Tecnología y urbanismo
Espacios verdes

"La ciudad vuelve a mirar al río", el megaplan de CABA para habilitar una franja costera de 25 kilómetros en 2023

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un megaproyecto con siete etapas distintas para que más de cien hectáreas costeras sobre el Río de la Plata sean recuperadas, desde la avenida General Paz, en el extremo Norte, hasta el Riachuelo, en el extremo Sur.

El proyecto fue pensado para disfrutar del río, aunque no se habilitará la posibilidad de bañarse en él por cuestiones sanitarias. Habrá distintos juegos de agua y espacios de recreación y pesca. Actualmente, salvo en la Reserva Ecológica (una reserva que tiene horarios limitados de visita) y la zona del Aeroparque, la ciudad de Buenos Aires no ofrece demasiadas alternativas para acceder de manera sencilla al "río más ancho del mundo".

El novedoso diseño tendrá zonas de esparcimiento para hacer deporte y disfrutar en familia, una plaza en memoria del atentado a la AMIA e incluso, una playa con arena para los visitantes que abarcará unas tres hectáreas y contará con una capacidad de hasta 6000 personas. También funcionarán locales gastronómicos y culturales (35% de la superficie total) sumados a los múltiples espacios verdes (65% restante).

En este espacio habrá locales gastronómicos y culturales, una playa y zonas de esparcimiento (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Además, el futuro Parque de los Niños, en el extremo Noreste de la Ciudad, se integrará con el borde norte de la costa del partido bonaerense de Vicente López, mejorando la conexión entre dos ciudades que son gobernadas por intendentes de la misma agrupación política.

Consultado por Carbono.news, el jefe de gabinete de CABA, Felipe Miguel, expresó: "La primera etapa ya se encuentra en ejecución en este momento. Para quienes quieran caminar o correr, se incluirá un paseo lineal de 7.6 kilómetros que bordeará el Río de La Plata generando nuevos espacios verdes. La idea es recuperar, también en esa zona, la nocturnidad. Los boliches y los restaurantes van a convivir sin molestar a los vecinos, ya que no existen edificaciones residenciales en un rango de varios kilómetros a la redonda".

El déficit de espacios verdes que padecen los porteños es crítico. La capital argentina está ubicada entre las peores de Sudamérica en este rubro junto con Lima, la capital peruana.

Mirá también: "La importancia de los árboles en las ciudades: 'Hay que romper veredas y plantar'"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de verde por habitante, pero existen apenas 5.13 m2 para cada uno de los tres millones de vecinos. La iniciativa costera permitirá mejorar esta situación, pero aún faltarán muchas más acciones, especialmente en la Zona Sur. Barrios con amplios descampados como Villa Soldatti, Villa Lugano y Villa Riachuelo, ubicados en zonas donde los terrenos son más baratos, no fueron afectados por el "boom inmobiliario" que sumó en el extremo Norte nada menos que diez millones de nuevos metros cuadrados de viviendas y locales comerciales en los últimos quince años.

Esta iniciativa permitirá que los porteños cuenten con más espacios verdes (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El cronograma de inauguraciones para el año 2023 prevé, al menos, siete inauguraciones sucesivas.

   Enero: Parque del Vega

   Marzo/Abril: Distritos Jóvenes

   Marzo: Integración con la Reserva Ecológica

   Junio: Parque del Golf - Parque Salguero

   Junio: Plaza y Memorial AMIA

   Julio: Costa Urbana

   Agosto: BA Playa

Como se aprecia, las "puestas en valor" impactarán en plena campaña electoral, ya que varias de ellas coincidirán con las PASO y los comicios generales para escoger al nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial
Tecnología y urbanismo

Huella Ecológica e Impacto Ambiental de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado y cambiado el mundo. Con aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la industria o el entretenimiento, entre otros, nuestra relación con las máquinas ya no será nunca más la misma. Sin embargo, el creciente uso de la IA genera una nueva preocupación por su alto consumo energético y su impacto ambiental.

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Segunda parte

El entorno arquitectónico y el entorno urbano afectan significativamente nuestros campos perceptivos, alteran el cerebro y modifican nuestro comportamiento. La NeuroArquitectura nos alumbra sobre aspectos a considerar dentro de un espacio para lograr un funcionamiento más relajado y saludable de nuestra mente.
NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte
Tecnología y urbanismo

NeuroArquitectura para el mejoramiento ambiental y de la salud integral. Primera Parte

La próxima revolución en materia de Arquitectura será liderada por una disciplina relativamente nueva en el imaginario colectivo: la NeuroArquitectura. Hará posible aquella valiosa enseñanza del gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright: "la Arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo".