuperadores urbanos de Godoy Cruz, que, como parte de un programa municipal, son quienes se encargan de separar, clasificar y luego vender los residuos sólidos.

Un problema serio

"En Godoy Cruz tenemos varias bocas de recepción de plásticos PET", explica Yamel Ases, Directora de Ambiente y Energía del departamento. "La recolección diferenciada en domicilios, los jueves a la noche; los Puntos Verdes, que son para residuos secos; y contenedores específicos, que llamamos ‘ruleros'; además de las ‘botellas de amor'".

Solo tomando la recolección de los hogares, los más de 192.000 habitantes de Godoy Cruz descartan mensualmente 20 toneladas de residuos secos. De eso, el 18% es plástico.

"Considerando eso, más lo recolectado en los otros puntos y mecanismos, calculamos que solo de plásticos se desechan unas 10 toneladas y media por mes", estima Ases.

Tal vez te interese: América Latina apura leyes para prohibir los plásticos de un solo uso

Por eso, la máquina receptora de botellas suena como una gran idea. En solo dos semanas, recibió alrededor de 300 kilos de botellas PET.

"Cuando colocamos la máquina sabíamos que podían pasar dos cosas: que la gente fuera de a poco, a canjear una o dos botellas, o lo contrario, que fue lo que pasó y nos sorprendió: van con 30, y hasta 60 botellas de una", cuenta la funcionaria.

Explica que, si bien hay opciones de como canjear los créditos, la más popular es la carga de SUBE. "Según lo relevado por dos semanas, hasta el último domingo, hubo 197 cargas de SUBE y 55 intercambio de tickets de estacionamiento", detalla.

Y sobre el sistema, agrega: "Antes no era tan conocido. Ahora como tomó más relevancia viene gente de otros departamentos, se han sumado muchísimos. El comportamiento que esperábamos era que vinieran con cinco botellas, pero no, van directamente con un volumen importante".

Lo mejor de este sistema, que busca la circularidad en el proceso de reciclaje al convertirlo en beneficios para los vecinos, es que lo invertido surge del ahorro que Godoy Cruz logra al inyectar energía en la red, gracias a los más de 300 paneles solares que tienen en el departamento.

Plan pionero

Si bien es difícil avanzar en un relevamiento pormenorizado, en Godoy Cruz se enorgullecen de ser el primer municipio argentino en implementar un sistema que permita el canje de reciclables por saldo para el transporte.

"En otros lugares se hace a cambio de beneficios en comercios o cosas así, pero somos los primeros en hacerlo con la SUBE", dice Ases, y cuenta que, desde que se supo la noticia, recibe llamados de todos los rincones de Argentina para compartir su experiencia con otros distritos.

Las posibilidades de los créditos son ilimitadas, y en el futuro podrían motivar convenios con comercios locales que también le den un valor al reciclaje y colaboren para fomentarlo.

La máquina, detalle no menor de toda esta iniciativa, fue creada por una empresa de Catamarca llamada Reciclads, dedicada a la fabricación de estas expendedores inversas. "En plena pandemia salimos a buscar sistemas y así contactamos con este emprendedor de Catamarca, que ya tenía dos máquinas funcionando en una farmacia local, que cambiaban botellas por descuentos en los productos", recuerda Ases.

La directora cuenta finalmente que antes de fin de año esperan incorporar al menos tres máquinas más, de la mano de la construcción de otras dos "estaciones multimodales" como la del Parque Mitre -donde los vecinos pueden dejar sus vehículos para continuar el viaje en bicicleta o Metrotranvía- que estarán en el Polo TIC y en la calle Alsina.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo
Ciudades inteligentes

"Voy en bici", la ONG inclusiva y argentina que brinda este transporte a las personas más vulnerables, y se multiplica en el mundo

Esta iniciativa sostenible creó el "Banco Mundial de Bicicletas", un proyecto destacado por Euroclima por cumplir con los ODS.
La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella
Ciudades inteligentes

La final de la Copa Argentina podría ser el primer partido del país con neutralidad de carbono certificada si consigue ahora compensar su huella

El encuentro entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba que dejó como ganadores a los xeneises, fue el pionero en imitar el GameZero inglés para respetar el ambiente sin contaminarlo.
Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria
Ciudades inteligentes

Se aprobó la ley que suma la carrera de Huertero Urbano a la enseñanza oficial en CABA, un paso más para la soberanía alimentaria

Gracias al impulso del "reciclador urbano" Carlos Briganti y el Colectivo Reciclador, la Legislatura porteña aprobó este proyecto que podría extenderse a todo el país por cumplir con la ley nacional de Educación Ambiental.