Ciudades inteligentes
Trabajo cooperativo

Pinamar 2022: del boom de turistas y desechos en las playas, al boom del reciclaje

Gracias a la Municipalidad y a la cooperativa Reciclando Conciencia, esta ciudad es cada vez más sustentable: plantas nativas, construcciones más amigables con el ambiente y menos plástico en el mar. Un gran logro: la reinserción en la cadena de valor del telgopor, un material tan difícil de ser aceptado por las empresas.

Se estima que la ciudad de Pinamar que durante el año no tiene más de 50.000 habitantes, en la primera quincena de enero de 2022 albergó una población de casi 300 mil personas. Las plazas en los transportes de larga distancia y las camas hoteleras fueron ocupadas en un 100%.

Mirá también: "Las ONG que protegen las aves piden un uso responsable de camionetas, motos y cuatriciclos en las playas argentinas"

Esta "invasión" que se produjo en los balnearios locales puso en guardia a la Municipalidad local y a la cooperativa Reciclando Conciencia que reúne los residuos acumulados en un centenar de puntos de depósito en las cotizadas arenas.

"Pasamos de 5.000 kilos por día de residuos recuperados a principios de 2021, a unos 8.000 kilos diarios en 2022. Es 60% más que el año anterior. Los galpones de almacenamiento están desbordados", dijo a Carbono.news Marilin Minhot, integrante del equipo reciclador.

"Para dimensionar la magnitud de las tareas de recuperación, basta con contar que en 2014, hace ocho años, apenas rescatábamos 70 kilos por día. Hoy superamos más de 100 veces esos guarismos iniciales. Empezamos con apenas siete empleados y hoy ya somos 36. El éxito tiene que ver, también, con la toma de conciencia por parte del turista, quien lleva algo a la playa, luego retira sus propios desperdicios, y los arroja en un cesto que clasifica los desechos. En más de una ocasión, el bañista quita de la arena la basura que abandonaron otros visitantes de modo desaprensivo", explicó Marilin.

"Hace ocho años, apenas rescatábamos 70 kilos por día. Hoy superamos más de 100 veces esos guarismos iniciales" (Foto: Reciclando Conciencia)

Reciclando Conciencia tiene una relación directa con el municipio de Pinamar. Los cooperativistas se hacen cargo de la planta de selección y transferencia de residuos para su posterior recuperación. Tienen 100 islas de acopio repartidas por las calles de las localidades de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende.

Entre lo recolectado hay un 60% de plástico (bolsas, nylon y botellas), 20% de material de pesca (sogas, cuerdas y redes), 10% de vidrio (principalmente botellas) y el 10% restante son metales. Gracias a dos molinos trituradores de plástico, pueden clasificar unos 500 kilos de residuos por hora y procesar hasta 14 toneladas por día. Con el producto obtenido, generan placas para construir maceteros, cuchas para perros y cestos de basura.

Todos los residuos deben limpiarse y secarse antes de ser depositados en las islas ambientales (Reciclando Conciencia)

Pasamos de 5.000 kilos por día de residuos recuperados a principios de 2021, a unos 8.000 kilos diarios en 2022 (Foto: Reciclando Conciencia)

Todos los residuos deben limpiarse y secarse antes de ser depositados en las islas ambientales. Es importante aplastar las botellas, las latas y doblar los cartones para optimizar el sitio a ocupar en los contenedores.

  El éxito tiene que ver, también, con la toma de conciencia por parte del turista (Foto: Municipalidad de Pinamar)

En la sede de la cooperativa, también se aceptan otros productos más voluminosos, como aparatos electrónicos y eléctricos, neumáticos, muebles en desuso, y chatarra en general.

Ladrillos reciclados a base de telgopor

Junto al Centro Experimental de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, Reciclando Conciencia está desarrollando los primeros eco-ladrillos elaborados a partir del telgopor post consumo.

El telgopor se genera en grandes volúmenes y posee un alto poder de contaminación en los basurales. Para colmo, no tiene un circuito comercial sostenible y su tratamiento es costoso.

Para la producción de los bloques, primero se lo muele, luego se lo mezcla con cemento y aditivos y, finalmente, se lo coloca en moldes. Los ladrillos obtenidos son un 40% más livianos que los tradicionales y poseen una alta capacidad de aislación térmica y acústica que optimizan el consumo de energía.

La cooperativa quiere concretar el sueño de transformar los desechos irrecuperables en futuras viviendas sostenibles (Foto: Reciclando Conciencia)

El telgopor se genera en grandes volúmenes y posee un alto poder de contaminación en los basurales (Foto: Reciclando Conciencia)

Se trata de materiales que serán utilizados en la construcción de las viviendas de algunos de los propios integrantes de la organización. La cooperativa quiere concretar el sueño de transformar los desechos irrecuperables en futuras viviendas sostenibles.

Respira Pinamar: paisajes nativos y recuperación de médanos

Samanta Anguiano, la secretaria de Paisaje y Medio Ambiente de Pinamar, contó que la iniciativa de Respira Pinamar es una propuesta que "afianza el concepto fundacional de Ciudad Jardín", uniendo arte y naturaleza. "Esta concepción colabora con la educación a través de los principios del cuidado de la naturaleza como un valor sociocultural a desarrollar", comunicó.

El plan de renovación del Frente Marítimo comenzó con la etapa más urgente que fue la renovación de los viejos balnearios (Foto: Municipalidad de Pinamar)

Se reforestó el paisaje incorporando especies de árboles nativos de la Argentina para brindarles a bulevares y rotondas mayor diversidad biológica y la creación de microecosistemas para polinizadores o aves.

"Para ello implantamos el concepto de "Pinamar Foresta 365" que proyecta a Pinamar como un paisaje cultural y un precursor regional en la materia, basado en el compromiso del desarrollo sustentable y la valoración de la cultura comunal. Aspirando a generar una mejor calidad de vida recíprocamente entre los Pinamarenses o quienes nos visitan", añadió.

En la sede de la cooperativa, también se aceptan otros productos más voluminosos, como aparatos electrónicos y eléctricos (Foto: Reciclando Conciencia)

Las plazas en los transportes de larga distancia y las camas hoteleras fueron ocupadas en un 100% (Foto: Reciclando Conciencia)

Reciclando Conciencia tiene una relación directa con el municipio de Pinamar y las escuelas (Foto: Reciclando Conciencia)

Por su parte, Fabián De la Serna, el director de Frente Marítimo y Observatorio Costero de Pinamar indicó que se trabajó en la reconstrucción del primer cordón dunícola (médano costero) en los espacios en los que había sido eliminado y, en los que tenía una "presencia frágil", se realizaron intervenciones para reforzar su conservación.

La técnica que se utilizó fue la de "enquinchado", captadores pasivos de arena que recuperan los granos que vuelan por acción del viento (quedan entrampados en esta estructura). "Los mismos fueron colocados en sectores predeterminados, respetando distintas alturas y orientaciones, a los fines de hacer más eficiente el recupero", explicó.

Se trabajó en la reconstrucción del primer cordón dunícola (médano costero) (Foto: Municipalidad de Pinamar)

Desde 2016 hasta el momento fueron colocados más de 10.000 metros lineales de enquinchados. "Podemos hablar de una inminente recuperación de los médanos", añadió.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera
Ciudades inteligentes

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.